Redacción Farmacosalud.com
"Actualmente, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres", explica el Dr. David Bravo, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), según un comunicado difundido por esta entidad médica. "En España, a lo largo de los últimos años, mientras la incidencia en hombres ha disminuido, en mujeres se mantiene estable o aumenta", añade. Con motivo del 47º Congreso Nacional de SEPAR, celebrado en Bilbao, el doctor Bravo ha abordado las diferencias de este tipo de tumor entre la población femenina. Aunque se trate de un estudio circunscrito a la provincia de Álava, es una primera prueba de que la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres empieza ya a superar al de mama en España.
De hecho, hasta el momento el tumor mamario era la primera causa por defunción por cáncer entre la población femenina española, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los últimos datos disponibles, relativos a 2012, señalan que, en mujeres, “la mayor incidencia, mortalidad y prevalencia a 5 años es para el cáncer de mama (29%, 15,5% y 40,8%, respectivamente)”, indica SEOM.
Prevalencia del 22% de tumores pulmonares en la población femenina
Según el estudio realizado en Álava, la prevalencia que registra el cáncer de pulmón en las mujeres es del 22%. "No existen diferencias significativas en cuanto a la presentación, las características clínicas y la supervivencia del cáncer de pulmón en hombres y mujeres. Sin embargo, existen diferencias en los indicadores relativos al hábito tabáquico, los antecedentes de neoplasia previos y el tipo histológico del tumor", asegura Bravo. En mujeres, la estirpe histológica más frecuente es el adenocarcinoma. Asimismo, cabe destacar que la asociación de cáncer de pulmón con el tabaco es más estrecha en el carcinoma escamoso, célula pequeña y célula grande, ya que el adenocarcinoma es más frecuente en no fumadores. "El cambio en la composición de los cigarrillos y el uso de filtros también se relaciona con el aumento de adenocarcinoma. Sin embargo, en las diferencias de distribución de la histología del cáncer de pulmón también han de ser considerados los factores hormonales o moleculares, ya que pueden influir en las diferencias de histología observadas entre ambos sexos", explica el facultativo.
El hábito tabáquico es el factor de riesgo principal en el desarrollo del cáncer de pulmón. Sin embargo, las mujeres con cáncer de pulmón son más frecuentemente no fumadoras o con menor índice tabáquico acumulado. "Las mujeres tienen un consumo acumulado de tabaco menor que los hombres, que podría explicarse por una mayor susceptibilidad en las mujeres al daño generado por el tabaco. Por otro lado, el cáncer en mujeres no fumadoras podría explicarse por distintos factores como la predisposición genética, el tabaquismo pasivo o factores ambientales", aclara el neumólogo.
El cáncer de pulmón, el más diagnosticado en todo el mundo
Todas estas conclusiones son fruto de un estudio retrospectivo descriptivo en el que fueron incluidos todos los pacientes con el diagnóstico de neoplasia primaria y englobados en el Comité de Tumores Pulmonares del Hospital Universitario Araba Sede Txagorritxu, desde septiembre de 2011 hasta octubre de 2013. "El objetivo de nuestro estudio fue comparar la frecuencia, características y supervivencia del cáncer de pulmón en mujeres respecto a los varones. En el estudio, fueron incluidos 202 pacientes, con una edad media de 64,5 años, de los cuales 44 eran mujeres. Del total de pacientes, sólo 7,9% nunca habían fumado, el 19,3% tenían una neoplasia previa y el 32,7% eran pacientes con EPOC", afirma el Dr. Bravo.
Actualmente, el cáncer de pulmón es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en el mundo. Sólo en España se estima que se diagnostican 18.500 casos nuevos al año. El tabaco es el factor de riesgo más importante para su desarrollo, estando implicado en el 90% de los casos. Asimismo, tradicionalmente, la incidencia y la mortalidad por cáncer de pulmón han sido mayores en hombres que en mujeres. No obstante, estas diferencias están disminuyendo, incluso igualándose.