Redacción Farmacosalud.com
Profesionales de Salud Mental y de la Fundación Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabajan en el proyecto europeo Nympha, consistente en aprovechar las nuevas tecnologías (smartphones, tablets y dispositivos móviles en general) para analizar determinados aspectos del comportamiento de los pacientes con trastorno bipolar, siguiendo protocolos médicos. Mediante una aplicación (app), los pacientes registrarán en tiempo real sus actividades diarias y aportarán información de su estado fisiológico y psicológico con el fin de hacerles un seguimiento continuo y proporcionar información actualizada al médico, quien podrá dar apoyo a los pacientes en su proceso terapéutico y en la prevención de descompensaciones de la enfermedad, respetando siempre su intimidad.
El diseño y desarrollo de las aplicaciones para los dispositivos móviles del proyecto Nympha serán realizados por diferentes empresas tecnológicas del ámbito europeo mediante un concurso público de licitación, han informado desde Parc Taulí y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
El trastorno bipolar afecta a un 1% de la población
El trastorno bipolar, que afecta por igual a hombres y mujeres, es una enfermedad que se caracteriza por la alternancia de episodios de depresión y de euforia. Se desconocen las causas de la patología, si bien podría tener orígenes genéticos porque se manifiesta con más frecuencia en personas que tienen familiares que la padecen. El trastorno bipolar, por lo general, empieza a manifestarse entre los 15 y 25 años de edad.
De acuerdo con la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), el trastorno bipolar solía conocerse como trastorno maníaco-depresivo. Según la SEP, se calcula que uno de cada 100 adultos sufre esta patología en algún momento de su vida, lo que equivaldría a una prevalencia del 1% de la población.