Enric Arandes
Los pacientes que sufren SII tienen muy disminuida su calidad de vida, ya que presentan síntomas de gran disconfort tales como hinchazón, diarrea, estreñimiento, flatulencia e hinchazón.
Todas las guías terapéuticas sobre el SII señalan el uso de probióticos como una opción para mejorar estos síntomas. Alflorex® es un probiótico que ha demostrado en ensayos clínicos ser una opción a considerar en la reducción de los síntomas que más afectan a la calidad de vida de las personas que sufren el Síndrome del Intestino Irritable (SII). Es el resultado de 15 años de investigación. Se trata de un complemento alimenticio que se encuentra disponible en todas las farmacias españolas y que contiene la bacteria Bifidobacterium 35624™.
La cepa 35624® de Bifidobacterium infantis fue aislada del intestino de una paciente sana, en contraste con otros miembros de su familia, que sí sufrían el síndrome de intestino irritable. Los distintos ensayos clínicos realizados: O’Mahony 2005, Whorwell 2006, Charbonneau 2012 demuestran su utilidad en la mejora de los síntomas del SII.
En el ensayo clínico de Whorwell et al. (2006) se presenta la diferencia significativa de eficacia frente al placebo.
La presencia en el mercado de EE.UU. de la cepa 35624® durante más de 10 años ha confirmado los mismos resultados que los obtenidos en los estudios previos a su comercialización. La cepa Bifidobacterium infantis 35624® es el probiótico más recomendado por los Gastroenterólogos en EE.UU. y está avalado a nivel mundial por gastroenterólogos de referencia.
Alflorex® se ha presentado en el reciente Congreso de Infarma 2018 a través de una ponencia a cargo del Dr. Fermín Mearin, del Servicio de Gastroenterología del Centro médico TEKNON de Barcelona. En breve publicaremos un amplio resumen en Farmacosalud.com.