Redacción Farmacosalud.com
La tecnología 5G es el siguiente paso evolutivo en la transmisión de datos. Hasta ahora, se trabajaba en un rango de frecuencias determinado (4G), pero el 5G usa canales de frecuencia con ondas milimétricas (muy precisas) y eficientes, con lo cual se consigue que la transmisión de datos sea muchísimo más rápida que con las tecnologías anteriores. Así las cosas, Mobile World Capital (MWC) Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona han presentado la implantación de la nueva tecnología en este centro hospitalario, que se plasmará en el marco de un proyecto piloto que permitirá teleasistir operaciones quirúrgicas a distancia y en tiempo real. La intención es que en febrero de 2019 pueda llevarse a cabo la primera mentorización (asistencia a distancia) quirúrgica. El programa se desarrollará en OPTIMUS, el quirófano más avanzado del mundo, que se ubica en el Hospital Clínic. Es un superquirófano integrado, robotizado y digital que incorpora recursos como el big data o la iluminación inteligente. En él se está testeando ya hoy una solución que registra audiovisualmente todo lo que ocurre en la sala, desde todos los ángulos posibles, información que se envía en tiempo real al exterior del quirófano.
La nueva propuesta tecnológica, implementada por AIS Channel, compañía fundada por el doctor Antonio de Lacy, cirujano y jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, es la base de la teleasistencia, es decir, de la mentoría o la asistencia a distancia. El telementoring real sustentado en el sistema 5G permitirá que un cirujano especialista guíe, sin estar físicamente presente y a tiempo real, al cirujano que esté interviniendo en la sala de operaciones.
Todo lo que se pruebe en OPTIMUS, aplicable en cualquier quirófano del Clínic
“El 5G es una supercarretera de transmisión de datos -explica De Lacy-. Todo lo que se pruebe en OPTIMUS podrá ser aplicado en cualquier quirófano del Clínic. La ventaja de usar OPTIMUS es la baja interferencia con el resto del bloque quirúrgico y la flexibilidad de innovación en las instalaciones”.
El proyecto se ha testeado ya en un entorno real simulado, puesto que existen limitaciones tecnológicas que impiden que se desarrolle totalmente. La incorporación de la tecnología 5G permitirá superar estas barreras y reducir la latencia existente de 0,27 segundos a 0,01 segundos, una reducción de tiempo decisiva en cualquier intervención quirúrgica. El 5G permitirá, además, incrementar la calidad y la definición de las imágenes, punto fundamental para que los equipos médicos puedan tomar decisiones con la máxima información disponible. “Una de las ventajas que tienen los canales 5G es que viajan igual de rápidos por los canales aéreos (wireless) que por los físicos de fibra óptica. Además, son mucho más seguros, ya que los datos se distribuyen en una red cerrada y encriptada. Esto les añade el obligatorio componente de protección, esencial en el mundo médico”, garantiza el experto.
La cobertura 5G en el Clínic podría llegar a finales del presente año
“Hoy en día sólo hay prototipos con tecnología 5G activa. Por parte de los operadores, se están realizando los tests y los prototipos de conexión 5G (incluyendo el caso de AIS y Hospital Clínic). Contaremos con la primera antena 5G funcional en la ciudad”, comenta el doctor, adivinándose su ilusión ante el avance que supondrá la nueva tecnología. Con la antena y los prototipos funcionando (dentro de los siguientes meses), las fases del proyecto se dividirán en tres:
1. La primera fase de uso se centrará en probar la teleasistencia entre el quirófano del Hospital Clínic y otras instalaciones del mismo centro hospitalario. “Por parte de Vodafone, la cobertura 5G en el Hospital Clínic se prevé para finales de 2018-principios de 2019”, indica De Lacy.
2. En una segunda fase se prevé colaborar entre distintos hospitales de Barcelona. En el caso de esos centros hospitalarios (se trabajará en ejes muy determinados), el plan es que la cobertura tenga lugar “hacia finales de 2019. Sin embargo, en el intertanto se irá avanzando con tecnologías intermedias como 4,5G para los prototipos”, concreta.
3. Y en una tercera fase, la colaboración tendrá lugar entre el hospital y un vehículo en movimiento, es decir, una ambulancia. “La tercera fase, por razones obvias, es la menos elaborada. No obstante, la idea central es que, desde el hospital, un experto pueda mentorizar a los paramédicos y personal de ambulancias en casos específicos que requieran una preparación previa a la llegada al centro hospitalario. Los primeros minutos siempre son clave y posiblemente se salven muchas vidas incorporando al experto desde el inicio”, sostiene el cirujano.
Se prevé que la tecnología 5G, cuyas pruebas comenzarán en los próximos meses, estará disponible para el uso masivo en 2020. “Una de las metas (no imposibles), es conseguir hacer la primera mentorización quirúrgica en el siguiente MWC (Febrero de 2019)”, señala De Lacy. La teleasistencia será decisiva para un sector estratégico como el de la salud porque ampliará el acceso al conocimiento y la especialización médica. A largo plazo, podría suponer el acceso universal y a distancia a los mejores especialistas del mundo. Un acceso todavía más relevante si tenemos en cuenta que actualmente hay 143 millones de cirugías en todo el planeta que no se están realizando por falta de conocimiento en procedimientos específicos, según datos de la revista ‘The Lancet’.