Redacción Farmacosalud.com
“Retirar el gluten en un niño no celíaco no supone ningún riesgo nutricional ni para la salud”, aduce el doctor Javier Martín de Carpi, quien, de todos modos, advierte que “no se recomienda retirar el gluten en niños sanos, ya que se puede estar enmascarando un diagnóstico de enfermedad celíaca o intolerancia al gluten no celíaca”. La evitación de esta proteína vegetal se ha puesto de moda en personas sanas, tendencia que, no obstante, podría convertirse perfectamente en un fenómeno pasajero, tal y como apunta el facultativo: “Como suele pasar con varias tendencias alimentarias, las modas son temporales, y al no tener evidencia científica terminan desapareciendo, y van surgiendo otras nuevas”. Martín de Carpi, que es jefe de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), considera que retirar los alimentos con gluten en una persona sana, por ejemplo en un niño, es una actitud que “no tiene por qué estar directamente” relacionada con sujetos con tendencia a automedicarse.
-En los últimos tiempos se ha puesto de moda consumir productos sin gluten en personas no celíacas. ¿Se ha detectado si las personas adultas que adoptan este hábito también involucran a los niños?
No hemos detectado casos en el hospital; lo que sí que solemos ver es que si en la familia hay un niño celíaco, por practicidad y adhesión a la dieta en casa se retira el gluten.
-Un estudio[1] establece que la ingesta dietética a largo plazo de gluten no se asocia con riesgo de enfermedad coronaria. ¿Entonces, por qué razón se ha puesto de moda la evitación de esta proteína vegetal?
Como suele pasar con varias tendencias alimentarias, las modas son temporales, y al no tener evidencia científica terminan desapareciendo, y van surgiendo otras nuevas: dieta sin lactosa, sin gluten, paleolítica, macrobiótica…
-No se debe fomentar la promoción de dietas sin gluten entre las personas sin enfermedad celíaca[1]. ¿Qué repercusiones para la salud de los niños sanos puede acarrear no ingerir esta proteína?
Retirar el gluten en un niño no celíaco no supone ningún riesgo nutricional ni para la salud, pero sí hay que recordar que el niño debe mantener una dieta saludable que cubra sus requerimientos para la edad. De todos modos, no se recomienda retirar el gluten en niños sanos, ya que se puede estar enmascarando un diagnóstico de enfermedad celíaca o intolerancia al gluten no celíaca.
-Hay una tendencia a eliminar el gluten de la dieta sin un diagnóstico que corrobore esta certeza, simplemente porque quizás ha sentado mal algo que se ha comido[2]. ¿Qué síntomas diferencian una mala digestión en una persona sana, de alguien que pueda padecer celiaquía, o bien que padezca la denominada sensibilidad al gluten no celíaca?
Los síntomas digestivos pueden ser superpuestos en las diferentes entidades. Es preciso observar si es algo que ocurre a diario o por el contrario se produce de forma ocasional, o si hay algún otro problema asociado como pérdida de peso, retraso de crecimiento… En cualquier caso, antes de realizar ninguna modificación de la dieta, lo más importante es acudir al pediatra general para que valore los síntomas y, si es necesario, hacer algún tipo de estudio para descartar patología.
-¿Qué pruebas diagnósticas determinan que un niño es celíaco o no lo es?
La forma de realizar el diagnóstico de celiaquía en los niños ha evolucionado a lo largo de los años a medida que se ha tenido más conocimiento de la enfermedad. El diagnóstico se basa en la presencia de síntomas digestivos (aunque algunos niños pueden no presentar síntomas), una analítica de sangre con marcadores serológicos positivos y predisposición genética para la enfermedad celíaca. La prueba definitiva es la endoscopia con biopsias intestinales (a nivel del duodeno), donde se objetiva una atrofia intestinal en los pacientes que padecen la enfermedad.
El conjunto de todas estas pruebas, valoradas por un médico especialista, es lo que nos va a determinar el diagnóstico. Actualmente, en algunos casos seleccionados, y tras la valoración de un especialista en gastroenterología pediátrica, es posible realizar el diagnóstico sin necesidad de realizar la endoscopia.
-Supongamos que un menor no celíaco cuya dieta hubiera estado exenta de gluten durante años empieza (por la razón que sea, por iniciativa propia o porque sus padres han cambiado de opinión) a consumir esta proteína vegetal. ¿Su cuerpo podría reaccionar de algún modo negativo a la ingesta de gluten, o bien al tratarse de una persona sana no tendría ningún problema a la hora de adaptarse a él?
Si es un niño sano no va a tener problemas a la hora de empezar a comer gluten en el momento que sea.
-¿Retirar los alimentos con gluten en una persona sana, por ejemplo en un niño, es una actitud que puede estar más asociada a personas con tendencia a automedicarse?
No tiene por qué estar directamente relacionado. El hecho de retirar alimentos específicos o hacer una dieta concreta en un niño sano por parte de la familia, es porque creen que va a ser una dieta más sana o beneficiosa, muchas veces sin valorar el riesgo nutricional que pueda presentar. En este perfil de pacientes y familias no es habitual que abusen de tratamientos farmacológicos, y mucho menos que se automediquen.
Referencias
1. T Chan A., C Willett W., Sun Q., et al. ‘Long term gluten consumption in adults without celiac disease and risk of coronary heart disease: prospective cohort study’. BMJ 2017; 357 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.j1892 (Published 02 May 2017) Cite this as: BMJ 2017;357:j1892 http://www.bmj.com/content/357/bmj.j1892
2. ‘La no ingestión de gluten en personas sanas puede tener efectos secundarios’. Noticia con declaraciones publicada en www.farmacosalud.com. Difusión online http://farmacosalud.com/la-no-ingestion-de-gluten-en-personas-sanas-puede-tener-efectos-secundarios/