Redacción Farmacosalud.com
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este jueves 19 de octubre, se ha presentado el sujetador postoperatorio BienStar, cuyo diseño ha ido a cargo de la firma Carrefour bajo el asesoramiento de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El nuevo sostén, que se ha sometido al testeo de mujeres operadas de tumor mamario, ha sido creado especialmente para las personas intervenidas de esta patología con el fin de hacer más llevadera su recuperación. Según María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, BienStar ha sido desarrollado por “los profesionales de la AECC junto a nuestros equipos” con el objetivo de que la nueva prenda “pueda dar cobertura a las necesidades de las mujeres recién operadas pero también para que pueda ser útil durante el primer año tras la cirugía, durante el cual van a necesitar un sujetador especial. Se trata de un proceso largo en el que las pacientes se someten a varias sesiones de radioterapia o ciclos de quimioterapia que sensibilizan la piel de todo el cuerpo”.
El novedoso sujetador es mayoritariamente de algodón, cuenta con un cierre delantero, un tirante más ancho y una abertura para prótesis. “Según nos trasladaron los profesionales de la AECC -reseña Cid-, cuanto mayor fuera el porcentaje de fibras naturales, mucho mejor. Optar por algodón de calidad era optar por una materia prima que lo haría especialmente suave, a la vez que más cómodo, hipoalergénico, transpirable y, además, con la propiedad de mantener fresca la piel en temperaturas calientes. Son propiedades fundamentales, según la AECC, a la que citamos textualmente: ‘cuando el pecho ha sido sometido a un tratamiento oncológico como una operación, cuando ha recibido radioterapia (que irrita la piel como si se tratara de una quemadura) y cuando ha recibido ciclos de quimioterapia; la piel se vuelve mucho más sensible’. Por este motivo, era esencial que el tejido del sujetador para las pacientes que han sufrido cáncer de mama fuera lo más suave e hipoalergénico posible... de ahí el uso de algodón de alta calidad”.
A juicio de Cid, todas estas características convierten a BienStar en un complemento “idóneo” para el proceso postoperatorio derivado de un cáncer de mama, si bien el nuevo sujetador “puede ser utilizado por las pacientes incluso si ha pasado mucho tiempo desde el tratamiento. Y es que estamos hablando de una prenda especialmente confortable que va a ser apta para cualquier mujer, aunque no haya pasado por ningún proceso oncológico”.
“Se ha cuidado con esmero la estética de esta prenda”
Una de cada ocho mujeres será diagnosticada de cáncer de mama en su vida y, más allá de los costes médicos, las afectadas tienen que hacer frente a una serie de gastos asociados a productos que buscan mejorar su autoimagen durante el tratamiento (peluquería, productos textiles ortopédicos, cremas…). Son artículos que, junto con los medicamentos, pueden llegar a suponer un gasto medio de 450 € durante el tiempo que dure la terapia. BienStar se puede adquirir por 16 euros, “un precio muy económico teniendo en cuenta el coste medio de este producto en el mercado. Este proyecto ha nacido de la necesidad de ‘democratizar’ el precio de esta prenda con la finalidad de que sea asequible para la mayoría de mujeres independientemente de cuál sea su situación económica”, afirma.
Además de los costes asociados al tratamiento, las mujeres a las que se les diagnostica un tumor mamario pueden desarrollar sintomatología ansiosa y alteraciones emocionales, derivadas en muchos casos de los cambios que pueden producir los tratamientos en su apariencia física, según indican desde la AECC. Con este nuevo sujetador, se pretende “estar al lado de todas aquellas mujeres que se enfrentan a estos procesos, cuidando la parte emocional, con productos que ayuden a reforzar su autoestima y que cubran al máximo sus necesidades específicas”, apunta Beatriz González, directora de Textil Carrefour.
Así pues, más allá del confort, los creadores del nuevo sostén también han buscado satisfacer los aspectos anímicos de las pacientes, tal y como destaca Cid: “Se ha cuidado con esmero la estética de esta prenda porque consideramos que es algo esencial para las mujeres que han pasado por un cáncer de mama. Por ejemplo, se ha diseñado el escote de manera que sea femenino pero que a la vez ofrezca confort y seguridad en los movimientos, sobre todo al inclinarse hacia delante. Detalles como el encaje en el borde del escote, el plumeti en la espalda con las transparencias, el color rosa y negro, el cruce de tirantes en la espalda, la copa preformada sin aros, etc. Son detalles muy importantes que acentúan la feminidad y le dan ese toque atractivo sin restar en comodidad y funcionalidad”.
De acuerdo con Isabel Martínez-Noriega, directora de Relaciones Externas de la AECC, BienStar “ha sido diseñado con las recomendaciones de la Asociación que, tras 64 años al lado de pacientes y familiares, tiene la experiencia necesaria como para conocer en profundidad cómo debe ser un sujetador postoperatorio y qué características debe reunir para cubrir las necesidades las mujeres con cáncer de mama”.
En cáncer de mama Más Siempre Es Más
Por otro lado, también coincidiendo con el Día Mundial del tumor mamario, Roche ha impulsado la campaña Más Siempre Es Más.