Redacción Farmacosalud.com
El doctor Sergio Vañó es el creador de FotoSkin, la aplicación de autocontrol cutáneo para smartphone que, mediante la realización sistematizada de fotografías, tiene como objetivo último detectar precozmente un posible cáncer de piel. Ante la posibilidad de que haya personas que se obsesionen compulsivamente y se fotografíen en exceso la superficie cutánea, Vañó explica que “FotoSkin no pretende generar miedo en los usuarios, sino fomentar una autovigilancia cada 6-12 meses, conducta que se ha demostrado beneficiosa para mejorar el diagnóstico precoz” de los tumores de piel malignos. Vañó no quiere ni oír hablar de usuarios que tengan la tentación de ‘ahorrarse’ la visita a la consulta de un especialista gracias a la aplicación: “FotoSkin no es un sustituto del médico, sino un complemento, una herramienta de ayuda que en ningún caso sustituye la visita presencial con el médico”. Y como es mejor prevenir que curar, la aplicación incorpora varios consejos para evitar dar facilidades a la aparición de un cáncer de piel. “Gracias a que es una ‘app’ gratuita, pretendemos que toda la población tenga acceso a consejos muy útiles”, afirma el dermatólogo.
-¿Cuántas vidas puede salvar la ‘app’ FotoSkin? ¿Cuántos cánceres de piel -melanomas, el más agresivo de esos tumores- se cree que pueden frenarse con esta aplicación?
Es una pregunta difícil de responder. Nuestra idea: que salvara muchas. Realmente, aunque tan sólo salvara una vida ya nos sentiríamos satisfechos. Lo que sí debe permitir la aplicación es que muchos usuarios conozcan que el cáncer de piel es curable si se diagnostica precozmente, y que conozcan los hábitos de exponerse al sol de forma saludable.
-¿Se corre el peligro de que haya gente que se obsesione compulsivamente y se fotografíe en exceso la piel?
Los usuarios deben leer bien el tutorial y las instrucciones de manejo de la ‘app’. FotoSkin no pretende generar miedo en los usuarios, sino fomentar una autovigilancia cada 6-12 meses, conducta que se ha demostrado beneficiosa para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel, si éste ocurriera.
-En paralelo, ¿se corre el peligro de que haya gente que, usando esta aplicación, vaya dando consejos médicos como si fuera un dermatólogo consumado, con los peligros que esa actitud encierra?
El usuario debe hacer un uso responsable de la aplicación. En ningún caso es una aplicación que sustituya la visita presencial con el médico ni pretende que los usuarios actúen como dermatólogos.
-Precisamente, hay quien piensa que FotoSkin es un gran avance en medicina, pero otros pueden pensar que ese es el primer paso para no acudir físicamente a la consulta… ¿Qué opina?
FotoSkin no es un sustituto del médico, sino un complemento, una herramienta de ayuda que en ningún caso sustituye la visita presencial con el médico de cabecera ni con el dermatólogo.
-¿La mejor manera de usar esa ‘app’ es aplicarse crema solar a conciencia durante el verano y hacer caso a rajatabla del consejo de los dermatólogos?
Esos dos consejos y muchos más se pueden descubrir dentro del contenido de FotoSkin. Gracias a que es una ‘app’ gratuita, pretendemos que toda la población tenga acceso a éstos y otros consejos muy útiles.
-Por cierto, ¿existe algún cálculo -ni que sea estimación a modo de pronóstico- sobre el ahorro que FotoSkin puede suponer para las arcas de la sanidad pública española (ahorro en tratamientos antitumorales, hospitalizaciones, etc.?
Este cálculo no existe. Simplemente comentar que un melanoma en fases precoces se cura con una simple cirugía, mientras que el melanoma avanzado requiere múltiples visitas, cirugías, pruebas y tratamientos quimioterápicos. Pero más que fijarnos en el coste, como médico le doy importancia a que FotoSkin puede ayudar -de una forma muy sencilla- a que el médico pueda mejorar su precisión en el diagnóstico precoz del cáncer de piel, lo cual puede salvar la vida al paciente.