Redacción Farmacosalud.com
La compañía Roche ha anunciado que el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva para el uso de Alecensa® (Alectinib) en monoterapia como tratamiento de primera línea para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK positivo. Este organismo ha recomendado también que la autorización provisional de Alectinib como tratamiento de segunda línea en pacientes en los que el tumor ha progresado con crizotinib o son intolerantes a este se convierta en una aprobación plena.
La recomendación del CHMP para Alectinib como tratamiento de primera línea se basa en los resultados del estudio internacional fase III ALEX, en el que se demostró que el medicamento reduce de forma significativa el riesgo de progresión o muerte (supervivencia libre de progresión, SLP) en un 53% (HR = 0,47; IC95%: 0,34-0,65; p < 0,001), en comparación con crizotinib. En el estudio se apreció asimismo que Alectinib reduce en un 84% (HR = 0,16; IC95%: 0,10-0,28; p < 0,001) el riesgo de que los tumores se diseminen y afecten al sistema nervioso central (SNC), en comparación con crizotinib. En cuanto a la tolerabilidad, el perfil de toxicidad de Alecensa fue mejor que el de crizotinib, pese a la mayor duración del tratamiento con el primero (17,9 meses, frente a 10,7 meses), y coherente con el observado en anteriores estudios.
Acerca del estudio ALEX
ALEX (NCT02075840) es un estudio fase III, aleatorizado, multicéntrico, abierto, que evalúa la eficacia y la seguridad de Alectinib frente a crizotinib en pacientes no tratados previamente con CPNM ALK positivo, cuyos tumores se caracterizaron como ALK-positivo por la prueba de inmunohistoquímica con fines terapéuticos (IHC) VENTANA ALK (D5F3) CDx, desarrollada por Roche Tissue Diagnostics. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1:1) al grupo Alectinib o crizotinib. El objetivo principal del estudio fue la SLP determinada por el investigador, mientras que los objetivos secundarios incluyen: SLP evaluada por un comité de revisión independiente (CRI), tiempo hasta la progresión en Sistema Nervioso Central (SNC), tasa de respuesta objetiva (definida por los criterios RECIST), duración de la respuesta, supervivencia global, calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y la seguridad. En el estudio han participado 303 pacientes de 161 hospitales de 31 países. Del total de centros 13 son españoles. Los resultados indican que:[1]
• Alectinib redujo el riesgo de empeoramiento o muerte (SLP) en un 53% frente a crizotinib (HR=0.47, IC 95%: 0.34-0.65, p<0.001).
• La mediana de SLP (objetivo principal) determinada por el investigador aún no se ha alcanzado para el grupo tratado con Alecensa® (Alectinib) (IC95%: 17,7 –no alcanzada) versus 11,1 meses (IC95%: 9,1-13,1 meses) entre los que recibieron crizotinib.
• La mediana de SLP determinada por comité independiente (uno de los objetivos secundarios) fue de 25,7 meses (IC95%: 19,9-no alcanzada) en el grupo de Alectinib versus 10.4 meses (IC95%: 7,7-14,6 meses) en el de crizotinib (HR=0.50, IC95%: 0.36-0.70; p<0.001).
• Alectinib redujo el riesgo de progresión en el sistema nervioso central en un 84% (HR=0.16, CI95%: 0.10-0.28; p<0.001).
• La tasa de progresión en el SNC acumulada al cabo de 12 meses para pacientes con o sin metástasis de base en SNC fue del 9,4% (CI95%: 5.4-14.7%) entre los pacientes tratados con Alectinib, y del 41,4% (95% CI: 33.2-49.4%) en el grupo que recibió crizotinib
• Los datos actuales de supervivencia global no están aun suficientemente maduros pues solo se han notificado una cuarta parte de eventos.
• Los efectos adversos de grado 3-5 fueron menos frecuentes en el grupo de Alectinib (41%) comparado con el de crizotinib (50%). Entre los tratados con Alectinib, los efectos adversos más comunes de grado 3-5 (≥5%) fueron elevación de las enzimas hepáticas (alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa; 5%) y bajada de los glóbulos rojos (anemia; 5%). También fueron menos habituales en el grupo de Alectinib los efectos motivo de suspensión del tratamiento (11% vs. 13%), la reducción de dosis (16% vs. 21%) y la interrupción de la dosis (19% vs. 25%).
Un medicamento oral ultraselectivo y activo
El siguiente paso es que la Comisión Europea apruebe definitivamente el nuevo fármaco, lo que implicaría el uso de Alecensa® (Alectinib) en la Unión Europea tanto para el tratamiento de primera línea, como en pacientes que hayan presentado progresión tumoral con crizotinib o que no lo toleren. La FDA estadounidense decidió recientemente evaluar Alectinib con carácter prioritario para el tratamiento del CPNM ALK+ en primera línea en Estados Unidos, donde está aprobado desde 2015 para pacientes con este tipo de tumor que han presentado progresión tumoral con crizotinib o son intolerantes a éste.
Alectinib (RG7853/AF-802/RO5424802/CH5424802) es un medicamento oral ultraselectivo y activo en el SNC creado en Chugai Kamakura Research Laboratories para el tratamiento de pacientes con CPNM cuyos tumores sean ALK+. El CPNM ALK+ se da a menudo en personas relativamente jóvenes que han fumado poco o no lo han hecho nunca. Casi siempre aparece en pacientes con un tipo determinado de CPNM denominado ‘adenocarcinoma’. En la actualidad, Alectinib está autorizado en Estados Unidos, la Unión Europea, Kuwait, Israel, Hong Kong, Canadá, Corea del Sur, Suiza, la India, Australia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Liechtenstein, Argentina, Emiratos Árabes Unidos y Turquía para el tratamiento de pacientes con CPNM ALK+ avanzado (metastásico) que hayan presentado progresión tumoral con el crizotinib o que no lo toleren, así como en Japón con carácter general para pacientes con CPNM ALK+.
Referencias
1. Peters S et al. Alectinib versus crizotinib in untreated ALK-positive non-small-cell lung cancer. NEJM 2017; http://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa1704795.