Redacción Farmacosalud.com
Un ensayo clínico de fase II denominado SUMMIT en el que participa HM Hospitales, a través de la Unidad de Fase I del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ha avanzado un paso significativo en la denominada Oncología de Precisión al revelar que el fármaco neratinib es útil al combatir una mutación genética determinada, la provocada por las proteínas HER2 y HER3, presente en distintos tipos de tumores sólidos. Este ensayo clínico, en el que participan 12 centros hospitalarios de Estados Unidos, España y Australia, pone al descubierto una forma paradigmática de abordar los procesos oncológicos en el que cobra una importancia capital el estudio genético de los pacientes. Mediante esta prueba diagnóstica se puede conocer una alteración molecular existente en los tumores sólidos. En concreto, en la provocada por las proteínas HER2 y HER3, que son mutaciones raras presentes entre el 5% y el 10% de los tumores sólidos.
Este ensayo clínico sigue abierto y la Dra. Valentina Boni, de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de HM CIOCC dirigida por el Prof. Emiliano Calvo, es una de las investigadoras principales. La prestigiosa revista ‘Nature’ ha publicado recientemente los resultados preliminares de dicho trabajo que incluyen los datos de los primeros 141 pacientes, incluidos en el brazo de neratinib en monoterapia del ensayo clínico. “Neratinib es un fármaco oral, inhibidor irreversible de la actividad tirosin quinasa residente en los receptores HER2 y HER3. En el estudio se han incluido 21 tipos de tumores, de los cuales lo más comunes fueron mama, pulmón, vejiga y colorrectal.
En la cohorte de pacientes con tumores con la mutación en HER2 se observaron respuestas clínicas en tumores de mama, cérvix uterina, colangiocarcinoma y de pulmón no microcítico”, señala la Dra. Boni.
Personalización extrema del tratamiento
La reducción del tamaño del cáncer que se observó en los pacientes pone de manifiesto la eficacia del fármaco frente a una alteración genética concreta, sin importar el origen del tumor o su histología. Este hecho representa todo un avance en la forma de abordar los procesos oncológicos en el que cobra más importancia la alteración genética presente en el tumor que el propio origen del mismo.
En este estudio tiene una relevancia capital el denominado diagnóstico molecular, que se puede desarrollar en HM CIOCC. “Reclutamos 9 pacientes y el prescreening molecular permitió identificar las mutaciones que sufren, y por lo tanto, es el paso previo y necesario para que puedan ser incluidos en algunos ensayos clínicos para mutaciones concretas, como es este caso. Se trata de atacar especificadamente células tumorales con una mutación concreta y con terapia moleculares dirigidas a dicha alteración, independientemente del tipo de tumor que sufran los pacientes”, asegura la Dra. Boni.
Este avance en la Oncología de Precisión ha demostrado que es factible enfocar el abordaje hacia la personalización extrema y además, gracias a la capacidad diagnóstica existente en HM CIOCC, se ofrece la posibilidad de que algunos de los pacientes puedan formar parte de este tipo de ensayos clínicos. Por esta razón, el poder desarrollar estudios genómicos que identifiquen las alteraciones de cada tumor es un paso esencial en la nueva manera de orientar el abordaje de los procesos oncológicos.
Importancia de los estudios traslacionales
“Lo que explicamos al paciente es que necesitamos buscar nuevas vías para tratar su tumor, se trata de intentar ‘abrir puertas’ que puedan representar opciones de tratamiento. Lo primero es buscar si la célula tumoral presenta la cerradura específica (la mutación) para usar una terapia dirigida (una llave capaz de abrir la puerta) y así actuar contra la célula tumoral. Neratinib es un fármaco que ya se utiliza en pacientes con sobreexpresión de HER2 en cáncer de mama, pero con este estudio se ha querido probar la eficacia en tumores con mutaciones, no sobreexpresión, independientemente de la tipología de tumor”, afirma la Dra. Boni.
Este ensayo es un ejemplo significativo de la importancia de los estudios traslacionales en los que se utiliza la biología molecular para conocer más a fondo el comportamiento del tumor. “Son factores que no se pueden predecir en ámbito preclínico y este estudio ha sido una manera muy ágil para confirmar hipótesis generadas en el laboratorio”, asegura la Dra. Boni.
Además, el trabajo es un paso más en el avance de los tratamientos oncológicos motivado por los procedimientos dirigidos a dianas moleculares, como son las alteraciones (HER2 y HER3), aunque como indica la Dra. Boni, “no todas las alteraciones moleculares determinan el mismo efecto funcional en la célula y por consecuencia la eficacia del tratamiento puede ser distinta. Este estudio demuestra como un ensayo clínico, cuyo criterio fundamental es la presencia de una alteración molecular, puede ayudar en la caracterización de dichas alteraciones tanto en el plano biológico, como en el clínico, representando un avance paradigmático en la Oncología de Precisión”.