Redacción Farmacosalud.com
El ‘IX Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica’, que ha organizado la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), ha sido el escenario escogido para presentar la Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en la farmacia comunitaria SEFAC-SEPyP. “Es una guía con la que se pretende dotar al farmacéutico comunitario de una herramienta de consulta útil y rápida para el abordaje con probióticos de determinados problemas de salud prevalentes; facilitar algoritmos para dichos problemas de salud que incluyan criterios de derivación al médico, medidas higiénico-dietéticas, etc, y aportar de una manera clara y visual información para el manejo de preparados que incluyan en su composición probióticos y/o prebióticos”, apunta Ana María Mateos Lardiés, vocal de la Junta Directiva y coordinadora del Grupo de Nutrición y Digestivo de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).
Según Mateos Lardiés, la creciente expansión de esos complementos nutricionales hacía necesaria la elaboración del nuevo documento: “Cada vez son más los preparados que nos encontramos en la farmacia comunitaria con probióticos y/o prebióticos en su composición. y cada vez son más los estudios que se realizan en este campo que aportan evidencia a la hora de la utilización de estos preparados en distintas situaciones. Es un campo en continua investigación. Cada año salen estudios nuevos de cepas que no están incluidos en las guías. El farmacéutico comunitario ha de estar formado y actualizado para atender las demandas de la población al respecto”.
En este sentido, añade, la guía “pretende ser una herramienta útil para el farmacéutico comunitario en el abordaje de diferentes problemas de salud susceptibles de utilización de preparados con probióticos y/o prebióticos en su composición, aportando en un mismo documento información general de la microbiota, probióticos, prebióticos y la utilización de los mismos, criterios de derivación, etc., y haciéndolo de una forma gráfica y visual”.
Material gráfico e ilustraciones, algoritmos de actuación, consejos y preguntas…
La vocal de la Junta Directiva de SEFAC hace especial hincapié en “la practicidad” de la nueva guía-documento de consenso, en tanto que el texto “es rico en material gráfico e ilustraciones, contiene algoritmos de actuación en diferentes problemas de salud, y cuenta con un apartado con consejos y preguntas frecuentes que pueden ser de gran utilidad en el día a día de los profesionales de la farmacia comunitaria”.
Según Mateos Lardiés, en este tipo de establecimientos “encontramos probióticos y/o prebióticos tanto en medicamentos, como en complementos alimenticios o incluso en productos sanitarios. El farmacéutico comunitario juega un papel importante en torno a estos preparados. Podrá, entre otras acciones, dispensarlos y/o indicarlos en el caso que sean susceptibles de producir un beneficio en términos de salud a los usuarios o pacientes, valorará criterios de no dispensación de los mismos, y aportará la información necesaria para una correcta utilización, desde la conservación y administración, hasta su eliminación”.
El farmacéutico, “pieza clave para aportar información fidedigna” sobre los preparados
Para la coordinadora del Grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, “el desarrollo de las nuevas tecnologías y el fácil acceso a información sanitaria en internet ha contribuido a que la población tenga más información en este campo; no obstante, los profesionales sanitarios siguen siendo la principal fuente de información en temas de salud y enfermedad para el paciente. El farmacéutico comunitario, por su formación, por su profesionalidad y cercanía a los pacientes, es una pieza clave para aportar información fidedigna a la población, dispensar, indicar y asesorar a la hora de la correcta utilización de estos preparados, contribuyendo a una mejora de la salud de los pacientes”.
“Hace unos años había un mayor desconocimiento de la población en relación a los probióticos y los prebióticos -asegura la experta-, pero poco a poco estos preparados están siendo más demandados” por los usuarios, quienes tienen “una percepción más positiva” de dichos complementos nutricionales, a los que ven, “especialmente, como algo seguro”.