Redacción Farmacosalud.com
Una nueva guía global sobre la urticaria crónica (UC) recomienda el uso de Xolair® (omalizumab), fármaco que está indicado como tratamiento ‘add-on’ de la urticaria crónica espontánea (UCE) en pacientes que no responden a antihistamínicos[1,2]. Xolair es la única opción terapéutica autorizada para la UCE, un tipo de UC, en pacientes que no responden a los antihistamínicos[1]. La UC, incluida la UCE, es una enfermedad grave que produce prurito, ronchas persistentes e inflamación dolorosa. Xolair es el único tratamiento recomendado por la guía calificado con una eficacia y seguridad muy buenas en la UCE[2]. El documento ha sido avalado por sociedades médicas profesionales de dermatología y alergología de todo el mundo.
El Dr. Marcus Maurer, Catedrático de Dermatología y Alergología y Director de Investigación del Departamento de Dermatología y Alergología del Allergie-Centrum-Charité de la Charité - Universitätsmedizin de Berlin, Alemania, explica: “Agradezco esta nueva guía ya que ofrece una mayor concienciación pública sobre esta enfermedad y su tratamiento. Además, proporciona a los médicos indicaciones claras sobre cómo tratar a los pacientes con esta enfermedad debilitante e infratratada. El concepto más importante es ‘tratar la enfermedad hasta que desaparezca’”.
Una enfermedad con repercusión en la calidad del sueño y en la vida social y laboral
El objetivo del nuevo documento es lograr un control completo de los síntomas de los pacientes. Los estudios han demostrado que si la UCE no se controla o solo se controla de forma parcial, esta enfermedad tiene una importante repercusión en la calidad del sueño y en la vida social y laboral de los pacientes[3,4]. Los pacientes tratados con Xolair durante 12 semanas han presentado mejorías significativas de la calidad de vida (mejoría del 78% frente al 44% con placebo, p<0,0001), determinada mediante el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI)[5].
Además, los datos muestran que casi el 90% de los pacientes con UCE que respondieron bien al tratamiento inicial con Xolair volvían a lograr un control de los síntomas en un plazo de 12 semanas del retratamiento con Xolair después de una interrupción del tratamiento, según los criterios de la Puntuación de la Actividad Semanal de la Urticaria (UAS7) (UAS7 ≤6)[6]. Xolair está autorizado actualmente solo para la UCE[1]. Además, Xolair está aprobado para el tratamiento del asma alérgico persistente moderado/grave o grave[1].
Un tratamiento dirigido que se une a la inmunoglobulina E (IgE)
La urticaria crónica (UC) es una afección grave que se caracteriza por la reaparición de ronchas persistentes y/o, en ocasiones, una inflamación profunda y dolorosa de la piel durante 6 semanas o más[7]. En cualquier momento, la prevalencia de la UC es de hasta el 1% de la población mundial, y hasta dos tercios de dichos pacientes sufren UCE[8] (una forma de la enfermedad que puede producirse de forma imprevista sin un detonante identificable)[8,9]. Los pacientes con UC presentan sintomatología durante un promedio de 5 años aproximadamente, si bien en algunos pacientes puede persistir durante décadas[7]. Aunque la UC tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, la investigación ha demostrado que algunos médicos ignoran la enfermedad y la consideran una afección trivial[7,10].
Xolair es un tratamiento dirigido que se une a la inmunoglobulina E (IgE). En las enfermedades alérgicas y en el asma, la unión a la IgE por parte de Xolair reduce los síntomas mediante una supresión de múltiples mecanismos de activación celular, entre ellos algunos que dan lugar a la liberación de histamina. Se están efectuando investigaciones para entender mejor el mecanismo de acción de Xolair en la UCE, lo que permitiría conocer mejor cómo se desarrolla esta enfermedad. Xolair está aprobado para el tratamiento de la UCE en más de 80 países, entre ellos la Unión Europea, y para el tratamiento de la urticaria crónica idiopática (UCI), que es como se denomina esta enfermedad en los EE. UU. y Canadá.
Referencias
1. Xolair Summary of Product Characteristics. Novartis Europharm Limited. Available at: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000606/WC500057298.pdf. Last accessed January 2018.
2. Zuberbier at al. The EAACI/GA²LEN/EDF/WAO Guideline for the Definition, Classification, Diagnosis and Management of Urticaria. The 2017 Revision and Update. Allergy. 2018 Jan 15. doi: 10.1111/all.13397 [Epub ahead of print]
3. Maurer M et al. The burden of chronic spontaneous urticaria is substantial: Real-world evidence from ASSURE-CSU. Allergy 2017. Advanced online publication. DOI:10.111
4. Maurer et al. H1-antihistamine-refractory chronic spontaneous urticaria: it's worse than we thought – first results of the multicenter real-life AWARE study. Clin Exp Allergy. 2017;47:684–692.
5. Rosén K et al. Chronic idiopathic/spontaneous urticaria (CIU/CSU) refractory to standard of care: omalizumab improves quality of life (QoL) as assessed by the dermatology life quality index. 23rd World Congress of Dermatology, Vancouver, Canada, 2015. Oral presentation (presentation number FC23-06).
6. Lynde C et al. Omalizumab Retreatment of Patients With Chronic Idiopathic Urticaria / Chronic Spontaneous Urticaria Following Return of Symptoms: Primary Results of the OPTIMA Study. Presented at the 26th Congress of the European Academy of Dermatology and Venereology (EADV), 13-17 September 2017.
7. Sánchez-Borges M, et al. Diagnosis and Treatment of Urticaria and Angioedema: A Worldwide Perspective. WAO Journal 2012;5:125–147.
8. Maurer M et al. Unmet clinical needs in chronic spontaneous urticaria. A GA2LEN task force report. Allergy 2011;66:317–330.
9. British Association of Dermatologists. Urticaria and angioedema. Available online at: http://www.bad.org.uk/shared/get-file.ashx?id=184&itemtype=document. Last accessed January 2018.
10. O'Donnell BF, et al. The impact of chronic urticaria on the quality of life. British Journal of Dermatology 1997;136:197–201.