El alcance de los probióticos llega ya hasta la acuicultura
El doctor Guillermo Álvarez Calatayud, presidente del Comité Científico del ‘IX Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica’ de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), y presidente de la SEPyP, asegura que todo lo que rodea a estos complementos nutricionales (en el que se incluyen los simbióticos) “es uno de los temas más en boga tanto a nivel de investigaciones como en sus posibles aplicaciones clínicas en cualquier especialidad médica. No hay congreso sanitario que no abarque el tema de la microbiota y los probióticos”. A modo de ejemplo de expansión temática: uno de los talleres de la edición de 2018 del encuentro de SEPyP se titula ‘Microbiota y probióticos en acuicultura’ (la acuicultura se ocupa de la crianza de especies acuáticas vegetales y animales). A este respecto, el doctor sostiene que “las bacterias son imprescindibles para la vida de cualquier ser vivo y también incluimos a los peces, por supuesto. Todo al final repercute en la salud humana”.
“Los probióticos, eficaces durante el embarazo y fundamentales en la lactancia”
“Los probióticos no sólo son eficaces durante el embarazo, sino que son fundamentales en la lactancia. Yo les suelo decir a las madres primerizas que como ya han adquirido este hábito tan saludable (toma de probióticos), que lo incorporen de por vida y así llegarán a la vejez con una microbiota excelente”, asevera Mari Lourdes de Torres Aured, presidenta del Comité Organizador del ‘IX Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica’ de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), enfermera y responsable de la Unidad Funcional de Dietética y Nutrición en el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
Efecto prebiótico de la cerveza
Una de las sesiones del ‘IX Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica’ lleva por título Efecto prebiótico de la cerveza, cuyo ponente es Antonio Fumanal, químico y Maestro Cervecero en Cervezas AMBAR. Los probióticos son seres vivos, microrganismos (bacterias o levaduras) que ejercen efectos provechosos en nuestro organismo, mientras que los prebióticos son ingredientes de la comida que alimentan selectivamente a algunas bacterias beneficiosas que viven en nuestros intestinos. “A mí me gusta visualizar a los cerveceros como creadores de un ecosistema de microrganismos cuyo resultado es la transformación de un cereal duro como es la cebada en un alimento apetecible. Según como se dirijan las condiciones de ese ecosistema, podemos influir en la cadena trófica que constituye la microbiota intestinal humana”, comenta Fumanal. “Aunque la mayoría de las cervezas tienen un contenido en alcohol bajo comparado con otras bebidas alcohólicas, debemos de centrar los beneficios en aquellas cervezas a las que se ha eliminado el alcohol”, agrega.
Guía sobre el manejo de preparados con probióticos y prebióticos en la farmacia
El ‘IX Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica’, que ha organizado la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), ha sido el escenario escogido para presentar la Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en la farmacia comunitaria SEFAC-SEPyP. “Es una guía con la que se pretende dotar al farmacéutico comunitario de una herramienta de consulta útil y rápida para el abordaje con probióticos de determinados problemas de salud prevalentes; facilitar algoritmos para dichos problemas de salud que incluyan criterios de derivación al médico, medidas higiénico-dietéticas, etc, y aportar de una manera clara y visual información para el manejo de preparados que incluyan en su composición probióticos y/o prebióticos”, apunta Ana María Mateos Lardiés, vocal de la Junta Directiva y coordinadora del Grupo de Nutrición y Digestivo de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).