Redacción Farmacosalud.com
El doctor Guillermo Álvarez Calatayud, presidente del Comité Científico del ‘IX Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica’ de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), y presidente de la SEPyP, asegura que todo lo que rodea a estos complementos nutricionales (en el que se incluyen los simbióticos) “es uno de los temas más en boga tanto a nivel de investigaciones como en sus posibles aplicaciones clínicas en cualquier especialidad médica. No hay congreso sanitario que no abarque el tema de la microbiota y los probióticos”. A modo de ejemplo de expansión temática: uno de los talleres de la edición de 2018 del encuentro de SEPyP se titula ‘Microbiota y probióticos en acuicultura’ (la acuicultura se ocupa de la crianza de especies acuáticas vegetales y animales). A este respecto, el doctor sostiene que “las bacterias son imprescindibles para la vida de cualquier ser vivo y también incluimos a los peces, por supuesto. Todo al final repercute en la salud humana”.
Así pues, parece que los mencionados complementos nutricionales están en un proceso de avance imparable. De hecho, en la pasada edición del Workshop el mismo doctor Álvarez Calatayud ya apuntaba que ‘el uso de probióticos en Veterinaria seguramente será una de las terapias más esperanzadoras en un futuro próximo’. Un año después, todo parece indicar que el vaticinio del facultativo va cogiendo forma: “Cada vez el veterinario se va concienciando más con este tema, que espero que tenga su repercusión con un mayor número de asistentes de estos profesionales. Precisamente, la SEPyP ha desarrollado dos documentos de consenso que se publican durante el Workshop sobre las resistencias antimicrobianas tanto en salud humana como animal”.
El ‘IX Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica’, que se celebra en Zaragoza entre el 15 y 16 de febrero, cuenta -como en las anteriores ediciones- con nombres ilustres en la materia, dado que “siempre intentamos que los expertos sean los más relevantes en su tema”, subraya Álvarez Calatayud. Este año destaca la presencia de ponentes españoles como Carmen Collado y José Manuel Moreno, que hablan sobre microbiota y lactancia, y ponentes internacionales como Premysl Bercik y Eamonn Quigley, dedicados en este caso al eje microbiota-intestino-cerebro.
Disbiosis, tratamientos oncológicos, metabolómica, enfermedad celíaca…
En la reunión se aborda, asimismo, la disbiosis (pérdida de la biodiversidad intestinal). A juicio del presidente de la SEPyP, las soluciones de carácter preventivo frente a la disbiosis pasan por “una dieta y estilo de vida saludables, con un uso racional de los antibióticos desde el nacimiento”, mientras que las soluciones terapéuticas se centran en el “empleo de probióticos y prebióticos”.
Otro de los temas del Workshop alude a los tratamientos oncológicos y la alteración de la microbiota. “Siempre ha existido el miedo entre los profesionales sanitarios de emplear bacterias vivas (probióticos) en pacientes inmunodeprimidos como los oncológicos. Es probable que, además del papel que pueda jugar la microbiota en la génesis de muchos cánceres, los probióticos puedan ayudarnos para paliar muchos síntomas”, señala.
El doctor Álvarez Calatayud hace, además, especial hincapié en la ponencia titulada ‘La metabolómica: una herramienta esencial en el estudio del metabolismo y la microbiota’. Y es que, según indica, “la genética y la informática han cambiado el mundo de la microbiología. Ahora es más común ver a un investigador frente a un ordenador que con un microscopio. Gracias a la metabolómica conocemos muchos microorganismos desconocidos hasta hace pocos años”.
Finalmente, el presidente del Comité Científico del Workshop mantiene un tono prudente en relación a la investigación sobre enfermedad celiaca y microbiota, a pesar de los avances logrados en esta materia: “Desde hace unos años sabemos que la microbiota intestinal es diferente en el paciente celiaco que en el que no lo es. Sin embargo, no podemos dejarnos llevar por la emoción y, a pesar de las investigaciones, hoy por hoy, hay que admitir que el único tratamiento de la enfermedad celiaca es la dieta sin gluten”. A este respecto, cabe resaltar que en el encuentro de SEPyP hay programada la conferencia ‘Microbiota y enfemedad celíaca’.