Redacción Farmacosalud.com
Cerca de cien radiólogos de toda España se han reunido los días 25 y 26 de enero en Getafe (Madrid) con el objetivo de analizar los últimos avances en imagen oncológica, es decir, en el uso de las técnicas de imagen médica más adecuadas para el diagnóstico, tratamiento y monitorización del cáncer. El ‘VII Curso de Imagen en Oncología’, organizado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha abordado, entre otras cuestiones, los cambios que implica la aparición de nuevos tratamientos en los procesos de diagnóstico y seguimiento de la evolución del cáncer. Tal como destaca el Dr. Ángel Gayete, presidente de la SERAM y uno de los coordinadores del curso, “nuevos tratamientos como la inmunoterapia hacen que los tumores respondan de manera diferente a como lo hacen con la quimioterapia o radioterapia convencionales, y que, por tanto, ya no sean tan eficaces las técnicas o criterios de evaluación de las imágenes médicas que se utilizaban tradicionalmente para la monitorización de la evolución del tumor”.
En la actualidad, se sabe que los tumores presentan alteraciones de múltiples procesos biológicos, y técnicas de imagen modernas permiten la valoración no invasiva de algunos de esos procesos, lo que aporta un valor añadido no solo al diagnóstico, sino a la valoración pronóstica y de la respuesta al tratamiento de los tumores. Durante el curso, que ha contado con la colaboración de la compañía Siemens Healthineers, los radiólogos han debatido sobre cuándo se debe hablar de progresión tumoral y cómo se debe realizar el seguimiento de esos pacientes.
La medicina personalizada, beneficiada por avances en Big Data e Inteligencia Artificial
Tal y como destaca el Dr. Gayete, “tradicionalmente, la eficiencia de un tratamiento de cáncer se valoraba por la reducción del tamaño del tumor; sin embargo, una buena respuesta a la inmunoterapia puede cursar con un aumento inicial de dicho volumen, lo que podría conducir a una falsa impresión de progresión”.
Más allá de la clásica valoración del volumen tumoral, en la actualidad se dispone de técnicas de Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia magnética (RM) como la perfusión o la difusión que permiten valorar características tumorales como su vascularización o viabilidad, lo que implica un mayor conocimiento de la respuesta biológica de la enfermedad. Esta información, junto a datos clínicos, genéticos, biomarcadores, entre otros, permiten acercarse a una medicina personalizada, que en un futuro próximo se espera verse beneficiada de los rápidos avances que ya se dan en el terreno del Big Data y de la Inteligencia Artificial.
Documental sobre el proceso emocional de combatir un tumor
Detrás de cada proceso oncológico hay una historia que cada vez con más frecuencia se trasforma en una experiencia de éxito y superación. Agradecimiento, incorporación de tecnología puntera y el buen hacer de los profesionales sanitarios son los ingredientes que han servido para la creación de un vídeo documental que recoge la experiencia personal de una paciente en el Servicio de Oncología Radioterápica de HM Hospitales. La radioterapia de última generación consiste en irradiar con una altísima precisión sobre tumores activos y minimizar al mismo tiempo la dosis sobre tejidos sanos gracias a los aceleradores lineales de última generación. Esta historia de éxito médico-paciente es la que HM Hospitales ha querido plasmar al retratar el proceso radioterápico.
Para lograrlo ha contado con el cineasta y documentalista Ander Duque, que se caracteriza por dirigir obras que giran en torno a las relaciones humanas con un alto valor emocional, y que ha participado en el Festival de Málaga y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Este producto audiovisual pone de manifiesto el éxito de las nuevas técnicas de radiación, que contribuyen a la curación y el aumento de la supervivencia en numerosos pacientes oncológicos. Dicho documental se encuentra alojado en las siguientes direcciones: www.hmciocc.com y http://bit.ly/2EbIRxe
El vídeo explica el proceso de radioterapia de una paciente y de cómo los avances han permitido que su experiencia vital al someterse al tratamiento sea más cómoda, en menos sesiones, de forma ambulatoria y con mínimos efectos secundarios. “Es un tipo de tratamiento que me parece extraordinario de lo que ha avanzado porque no molesta nada, no notas nada y no duele nada”, señala María Luisa Alonso, la paciente protagonista del documental.