Redacción Farmacosalud.com
Cambiar a un régimen basado en dolutegravir desde un régimen con un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir (IP/r) mantiene la supresión virológica y mejora el colesterol y otras fracciones lipídicas en pacientes con VIH y riesgo cardiovascular elevado. ViiV Healthcare y el grupo NEAT-ID han anunciado los resultados del estudio NEAT 022, que cuenta con más de 400 pacientes con VIH y alto riesgo cardiovascular. El estudio, llevado a cabo por NEAT-ID con el apoyo de ViiV Healthcare y St Stephen’s AIDS Trust (SSAT), demostró que el cambio en pacientes virológicamente suprimidos con alto riesgo de enfermedad cardiovascular (CV) desde un régimen con un IP/r a un régimen basado en dolutegravir (DTG) mantuvo la supresión virológica y disminuyó el colesterol y otros lípidos en sangre. Los resultados del estudio se presentaron en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) en Paris, Francia.
Josep Mª Gatell, consultor sénior del Servicio de Infecciones del Hospital Clìnic/IDIBAPS (Barcelona), profesor de Medicina en la Universidad de Barcelona e investigador principal del estudio NEAT 022, comenta que “este es el primer estudio de cambio en pacientes con alto riesgo CV. Para minimizar el riesgo de complicaciones cardiovasculares se debe intervenir en este orden: 1) mantener la supresión virológica; 2) cambiar a agentes antirretrovirales con un perfil lipídico neutro y 3) si fuera necesario, añadir hipolipemiantes como las estatinas. En el estudio NEAT 022 hemos demostrado que el cambio desde un régimen con IP/r a DTG mantuvo la supresión virológica y mejoró significativamente el perfil lipídico en plasma.”
La enfermedad CV es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo[1] y algunos agentes antirretrovirales están asociados con cambios adversos en los lípidos sanguíneos, un factor establecido que contribuye al riesgo de enfermedad CV. El estudio NEAT buscaba evaluar la eficacia y seguridad del cambio a dolutegravir en pacientes con VIH y alto riesgo cardiovascular. En total, 415 pacientes de 6 países de Europa se aleatorizaron a cambiar de un IP/r a DTG o a seguir con el IP/r durante 48 semanas. De estos, 89% eran hombres, 87% eran mayores de 50 años y el 74% tenía un índice de riesgo CV en la escala Framingham de más del 10% en los próximos 10 años.
El estudio demostró que el cambio a un régimen basado en DTG en pacientes infectados por VIH virológicamente suprimidos, con alto riesgo de enfermedad CV fue no inferior comparado con continuar en un régimen basado en un IP/r, sin emergencia de mutaciones de resistencia en ninguno de los grupos. El colesterol total y otras fracciones lipídicas (excepto el colesterol HDL, pero incluyendo la relación colesterol total/colesterol HDL) mejoraron significativamente (p<0,001) en el grupo de DTG. No hubo diferencias significativas en los acontecimientos adversos severos, grado 3 o 4 o modificantes del tratamiento.
Eficacia superior de dolutegravir versus lopinavir/ritonavir
Por otra parte, ViiV Healthcare ha anunciado los resultados provisionales positivos del estudio DAWNING. Es un estudio de no inferioridad en pacientes adultos infectados por el VIH-1, en segunda línea de tratamiento en el que se compara el régimen libre de inhibidores de la proteasa formado por dolutegravir y 2 nucleósidos de la transcriptasa inversa (ITIANs), con lopinavir/ritonavir y 2 ITIANs, régimen recomendado actualmente por la OMS. Los resultados se han presentado en el congreso de la Sociedad Internacional de SIDA en París. El Comité independiente de Monitorización de datos (CIMD) notificó diferencias significativas y clínicamente relevantes entre las ramas de tratamiento a favor de dolutegravir y recomendó la discontinuación del brazo de tratamiento con lopinavir potenciado, por lo que a los pacientes que estaban en la rama de lopinavir/ritonavir se les ofreció cambiar a un régimen con dolutegravir como agente core.
El criterio de valoración principal fue la proporción de pacientes con ARN del VIH-1 <50 copias por mililitro (c/mL) a la semana 48. Los datos provisionales de las 24 semanas mostraron una tasa de respuesta del 82% para el brazo de dolutegravir versus 69% para lopinavir/ritonavir (p<0,001). Los criterios de valoración secundarios incluyen la evaluación del desarrollo de resistencia viral y las medidas de seguridad y tolerabilidad. Ningún sujeto en el brazo de dolutegravir fracasó al tratamiento con resistencias ni a la integrasa ni a los nucleosidos. Los datos de seguridad de dolutegravir a la semana 24 fueron consistentes con los estudios previos. Se presentarán datos adicionales del DAWNING en congresos médicos futuros.
Opinión positiva para Symtuza™
En otro orden de cosas, Janssen-Cilag International NV (Janssen) ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva recomendando la autorización de comercialización de Symtuza™ (darunavir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir alafenamida [D/C/F/TAF]), una nueva pauta de pastilla única basada en darunavir que se administra una vez al día.
Si se aprueba, sería el primer comprimido basado en darunavir indicado como una pauta completa para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en personas adultas y adolescentes, a partir de 12 años de edad, con un peso corporal de al menos 40 kg, que cuentan con test de resistencias para guiar el tratamiento. Esta terapia combina la eficacia y la durabilidad demostradas con darunavir con un mejor perfil renal de laboratorio y de la densidad mineral ósea de F/TAF, en comparación con F/TDF (tenofovir disoproxil fumarato). Al ofrecer la mayor comodidad de una pastilla única, Symtuza™ sería también el único tratamiento que ofrece las ventajas del cumplimiento de una pauta de este tipo, combinadas con la elevada barrera genética a la resistencia que brinda darunavir, lo que proporcionaría una protección añadida frente al desarrollo de resistencias y una mayor durabilidad del tratamiento.
Por otro lado, Janssen-Cilag International NV (Janssen) sostiene que una pastilla única (PU) en investigación que contiene darunavir es eficaz, con un perfil de tolerabilidad favorable. Los resultados del estudio fase 3 EMERALD demuestran que la pastilla única que contiene darunavir 800 mg, cobicistat 150 mg, emtricitabina 200 mg y tenofovir alafenamida 10 mg [D/C/F/TAF] tuvo una tasa acumulada de repunte virológico baja y una tasa de supresión virológica elevada a las 24 semanas en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH 1) en supresión virológica que sustituyeron una pauta convencional con un inhibidor de la proteasa (IP) potenciado.
Referencias
1. WHO. Cardiovascular diseases (CVDs) Fact sheet. May 2017. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/ Last accessed July 2017