Redacción Farmacosalud.com
La aplicación de la inmunoterapia como tratamiento oncológico ya no se ciñe exclusivamente a tumores muy puntuales como el melanoma, sino que se va introduciendo cada vez con más fuerza en el ámbito terapéutico de otros tumores, como es el caso del cáncer de pulmón, de vejiga o de riñón. “Y lo más importante es que los resultados, en muchas ocasiones, son espectaculares", asevera el profesor y catedrático de Oncología Eduardo Díaz-Rubio. No obstante, "es verdad que no siempre se consigue lo deseado", por lo que "tenemos que progresar para seleccionar más adecuadamente a los pacientes” susceptibles de someterse a este tratamiento, subraya el experto.
Hasta ahora la inmunoterapia se ha estado utilizando fundamentalmente en cánceres que tienen una cierta frecuencia, si bien se está viendo que los tumores considerados raros -por su baja prevalencia- también pueden beneficiarse, en principio, de este tratamiento. De hecho, “uno de los hitos que se han producido durante este año” es que la agencia americana (del medicamento), “la FDA, ha aprobado la utilización de la inmunoterapia para cualquier tipo de tumor que tenga una alteración molecular muy concreta, que es lo que llamamos la inestabilidad de microsatélites, alteración en los genes reparadores”, destaca. “Y en esos casos, realmente los resultados” obtenidos con dicho tratamiento “son muy muy potentes”, agrega Díaz-Rubio.
Nuevas estrategias en cáncer colorrectal metastásico
Por otro lado, en el siguiente video, el catedrático de Oncología profundiza en las nuevas estrategias a seguir para el abordaje del cáncer colorrectal metastásico.
Díaz-Rubio ha atendido a www.farmacosalud.com con motivo del ‘XX Simposio de Revisiones en Cáncer’, celebrado en Madrid, encuentro en el que el profesor ha ejercido de co-coordinador científico.