Redacción Farmacosalud.com
“Si un paciente acude a ti porque tiene dolor de garganta, él quiere que le quites el dolor. Si tu eso lo puedes manejar con algo que no tenga efectos secundarios -por ejemplo gástricos-, Strefen lo puede cumplir al ser de acción local, esa sería la indicación”. Es la opinión del doctor Josep Maria Cots, médico de Atención Primaria y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), preguntado sobre las ventajas de administrar un fármaco AINE (antinflamatorio no esteroideo) de acción local frente a un uno sistémico para el tratamiento sintomático del dolor de garganta.
Cots, además, da las claves sobre el impacto que puede tener el sobreuso de AINES orales y antibióticos en dicha afección. El doctor las concreta en el vídeo que acompaña a esta noticia.
Transmitir al paciente los riesgos del sobreuso de AINES
Xavier Boleda, farmacéutico comunitario en Barcelona y miembro del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), se ha referido a cuál es el papel que debe adoptar un profesional de este tipo de establecimientos para evitar el sobreuso de AINES orales ante el dolor de garganta: “Hay que intentar transmitir al paciente que sea consciente de que un sobreuso de AINES es un problema potencial”.
Los dos especialistas han atendido a www.farmacosalud.com con motivo del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC), celebrado en Málaga.