Redacción Farmacosalud.com
El Hospital del Mar de Barcelona ha acogido esta semana un proyecto pionero de realidad virtual desarrollado por Acción Psoriasis y Lilly para reducir el estigma de las personas con psoriasis, mejorar el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad y facilitar a los pacientes llevar una vida sin dar explicaciones sobre las lesiones cutáneas que pueden aparecer en su piel. A través de unas gafas de realidad virtual, el espectador puede vivir la experiencia de formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que asiste a una clase de pilates y tiene que afrontar la visibilidad de sus placas. El espectador interactúa con el paciente mediante contacto visual y establece su propio juicio sobre la situación, generando así un alto grado de empatía.
Para ello se ha utilizado la estereoscopía, que permite reproducir una situación real a través de información visual tridimensional, que a su vez crea ilusión de profundidad, y el sonido binaural, que transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos. En el desarrollo del proyecto han participado desde el inicio pacientes y dermatólogos para generar una historia que puede resultar cotidiana para las personas con psoriasis.
La iniciativa está recorriendo diversos hospitales
El objetivo de esta iniciativa, que está recorriendo diversos hospitales españoles, es sensibilizar a los ciudadanos del impacto de la psoriasis en la sociedad ya que, según los expertos, esta patología altera de forma importante la calidad de vida de los pacientes. A pesar de que afecta a más de un millón de personas en España, la concienciación sobre esta afección es baja y existe una percepción errónea de que es una enfermedad contagiosa.
Durante el desarrollo de la iniciativa, la doctora Marta Ferrán, dermatóloga del hospital, comenta que “es muy importante dar a conocer la enfermedad dado que en verano es cuando la piel de los pacientes con psoriasis está más expuesta a las miradas ajenas. Teniendo en cuenta que la fotoexposición es una buena aliada en el tratamiento de la enfermedad, poder exponer la piel al sol (de forma controlada) es una recomendación que los dermatólogos solemos hacer a nuestros pacientes. Sin embargo, el miedo a los comentarios o al rechazo que sienten los pacientes es a menudo un inconveniente para poder hacerlo y por tanto contribuir a la mejoría de la psoriasis, hecho que aún empeora más su calidad de vida”.
Una patología que afecta a 125 millones de personas en todo el mundo
Por su parte, Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, afirma que la normalización de la enfermedad es uno de los objetivos que persiguen desde esta asociación de pacientes. “Las nuevas tecnologías nos ayudan a que la población entienda mejor los retos a los que se enfrentan cada día los pacientes, a que no se sientan solas y, en definitiva, a que tengan una mejor calidad de vida y aspiren a ir más allá de su enfermedad”.
La psoriasis es una enfermedad crónica e inmune que aparece sobre la piel[1]. Se produce cuando el sistema inmunitario envía señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel. La psoriasis afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo, el 20% de las cuales tiene psoriasis en placas de moderada a grave[1,2]. La psoriasis puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo y está asociada con otras afecciones médicas importantes como diabetes y la enfermedad cardíaca[3].La forma más frecuente de psoriasis, la psoriasis en placas, se presenta en forma de manchas rojizas cubiertas con una capa de células muertas de la piel de color blanco plateado[1].
Referencias:
1. Psoriasis media kit. National Psoriasis Foundation website. https://www.psoriasis.org/sites/default/files/for-media/MediaKit.pdf. Accessed February 23, 2017.
2. Psoriasis. American Academy of Dermatology website. https://www.aad.org/media-resources/stats-and-facts/conditions/psoriasis. Accessed February 23, 2017.
3. Krueger JG, Fretzin S, Suárez-Fariñas M, et al. IL-17A is essential for cell activation and inflammatory gene circuits in subjects with psoriasis. J Allergy ClinImmunol. 2012;130(1):145-54.