Redacción Farmacosalud.com
Altas dosis de hierro intravenoso podrían incrementar el riesgo de hospitalización del paciente en diálisis. Son datos de un estudio observacional en el que han participado 1.679 pacientes en diálisis (35.27% mujeres), con una media de edad de 69 años, realizado durante tres años en 59 centros de Fresenius Medical Care en España, y que se acaba de publicar en la revista ‘Nephrology Dialysis Transplantation’. La administración de hierro intravenoso es común en los pacientes en diálisis, ya que la anemia es una de las complicaciones médicas más frecuentes en las personas con enfermedad renal crónica (ERC). Sin embargo, aún está por determinar cuál es la dosis más adecuada.
En este estudio observacional multicéntrico español, se analizó la seguridad de la administración de hierro intravenoso en una gran cohorte de pacientes incidentes en hemodiálisis. Para el autor principal del trabajo, el Dr. Alejandro Martín Malo, jefe de Sección de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, “nuestros datos sugieren que, dosis elevadas de hierro intravenoso no se asociaron con un aumento de la mortalidad, después de ajustar por los posibles factores de confusión analizados. Sin embargo, sí se observó un mayor riesgo de hospitalización, preferentemente de causa cardiovascular”.
Hospitalización por causas infecciosas, cardiovasculares y vasculares
El objetivo de la investigación era comparar los resultados en enfermos que reciben diferentes dosis de hierro (por encima y por debajo de 5.57 mg/kg/mes) y analizar su impacto sobre la mortalidad y el ingreso hospitalario. Los pacientes se dividieron en cuatro grupos a los que se les administró diferentes cantidades de hierro al mes. Los datos revelaron que los pacientes con mayor cantidad de hierro experimentaron más complicaciones cardiovasculares. Los principales motivos de hospitalización fueron las enfermedades infecciosas (23.26%), las cardiovasculares (23.18%) y las complicaciones vasculares (16.43%).
Se trata de un trabajo multicéntrico, observacional, que ha mostrado que el grupo que recibió las dosis más elevadas de hierro intravenoso (mayores de 5.57 mg/kg/mes) tuvo una peor supervivencia que el grupo que recibió dosis más bajas. Asimismo, estos pacientes experimentaron mayor riesgo de ingreso en el hospital, en general, y a causa de problemas cardiovasculares, en particular. Los datos sugieren que amplias dosis de este elemento por vía intravenosa ajustadas según el peso del paciente, se asociaron a más hospitalizaciones, pero no a una mayor mortalidad.
El hierro, importante en el mantenimiento de los niveles adecuados de hemoglobina
La anemia asociada a ERC es una complicación frecuente de esta enfermedad. El tratamiento de la anemia con agentes estimulantes de la eritropoyesis (ESAs) mejora los síntomas de la anemia y los resultados clínicos relacionados. No obstante, los niveles elevados de hemoglobina en estos pacientes tratados con ESAs se asocian a mayor comorbilidad y mortalidad, por lo que es un tratamiento que requiere de una valoración individual del paciente, teniendo en cuenta los beneficios y potenciales riesgos. Por otra parte, el hierro juega un papel importante en el mantenimiento de los niveles adecuados de hemoglobina en pacientes en hemodiálisis, con un impacto en una mejor calidad de vida y en reducir la necesidad de ESAs.
Sin embargo, tal y como señalan los autores del estudio, aunque es aconsejable administrar hierro y ESAs para mantener los niveles de hemoglobina recomendados en estos pacientes, la investigación ha mostrado que las dosis altas de hierro se podrían asociar a un incremento de hospitalizaciones en estos pacientes. No obstante, insisten en que se trata de un estudio observacional, que no es válido para establecer causalidad, de manera que en un futuro son necesarios ensayos controlados adicionales que puedan aclarar el panorama actual del manejo del hierro en los pacientes en hemodiálisis.