Redacción Farmacosalud.com
El laboratorio TEVA ha anunciado que su fármaco para el tratamiento de la esclerosis múltiple, COPAXONE, ha sido reconocido por la prestigiosa revista internacional ‘Pharmaceutical Executive Magazine’ como ‘Marca del Año 2014’. COPAXONE® (acetato de glatiramero inyectable) es un tratamiento de primera línea para la esclerosis múltiple remitente-recurrente aprobado en 2004 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Según ‘Pharmaceutical Executive Magazine’, COPAXONE® ha sido elegido como ‘Marca del Año’ debido a los grandes beneficios del producto en una patología tan compleja como es la esclerosis múltiple, basándose en su excelente perfil de eficacia, tolerancia y seguridad. Tanto es así que actualmente el 35% de todos los pacientes a nivel mundial tratados de esta enfermedad lo estén con COPAXONE® (en España son aproximadamente 5.000 pacientes). En enero de 2014, la FDA aprobó la solicitud de nuevo fármaco suplementario para la dosis de tres veces por semana COPAXONE® 40 mg/ml. Esta nueva formulación permite reducir la frecuencia de dosificación subcutánea en comparación con la opción de dosis diaria 20 mg/ml.
El programa ‘Ayuda Múltiple’ de Teva, también reconocido
En la decisión de la publicación también se ha tenido en cuenta el soporte y los servicios que TEVA presta a los pacientes de esclerosis múltiple mediante sus programas de apoyo. En España se desarrolla el programa ‘Ayuda Múltiple’, que entró en vigor hace cuatro años.
A través del servicio telefónico gratuito que pone a disposición este programa y que atiende personal médico y de enfermería, se han solucionado más de 40.000 consultas de pacientes con esclerosis múltiple de toda España. El teléfono está operativo las 24 horas del día los 365 días del año.
El fármaco, presente en más de 50 países de todo el mundo
COPAXONE® (acetato de glatiramero inyectable) está indicado para el tratamiento de pacientes con formas remitentes-recurrentes de esclerosis múltiple. Según un comunicado del laboratorio TEVA, los efectos secundarios más frecuentes de COPAXONE® son eritema, dolor, inflamación, prurito, tumefacción o reacción cutánea en el lugar de la inyección, enrojecimiento, ‘rash’, respiración entrecortada y dolor torácico. COPAXONE® está aprobado actualmente en más de 50 países de todo el mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, Canadá, México, Australia, Israel y todos los países europeos.