Redacción Farmacosalud.com
Un estudio que compara la eficacia de dos anticuerpos monoclonales que modulan la respuesta inmune (nivolumab versus ipilimumab) en pacientes con melanoma avanzado ya operados y en los que existe un elevado riesgo de reaparición de la patología, demuestra que nivolumab es más eficaz en la prevención de recaídas y presenta, además, menos efectos adversos graves. “En este estudio se han incluido aproximadamente a 900 pacientes con diagnóstico de melanoma estadio III y IV que han podido ser operados de su enfermedad, pero con riesgo de reaparición del tumor. Los pacientes se aleatorizaron a tratamiento durante un año con nivolumab o ipilimumab. Nivolumab es más eficaz porque disminuye este riesgo de recidiva en un 35% comparado con ipilimumab, y además con un mejor perfil de efectos adversos graves (14% con Nivolumab vs 46% con Ipilimumab)”, detalla la doctora Ana Arance, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, investigadora del equipo Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS, y firmante de dicha investigación.
“El perfil de efectos secundarios es similar, es decir, de tipo inflamatorio, que es característico de este tipo de tratamientos, pero con nivolumab ocurren con menor frecuencia y gravedad”, explica Arance en declaraciones a www.farmacosalud.com. Los efectos adversos más frecuentes observados con la administración de este fármaco inmunoterápico remiten a “cansancio, erupciones en la piel, diarrea y alteraciones endocrinas, que en la mayoría de los casos son de grado leve a moderado y no interfieren con las actividades de la vida diaria”, especifica la experta.
El estudio, publicado en la prestigiosa revista ‘New England Journal of Medicine (NEJM)’, ha sido presentado recientemente por el Dr. Jeffrey Weber, del NYU Langone Medical Center de New York, en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebró en Madrid. Entre los firmantes del trabajo también se encuentra el Dr. Iván Márquez-Rodas, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).
Nivolumab beneficia tanto a pacientes con mutación en BRAF como sin ella
En este trabajo, multicéntrico e internacional, los investigadores han comparado el uso de un anticuerpo dirigido contra el receptor de linfocitos PD1 (nivolumab), que activa a estas células del sistema inmune en el lecho tumoral, con el anticuerpo ipilimumab, que favorece la activación de los linfocitos T. Los pacientes recibieron de forma aleatoria uno de los dos fármacos y se hizo el seguimiento durante 12 meses. Tal y como se ha señalado anteriormente, los resultados demuestran que nivolumab disminuye el riesgo de recaída de manera más eficaz que ipilimumab y con un porcentaje mucho menor de efectos secundarios graves. “Hasta ahora, el único tratamiento adyuvante aprobado para este tipo de pacientes era el interferon, pero es tóxico y su beneficio controvertido. Con este estudio ofrecemos una opción terapéutica eficaz y segura para estos pacientes con melanoma intervenido que supondrá un cambio en la práctica clínica habitual”, explica Arance a través de un comunicado difundido por el Hospital Clínic y el Hospital Gregorio Marañón.
Nivolumab, además, presenta la ventaja de que “beneficia tanto a pacientes con mutación en BRAF como sin ella, a diferencia de las terapias anti BRAF y anti MEK, que sólo son válidas para los pacientes con mutación en BRAF, aproximadamente un 50% de ellos”, asegura el doctor Iván Márquez-Rodas. En enfermos con mutación BRAF, “ya existen tratamientos dirigidos que aumentan la supervivencia en melanoma metastásico, y ahora también sabemos que ayudan a la prevención de la recaída. Pero, a diferencia de este nuevo tratamiento basado en la inmunoterapia, con la terapia dirigida sólo se podrían beneficiar ese 50% de pacientes con mutación”.
Nivolumab podría tener efectos terapéuticos preoperatorios en casos de melanoma
Los buenos resultados obtenidos con nivolumab se han centrado en enfermos con melanoma avanzado que ya han sido operados, pero la doctora Arance no descarta que este fármaco pueda tener efectos terapéuticos preoperatorios, o sea, que pueda ser útil administrándose antes de que los pacientes sean intervenidos: “Sí, es posible, es una estrategia terapéutica que está actualmente en estudio en el contexto de ensayos clínicos”.
El melanoma avanzado es un tipo de cáncer con mal pronóstico y una incidencia creciente en todo el mundo. El tratamiento de este tumor ha cambiado mucho en los últimos años con la aparición de nuevos fármacos que han aumentado de forma significativa la supervivencia de los pacientes. Se trata de la inmunoterapia, que mediante el uso de anticuerpos monoclonales inmunomoduladores restaura la respuesta antitumoral mediada por el sistema inmune. También existen las terapias diana, que bloquean ciertas vías de señalización celular e inhiben el crecimiento del tumor.
Referencia del artículo:
Jeffrey Weber, Mario Mandala, Michele Del Vecchio, Helen J. Gogas, Ana M. Arance, C. Lance Cowey, Stéphane Dalle, Michael Schenker, Vanna Chiarion-Sileni, Ivan Marquez-Rodas, Jean-Jacques Grob, Marcus O. Butler, Mark R. Middleton, Michele Maio, Victoria Atkinson, Paola Queirolo, Rene Gonzalez, Ragini R. Kudchadkar, Michael Smylie, Nicolas Meyer, Laurent Mortier, Michael B. Atkins, Georgina V. Long, Shailender Bhatia, Céleste Lebbé, Piotr Rutkowski, Kenji Yokota, Naoya Yamazaki, Tae Min Kim, Veerle de Pril, Javier Sabater, Anila Qureshi, James Larkin*, Paolo A. Ascierto*. ‘Adjuvant Nivolumab Versus Ipilimumab in Resected Stage III or IV Melanoma’. September 10, 2017 DOI: 10.1056/NEJMoa1709030