Laura Castarlenas
El pasado 5 de septiembre la empresa biotecnológica AELIX Therapeutics anunció la inclusión del primer paciente en el ensayo clínico inicial para la evaluación de AELIX-002, una vacuna terapéutica contra el VIH. El estudio de dicha vacuna se encuentra en fase I y se está llevando a cabo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona). Es un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo en el cual se evaluarán la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad del preparado, previéndose que en el año 2020 se termine la fase II de dicho ensayo clínico.
AELIX Therapeutics se fundó el año 2015 de la mano de Jordi Naval, Christian Brander, Josep Maria Gatell y Bonaventura Clotet. Su principal propósito es descubrir y desarrollar inmunoterapias para neutralizar el desarrollo infeccioso del VIH. Según datos oficiales de la OMS, a finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, de las cuales un 54% de adultos y un 43% de niños están bajo tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida. Los tratamientos actuales contra el VIH, a pesar de que han permitido una gran mejora en la vida del paciente al aumentar su esperanza de vida, pueden producir a largo plazo efectos secundarios graves como problemas renales, enfermedades cardíacas, resistencia a la insulina, hiperlipidemia, lipodistrofia o hepatotoxicidad, entre otros. Así, la oportunidad de conseguir un tratamiento sin dichos efectos secundarios potenciales acarrearía un gran avance frente a la enfermedad.
La vacuna en estudio, AELIX-002, se basa en el inmunógeno HIVACAT (HTI) de células T. La Dra. Beatriz Mothe, investigadora principal del ensayo en el Hospital Germans Trias i Pujol, destaca que "la vacuna ha sido diseñada con el objetivo de reeducar la respuesta inmunitaria de los pacientes contra sitios especialmente vulnerables del VIH, para que así puedan controlar su infección sin terapia antirretroviral".
Una inmunización con HTI en animales producía una fuerte respuesta de las células T
El inmunógeno HTI combina regiones antigénicas para VIH, presentando así la vacuna una alta especificidad. El concepto principal surgió de la observación de un fenotipo clínico no progresivo en la respuesta de las células T ante ciertas regiones del VIH. Por este motivo, el inmunógeno HTI combina estas regiones en la vacuna. Para la obtención de la secuencia del inmunógeno se han basado en datos de aproximadamente 1.000 personas. El diseño y el test preclínico de la vacuna fue descrito en el ‘Journal of Translation Medicine’ (Mothe et al, 2015) mostrando que una inmunización con HTI en ratones y macacos producía una fuerte respuesta de las células T, apoyando así el fundamento teórico en el que se basa el diseño del preparado vacunal.
Tal y como dijo en su momento el doctor Ian McGowan, "el desarrollo de una vacuna terapéutica segura y eficaz contra el VIH que libere a los pacientes de la terapia antirretroviral podría considerarse como la última frontera en la investigación del VIH".
Bibliografía
-OMS: Organización mundial de la salud [Internet][actualizado julio 2017; consultado septiembre 2017]. Disponible: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs360/es/
-Infosida: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. [Internet] [actualizado enero 2017; consultado septiembre 2017]. Disponible: https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/22/63/medicamentos-contra-el-vih-y-sus-efectos-secundarios/
-Mothe B, Hu X, Llano A, Rosati M, Olvera A, Kulkarni V, et al. A human immune data-informedvaccine concept elicitsstrong and broad T-cellspecificitiesassociatedwith HIV-1 control in mice and macaques. J TranslMed. 2015 Feb 15;13:60.