Veletri®, una nueva formulación de epoprostenol inyectable que aporta a los hipertensos en estado grave una mayor flexibilidad diaria
Redacción Farmacosalud.com
Actelion Pharmaceuticals España SL ha anunciado el lanzamiento de Veletri en España para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. La HAP es un trastorno crónico potencialmente mortal que se caracteriza por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias existentes entre el corazón y los pulmones.
Veletri está indicado en el tratamiento de la HAP (grupo 1 de la OMS) con el fin de mejorar la capacidad de esfuerzo en los pacientes. En los estudios que señalaron su eficacia, predominó la participación de pacientes con síntomas de clase funcional III-IV de la NYHA y afectos de HAP idiopática o hereditaria o HAP asociada a enfermedades del tejido conjuntivo. Veletri se encuentra disponible en dos presentaciones, viales de 0,5 y 1,5 mg, y puede reconstituirse con solución salina fisiológica o agua para inyección.
Preparación y conservación de Veletri
1- Preparación y uso inmediato: Totalmente diluido puede administrarse durante un máximo de 48 horas a temperatura ambiente (25 °C) en concentraciones ≥ 3.000 ng/ml.
2- Preparación y conservación durante un máximo de 8 días en nevera antes de su uso: Totalmente diluido puede conservarse en la nevera (es decir, entre 2 °C y 8 °C) durante un máximo de 8 días y, posteriormente, administrarse a temperatura ambiente (25 °C) durante un máximo de 24 horas en concentraciones de entre 3.000 y 15.000 ng/ml y de 48 horas en concentraciones ≥ 15.000 ng/ml.
El uso de epoprostenol por vía intravenosa, se considera actualmente el tratamiento de referencia para la HAP grave. Es el único tratamiento que cuenta con una recomendación de grado I A o B en las directrices del 5ª Simposium Mundial de Hipertensión Pulmonar para los pacientes con HAP de clase funcional IV de la OMS. Sin embargo, la estabilidad limitada a temperatura ambiente de las formulaciones existentes puede suponer una incomodidad importante para los pacientes. Veletri combina el perfil contrastado de eficacia y seguridad del epoprostenol con la estabilidad a temperatura ambiente durante un máximo de 48 h.
Dicha estabilidad mejorada, proporciona un incremento de flexibilidad a la población con HAP, que ya puede dejar de preocuparse por las pautas de preparación dos veces al día. Cuando los pacientes deseen preparar los casetes de medicación por adelantado, Veletri puede refrigerarse durante un máximo de ocho días, lo que ofrece a los pacientes un mayor control sobre su vida.
Xavier Lloria, Director Médico de Actelion Pharmaceuticals España SL. señaló: "Veletri es otro producto derivado del compromiso activo de Actelion por satisfacer las necesidades de los pacientes con HAP y los médicos. Todos nosotros estamos orgullosos de los avances logrados en el desarrollo de Veletri. Su formulación innovadora ofrece una nueva opción para tratar los casos más graves de HAP, lo que brinda a los pacientes la posibilidad una pauta de administración que, para demasiadas personas, ha llegado a definir su vida cotidiana."
Acerca de la hipertensión arterial pulmonar
La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es un trastorno crónico potencialmente mortal que se caracteriza por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias existentes entre el corazón y los pulmones. Los síntomas de la HAP son inespecíficos y van desde disnea leve y cansancio excesivo durante la actividad cotidiana normal a síntomas de insuficiencia cardíaca derecha y restricciones graves de la capacidad de esfuerzo y, finalmente, una reducción de la esperanza de vida.
La HAP conforma un grupo dentro de la clasificación de la hipertensión pulmonar (HP). Este grupo comprende la HAP idiopática, la HAP hereditaria y la HAP causada por factores tales como enfermedades del tejido conjuntivo, infección por el VIH y cardiopatías congénitas. El último decenio ha sido testigo de avances importantes en el conocimiento de la fisiopatología de la HAP, que han ido en paralelo con la elaboración de directrices de tratamiento y el desarrollo de nuevos tratamientos.
Los medicamentos que actúan sobre las tres vías que se han establecido en la patogenia de la HAP son los antagonistas del receptor de la endotelina (ARE), las prostaciclinas y los inhibidores de la fosfodiesterasa-5. Los tratamientos para la HAP han transformado el pronóstico de los pacientes con HAP, pasando de mejorías sintomáticas de la tolerancia al esfuerzo hace 10 años a un retraso de la progresión de la enfermedad hoy día. El mayor conocimiento de la enfermedad y las directrices basadas en datos científicos elaboradas a partir de los datos de ensayos clínicos aleatorizados y controlados han puesto de relieve la necesidad de una intervención precoz, un tratamiento centrado en objetivos y una terapia combinada.las arterias existentes entre el corazón y los pulmones. Los síntomas de la HAP son inespecíficos y van desde disnea leve y cansancio excesivo durante la actividad cotidiana normal a síntomas de insuficiencia cardíaca derecha y restricciones graves de la capacidad de esfuerzo y, finalmente, una reducción de la esperanza de vida.
A pesar de estos avances en la HAP, las tasas de supervivencia son inaceptablemente bajas y la HAP sigue siendo incurable.