Redacción Farmacosalud.com
Investigadores del grupo de Lípidos y Patología Cardiovascular en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del Departamento de Endocrinología, de la Unidad de Imagen Cardíaca y del grupo de Bioquímica Cardiovascular en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, han identificado un nuevo biomarcador de la grasa epicárdica en pacientes con diabetes mellitus tipo 1. En un trabajo[1] en colaboración con el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), que ha sido publicado en ‘Scientific Reports’, demuestran que los niveles circulantes de la forma soluble del receptor LRP1 (sLRP1) están asociados con el volumen de grasa epicárdica en pacientes con diabetes tipo 1.
Esta asociación detectada es independiente de potenciales factores de confusión, por lo que los investigadores proponen al sLRP1 como biomarcador de grasa epicárdica en dicha enfermedad. “Impulsar ensayos basados en esta proteína puede abrir el camino a nuevas herramientas clínicas para la estratificación del riesgo metabólico en pacientes con diabetes tipo 1”, indican los investigadores del CIBERCV Vicenta Llorente y del CIBERDEM Antonio Pérez.
Los enfermos de diabetes tipo 1 presentan un alto contenido de grasa epicárdica, un tejido metabólicamente activo que está íntimamente relacionado con las alteraciones cardiometabólicas. “La cuantificación de la extensión de la grasa epicárdica tiene un gran interés clínico, pero su evaluación mediante técnicas de imagen cuenta con limitaciones económicas y prácticas evidentes”, explican los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) David de Gonzalo y Vicenta Llorente, que ven “fundamental” encontrar nuevos biomarcadores no invasivos que reflejen el contenido de grasa epicárdica. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DMT1), siendo el riesgo relativo de fallecimiento por dolencia arterial coronaria diez veces superior al de personas sanas, especialmente en mujeres. Aunque esta enfermedad se caracteriza por la deficiencia de insulina, tanto la insulinorresistencia como el síndrome metabólico también contribuyen al riesgo cardiovascular en diabéticos.
España, con alto índice de amputaciones por diabetes 2
Según se ha conocido con motivo de la XII Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada en Barcelona, y por boca del doctor Francisco Javier Ena Muñoz, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, “España es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2, que impide la normal cicatrización de las heridas. Ello implica que la diabetes es la causa más frecuente de amputación no traumática de la extremidad inferior en España, pues siete de cada diez casos se deben a esta patología”, señala el experto.
Pero esta patología no es la única que sufren los pacientes con diabetes tipo 2; así, entre un 24-40% padece como enfermedad asociada la nefropatía diabética, que supone la pérdida progresiva de la capacidad de filtración del riñón. “Ello repercute, además, en que los pacientes con diabetes y enfermedad renal presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, tales como el ictus o la muerte de causa cardiovascular, a la vez que condiciona la selección de los fármacos que se pueden administrar para tratar la diabetes”, argumenta el doctor.
Referencias
1. David de Gonzalo-Calvo, Cristina Colom, David Vilades, Andrea Rivas-Urbina, Abdel-Hakim Moustafa, Montserrat Pérez-Cuellar, Jose Luis Sánchez-Quesada, Antonio Pérez & Vicenta LLorente-Cortés. “Soluble LRP1 is an independent biomarker of epicardial fat volume in patients with type 1 diabetes mellitus”. Sci Rep. 2018 Jan doi:10.1038/s41598-018-19230-3