Redacción Farmacosalud.com
El reemplazo total de disco lumbar (RTDL) consigue equiparar en el plazo de un año la calidad de vida relacionada con la salud (CRVS) de los pacientes que han sido operados con la de la población general de edad similar y del mismo sexo. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Dr. Pablo Clavel, del Hospital Quirónsalud de Barcelona, en un trabajo que se ha publicado recientemente en la revista ‘Clinical Neurology & Neurosurgery’. En el estudio del Dr. Clavel se evaluaron un total de 51 pacientes con enfermedad degenerativa del disco lumbar que fueron sometidos a una RTDL. Un 59% de estas personas estaba con incapacidad severa, y un 86%, con un dolor lumbar severo o moderado antes de operarse. Al cabo de un año se comprobaron sus niveles de CRVS y se los comparó con los resultados obtenidos por sujetos de la población general de edad similar y del mismo sexo. El resultado fue que hasta dos tercios de estos pacientes tenían niveles de CRVS semejantes. Además, la mayoría no había reportado discapacidad funcional alguna, o lo había hecho de forma mínima. Los niveles de dolor también se redujeron significativamente en comparación con las evaluaciones preoperatorias.
Se trata del primer estudio publicado en la literatura mundial que compara la calidad de vida en pacientes operados de prótesis de disco lumbar con la población general del mismo sexo y edad similar. También es el primer estudio español que ofrece resultados sobre la mejora en la escala de Oswestry y sobre la mejora en dolor lumbar y citalgia en pacientes operados de prótesis de disco lumbar. En cifras, un 92% de los pacientes mejoraron en la escala de discapacidad, un 90% lo hizo en el dolor lumbar, y un 87%, en el dolor irradiado a la pierna o citalgia. Por lo que se refiere a la reincoporación al trabajo, 44 de los pacientes se reincorporaron, mientras que los 7 restantes no tenían vida profesional. Además, hasta un 89% de los pacientes pudieron volver a practicar deporte tras la cirugía.
El dolor lumbar, una de las afecciones más frecuentes
Los resultados de este trabajo vienen a poner en valor la utilidad de una técnica que todavía causa cierto debate entre la profesión médica, a pesar de llevar tiempo implantada. Ahora, con los resultados obtenidos por el Dr. Clavel y su equipo, el RTDL se postula como una alternativa terapéutica de valor a la hora de afrontar casos de pacientes con dolor lumbar o ciático debido a la degeneración del disco lumbar.
El dolor lumbar es una de las afecciones más frecuentes entre la población adulta en general. Es, además, uno de los trastornos ocupacionales más comunes, con una prevalencia cercana al 84%. Cuando este dolor lumbar se vuelve crónico, tiene unos efectos profundos en la vida de las personas y puede llegar a causar varios grados de discapacidad. Entre las causas más comunes del dolor lumbar crónico, se encuentra la degeneración del disco intervertebral, que es el origen de esta enfermedad en un 45% de las ocasiones. La mayoría de los pacientes responden bien con un tratamiento conservador, pero en los casos más refractarios o persistentes puede ser necesaria una operación quirúrgica.
El RTDL, innovación muy importante para jóvenes en edad de trabajar
Una de las técnicas más utilizadas es la que se conoce como fusión vertebral lumbar. Sin embargo, las deficiencias asociadas a este procedimiento llevaron hace un par de décadas a desarrollar una opción terapéutica nueva: el reemplazo total de disco lumbar, o RTDL, por su sigla. Gracias a esta técnica se logra preservar el movimiento en el segmento adecuado y se consigue una función similar a la del disco intacto. Esta innovación fue muy importante, sobre todo para adultos jóvenes en edad de trabajar, en los que la fusión acarreaba consecuencias graves.
Pero a pesar del tiempo transcurrido, la técnica del RTDL todavía generaba dudas y debate entre la comunidad de cirujanos por la falta de estudios que avalaran su eficacia y resultados en cuanto a mantener la calidad de vida de los pacientes. Ahora, con este estudio, el Dr. Pablo Clavel viene a aclarar en parte los posibles interrogantes sobre el RTDL, aunque considera necesario seguir haciendo más estudios que puedan servir para definir claramente qué pacientes son aquellos que se podrían beneficiar más de un RTDL. Ahora mismo se calcula que un 15% de los pacientes que se someten a una fusión podrían ser candidatos para un RTDL simple o doble.