Redacción Farmacosalud.com
Madrid ha acogido recientemente una jornada informativa para reumatólogos en la que se ha presentado el programa Targeted Ultrasound Initiative (TUI), una guía que pretende difundir los últimos hallazgos sobre el ultrasonido en el manejo de las enfermedades inmunomediadas reumáticas. “El programa TUI es un paraguas y medio para la educación y difusión del uso de la ecografía musculoesquelética en el manejo en la práctica clínica de las enfermedades reumáticas inmunomediadas”, en tanto que dicha ecografía es una “herramienta extremadamente útil, acoplada a la aproximación clínica, de laboratorio y de otras técnicas de imagen, para mejorar y adelantar su diagnóstico y optimizar su tratamiento y seguimiento”, precisa la doctora Esperanza Naredo, reumatóloga del Hospital General Universitario Severo Ochoa (Leganés, en Madrid) y fundadora de la Escuela de Ultrasonido de la Sociedad Española de Reumatología
Así, TUI aporta una puesta al día continuada en la evidencia científica sobre el uso de la ecografía musculoesquelética en el manejo en la práctica clínica de las enfermedades reumáticas inmunomediadas. Según Naredo, se trata de “una propuesta basada en la evidencia y en la experiencia de su uso pragmático en la clínica” en el marco de “una continua mejora en la transmisión del conocimiento teórico y práctico de esta modalidad de imagen aplicada a la reumatología”. Todo ello, llevado a cabo en un ambiente interactivo entre expertos reumatólogos internacionales que lideran la formación y uso de la ecografía en sus países y que, a su vez, comparten los avances con sus colegas a nivel nacional.
“Una herramienta validada, inocua, accesible y realizable en la misma consulta”
Para la doctora, cuando se habla del uso del ultrasonido en el manejo de las enfermedades inmunomediadas reumáticas se está aludiendo a “una herramienta validada, inocua, accesible y realizable en la misma consulta, en tiempo real y simultánea al acto clínico, cuya valiosa contribución en el diagnóstico y manejo de las enfermedades reumáticas inmunomediadas ha sido ampliamente probado”.
En cuanto al uso de los ultrasonidos en el manejo de la artritis reumatoide, ámbito en el que las técnicas por imagen suponen un gran avance tanto en el diagnóstico como en el control de la patología, especialmente entre pacientes que se encuentran en remisión, Naredo comenta que durante la sesión se han aportado más datos científicos sobre “la capacidad diagnóstica y de ayuda en el manejo de la artritis reumatoide y de la artritis psoriásica de la ecografía musculoesquelética”. Asimismo, se han debatido ampliamente, entre expertos internacionales, muchos aspectos sobre su uso pragmático en la clínica reumatológica, incluyendo las barreras logísticas que surgen y las soluciones potenciales para superarlas, “que es el deseo común de toda la comunidad científica que conoce esta valiosa herramienta”, cuya aplicación “tan beneficiosamente repercute en el cuidado de nuestros pacientes”, agrega.
La ecografía, más sensible para detectar inflamación y daño estructural precoz
Por otro lado, cabe destacar que la radiografía no es suficiente para distinguir la artritis psoriásica de la artritis cuando todavía no existe daño articular. De acuerdo con la experta, “la ecografía es más sensible que la exploración física para detectar inflamación y que la radiología simple convencional para detectar daño estructural precoz, características claves para diagnosticar estas enfermedades en fases muy tempranas y, por ello, subsidiarias de una mejor respuesta al tratamiento y de un mejor pronóstico a corto y largo plazo”.
La identificación final de la artritis reumatoide y la artritis psoriásica es clínica y se basa en la conjunción de una serie de datos clínicos, de laboratorio y de imagen. La ecografía aporta una gran parte de la información de imagen, facilitando “de forma considerable el diagnóstico precoz y veraz”, afirma la fundadora de la Escuela de Ultrasonido de la Sociedad Española de Reumatología.
A criterio de la doctora Naredo, el futuro del uso de ultrasonidos en el ámbito de la artritis psoriásica y reumatoide pasa por “aumentar y consolidar plenamente su implementación en las clínicas reumatológicas gracias a su expansión a todos los países mediante la provisión internacional de educación en su uso y realización y aporte de medios (equipos de ecografía, tiempo y personas dedicadas) suficientes para llevarla a cabo”.