Redacción Farmacosalud.com
Roche ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la designación de ‘Terapia Innovadora’ (Breakthrough Therapy) a Emicizumab (Hemlibra®) para pacientes con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII. Esta designación se concede para agilizar el desarrollo y revisión de fármacos para enfermedades graves, cuando hay evidencias que indican que puede demostrar una mejora sustancial con respecto a las terapias disponibles.
La designación se ha basado en los resultados del estudio fase III HAVEN 3 en pacientes de 12 años o mayores con hemofilia A sin inhibidores. En el estudio, la profilaxis con Emicizumab, administrada por vía subcutánea cada semana o cada dos semanas, mostró una reducción estadísticamente y clínicamente significativa en las hemorragias tratadas en comparación con los que no recibieron ninguna profilaxis. En una comparación intra-paciente, la profilaxis con Emicizumab una vez a la semana fue superior a la profilaxis previa con agentes del factor VIII, tal y como se demostró en la disminución estadística y clínicamente significativa en las hemorragias tratadas. Los eventos adversos más frecuentes con Emicizumab fueron reacciones en el lugar de inyección. No se observaron nuevos signos de seguridad. Tampoco hubo casos de microangiopatía trombótica o eventos trombóticos en este estudio.
Precedentes como terapia innovadora en hemofilia A con inhibidores
En septiembre de 2015, Hemlibra® recibió su primera designación como ‘Terapia Innovadora’ y fue aprobada por la FDA en noviembre de 2017 como tratamiento profiláctico de rutina para prevenir o reducir la frecuencia de hemorragias en adultos y niños con hemofilia A con inhibidores del factor VIII. Dicha autorización se basó en los resultados de los estudios HAVEN 1 y HAVEN 2. Recientemente ha sido aprobado en otros países por las autoridades regulatorias, incluyendo el pasado mes de febrero la Comisión Europea, como terapia profiláctica de rutina para episodios de hemorragia en pacientes con hemofilia A con inhibidores del factor VIII.
HAVEN 3 es un estudio fase III randomizado, abierto, multicéntrico, que evalúa la eficacia, seguridad y farmacocinética de la profilaxis con Emicizumab versus ninguna profilaxis (tratamiento episódico o a demanda con agentes de factor VIII) en pacientes con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII. El estudio incluyó 152 pacientes con hemofilia A (12 años de edad o mayores) que fueron tratados previamente con terapia con agentes del factor VIII a demanda o en profilaxis. Los pacientes tratados previamente con agentes del factor VIII a demanda se dividieron aleatoriamente 2: 2: 1 para recibir profilaxis con Emicizumab por vía subcutánea 3 mg/kg/semana durante 4 semanas, seguido de 1,5 mg/kg/semana hasta el final del estudio (brazo A), profilaxis subcutánea con Emicizumab 3 mg/kg/semana durante 4 semanas, seguido de 3 mg/ kg/2 semanas hasta el final del estudio (brazo B), o sin profilaxis (brazo C).
Los pacientes previamente tratados con profilaxis con agentes del factor VIII recibieron profilaxis subcutánea 3 mg/kg/semana durante 4 semanas, seguido de 1,5 mg/kg/ semana hasta el final del estudio (brazo D). El tratamiento a demanda de hemorragias intercurrentes con agentes del factor VIII se permitió por protocolo.
Un anticuerpo monoclonal biespecífico para la asociación de los factores IXa y X
Hemlibra® es un anticuerpo monoclonal biespecífico diseñado para posibilitar la asociación de los factores IXa y X, proteínas necesarias para la activación de la cascada natural de la coagulación, y restablecer el proceso de la coagulación sanguínea en pacientes con hemofilia A. Hemlibra® es un tratamiento profiláctico (preventivo) que se puede administrar por inyección bajo la piel (por vía subcutánea) de una solución lista para usar una vez por semana. El programa de desarrollo clínico evalúa la seguridad y eficacia de Hemlibra® y su potencial para ayudar a superar los desafíos clínicos actuales: los efectos de corta duración de los tratamientos existentes, el desarrollo de inhibidores del factor VIII y la necesidad de acceso venoso frecuente.
La hemofilia A es un grave trastorno genético que se produce cuando la sangre no coagula adecuadamente, causando hemorragias incontroladas y, con frecuencia, espontáneas. Afecta a cerca de 320.000 personas en todo el mundo[1,2], y aproximadamente el 50-60% sufre una forma severa de hemofilia[3]. Los afectados no tienen suficiente cantidad de la proteína de coagulación llamada factor VIII. En una persona sana, cuando ocurre una hemorragia, el factor VIII se encarga de reunir los factores de coagulación IXa y X, que es un paso clave en la formación de un coágulo de sangre para ayudar a detener la hemorragia.
Dependiendo de la gravedad de su trastorno, las personas con hemofilia A pueden sangrar con frecuencia, especialmente en sus articulaciones o músculos[1]. Estas hemorragias pueden representar un problema de salud importante, ya que a menudo causan dolor y pueden provocar inflamación crónica, deformidad, movilidad reducida y daño articular a largo plazo[4].Una complicación grave del tratamiento es el desarrollo de inhibidores del factor VIII a las terapias de reemplazo[5]. Los inhibidores son anticuerpos desarrollados por el sistema inmune del cuerpo que se unen y bloquean la eficacia del factor VIII[6] de la terapia de reemplazo, haciendo muy difícil o, incluso, imposible, obtener un nivel suficiente de la proteína factor VIII para controlar la hemorragia.
Referencias
1. WFH. Guidelines for the management of haemophilia. 2012 [Internet; cited 2018 April]. Available from: http://www1.wfh.org/publications/files/pdf-1472.pdf
2. Berntorp E, Shapiro AD. Modern haemophilia care. The Lancet 2012; 370:1447-1456.
3. Marder VJ, et al. Hemostasis and Thrombosis. Basic Principles and Clinical Practice. 6th Edition, 2013. Milwakee, Wisconsin. Lippincott Williams and Wilkin.
4. Franchini M, Mannucci PM. Haemophilia A in the third millennium. Blood Rev 2013; 179-84.
5. Gomez K, et al. Key issues in inhibitor management in patients with haemophilia. Blood Transfus. 2014; 12:s319–s329.
6. Whelan, SF, et al. Distinct characteristics of antibody responses against factor VIII in healthy individuals and in different cohorts of haemophilia A patients. Blood 2013; 121: 1039-48.