Redacción Farmacosalud.com
Alcon, del grupo Novartis, ha conseguido el marcado CE europeo para la LIO Clareon® con el sistema de suministro AutonoMe™. AutonoMe es el primer y único sistema de suministro de lente precargada, automatizado y desechable que permite una colocación precisa de la LIO en el saco capsular en pacientes sometidos a cirugía de cataratas[1-2]. Este nuevo dispositivo se presenta con la LIO Clareon®, un nuevo biomaterial con un diseño avanzado que permite una visión nítida, bajo dispersión debida al borde, y una transparencia óptica inigualable[2]*.
El sistema de suministro AutonoMe, precargado con la LIO Clareon, está diseñado con avances que está previsto que beneficien tanto a los cirujanos como a los pacientes con cataratas. Su mecanismo automatizado de suministro accionado por CO2 y su diseño intuitivo y ergonómico permiten un control preciso y simplificado, con una sola mano, de la colocación de la LIO durante la cirugía de cataratas[1-2]. “La comodidad y la eficiencia durante la cirugía de cataratas son esenciales para conseguir mejores resultados. Se espera que este nuevo producto mejore el procedimiento y, en última instancia, reduzca la duración de la intervención”, señala el Dr. Rudolph Nuijts, de la Universidad de Maastricht, Países Bajos. “Esta es una noticia estupenda para los cirujanos porque Clareon AutonoMe ofrece un producto vanguardista, intuitivo y de manejo sencillo que permite un suministro preciso y controlado de la LIO”.
Clareon se basa en los beneficios de la plataforma AcrySof
La LIO acrílica hidrófoba Clareon, que recibió el marcado CE en mayo, está fabricada a partir de un innovador material de polímero óptico patentado. Clareon se basa en los beneficios de la plataforma AcrySof®, de eficacia probada, manteniéndolos con un nuevo biomaterial que ofrece a los pacientes con cataratas una transparencia inigualada[2]*. Una catarata es una opacificación de la lente natural (cristalino) del ojo que afecta a la visión. A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino se va endureciendo y opacificando, de modo que se produce una dispersión de los rayos de luz y cada vez pasa menos luz a través de él, con lo que se reduce la capacidad del paciente para ver. La gran mayoría de las cataratas aparecen como parte del proceso de envejecimiento normal, pero la exposición a radiación, la ingesta de esteroides, la diabetes y los traumatismos oculares pueden acelerar su desarrollo.
Además, las cataratas pueden ser hereditarias y congénitas, de modo que pueden aparecer poco después del nacimiento[3]. Las cataratas son la afección ocular más frecuente relacionada con la edad y la principal causa de ceguera evitable en adultos a partir de 55 años[4]. Las cataratas se tratan mediante cirugía, extrayendo el cristalino opaco y sustituyéndolo por una lente intraocular (LIO). Más del 98 por ciento de las cirugías de cataratas tienen éxito y, normalmente, los pacientes pueden volver a su rutina habitual muy pronto después de la intervención[5].
Información importante sobre Clareon con el sistema AutonoMe
Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos asociados. Entre las posibles complicaciones de la cirugía de cataratas y/o de implantes de LIO se pueden incluir, entre otras, las siguientes: infiltración de células epiteliales en el cristalino, lesiones en el endotelio corneal, infección (endoftalmitis), desprendimiento de retina, vitritis, edema macular cistoide, edema corneal, bloqueo pupilar, membrana ciclítica, prolapso del iris, hipopión y glaucoma persistente o pasajero. Los cirujanos deben realizar una evaluación preoperatoria meticulosa y aplicar su juicio clínico para decidir la relación beneficio/riesgo antes de implantar una lente en un paciente con uno o más de los trastornos identificados en el etiquetado del producto. Con Clareon AutonoMe solo deben usarse los dispositivos viscoquirúrgicos oftálmicos (ophthalmic viscosurgical devices, OVD) certificados por Alcon. El uso de OVD no certificados puede producir daños en el cristalino y posibles complicaciones durante el proceso de implantación.
Referencias
1. Alcon internal sales data on file, March 2017 YTD
2. Clareon® and Marketed IOL Slit Lamp Surface Haze. Alcon internal technical report: TDOC-0053487, effective 28 February 2017.
3. Microvacuole Evaluation of Clareon® and Other Marketed IOLs. Alcon internal technical report: TDOC-0053516, effective 28 February 2017.
4. Clareon® and Marketed IOL Nidek Surface Scatter and Bulk Haze. Alcon internal technical report: TDOC-0053488, effective 28 February 2017.
5. Clareon® SY60WF Axial Displacement Study at Varied Compressions. Alcon internal technical report: TDOC-0054028, effective 11 July 2017
* Based on aggregate results from in vitro evaluations of haze, SSNGs and glistenings compared to TECNIS§ OptiBlue§ ZCB00V (Abbott),TECNIS§ ZCB00 (Abbott), Eternity§ Natural Uni W-60 (Santen), Vivinex§ XY-1 (HOYA) and enVista§ MX60 (B&L; Bausch & Lomb).