Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha inaugurado su XXII Congreso Nacional en el Palacio Euskalduna Jauregia, que transcurrirá hasta el próximo sábado 26 de mayo. Esta cita anual se ha convertido en una referencia científica para profesionales que comparten los principales resultados de investigación en la lucha frente a problemas que nos afectan tanto de forma nacional, como es la falta de financiación del PRAN, la necesidad de una especialidad de Enfermedades Infecciosas y la no troncalidad de microbiología clínica, así como de forma global, como es el caso de la aparición de bacterias multirresistentes.
Más de 1.400 profesionales de distintas disciplinas abordarán las problemáticas de salud pública que se afronta en la actualidad, como son las resistencias microbianas y las infecciones emergentes y reemergentes, avances en infecciones protésicas articulares, así como el uso adecuado de antibióticos, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, hepatitis virales, estrategias de vacunación e infecciones fúngicas. Asimismo, la cita anual acoge reuniones en las que participarán sus 15 Grupos de Estudio.
“Estamos ante una crisis de salud pública de gran magnitud”
Este XXII Congreso SEIMC se presenta, además, como una reivindicación para mantener la no troncalidad de microbiología clínica y lograr el reconocimiento de la especialidad de EEII, que sigue siendo un tema de primer orden en la agenda sanitaria y también política, puesto que nuestro país es uno de los pocos países europeos sin especialidad. Sin embargo, el problema de las BMR sigue creciendo y amenaza con ganar la batalla si no se toman medidas urgentes. Así lo ha indicado el Dr. José Miguel Cisneros, presidente de SEIMC: “España ocupa uno de los primeros lugares del mundo en consumo de antibióticos, sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique, y uno de los primeros de Europa en infecciones por BMR. Estos datos confirman que estamos ante una crisis de salud pública de gran magnitud y ratifican la necesidad de contar con una infraestructura y personal sanitario preparado y especializado para hacerle frente a esta crisis.”
El Dr. Cisneros ha hecho referencia al registro hospitalario de pacientes afectados por BMR en España, que se presentó la pasada semana y que determinó que, cada año, más de 35.000 personas mueren cada año con infecciones causadas por BMR. “Esto supone una mortalidad 30 veces superior a la registrada por accidentes de carretera, que fue de 1.200 fallecidos en 2017, según datos de la Dirección General de Tráfico. Por ello pedimos que el PRAN tenga la financiación necesaria para hacer frente a este grave problema, y que se recoja específicamente en los presupuestos generales del estado”.
Por este motivo, la SEIMC ha incluido en el programa del XXII Congreso la ‘Mesa redonda profesional y sobre Formación’, en la que diferentes expertos en infecciosas y microbiología expondrán la situación en la que se encuentra la especialidad de EEII y Microbiología en los países europeos, así como su modelo formativo y las perspectivas reales de desarrollo en nuestro país.
Por su parte, el vicepresidente de SEIMC, el Dr. Jordi Vila, ha incidido en que, en el control de este problema, también es fundamental disponer de especialistas en Microbiología con la mejor formación, para lo que es esencial que la especialidad de Microbiología no disminuya su período formativo efectivo con su posible integración en la troncalidad del laboratorio. Así, “este Congreso es una nueva oportunidad para exigir a la Ministra de Sanidad que mantenga la especialidad de Microbiología fuera del proceso de troncalidad, y que cumpla con el mandato del Congreso que, en noviembre de 2017, le instó a crear la especialidad de EEII, con ningún voto en contra.”