Redacción Farmacosalud.com
GSK y Medicines for Malaria Venture (MMV) han anunciado resultados positivos de dos estudios de fase III realizados con tafenoquina, una 8-aminoquinolina en investigación clínica, para la prevención de recidiva de la malaria inducida por Plasmodium vivax (P. vivax). Los resultados, presentados en la Conferencia Internacional de Investigación sobre Plasmodium vivax (ICPVR) en Manaos, Brasil, muestran que una dosis única de 300 mg de tafenoquina, administrada junto con un tratamiento de 3 días con cloroquina para tratar el estadio en sangre del parásito, reducía el riesgo de recidiva en los pacientes con malaria ocasionada por P. vivax significativamente más que cuando un placebo fue administrado con cloroquina.
P. vivax es una de las especies del parásito Plasmodium que causan la malaria. Tras la picadura de un mosquito infectado, el parásito es capaz de permanecer latente en el hígado y reactivarse periódicamente provocando recurrencias de malaria por P. vivax. Esas recrudescencias pueden aparecer semanas o incluso años después de la infección inicial. Se estima que esta enfermedad provoca cerca de 8,5 millones de infecciones clínicas cada año.[1] Cada una de esas infecciones hace que un niño o un adulto se ausente del colegio o del trabajo durante al menos 3 días.[2] Hay estudios que demuestran que, más allá del tiempo perdido por el paciente, la malaria puede tener efectos perjudiciales sobre la capacidad cognitiva.[3,4] Desde 2008, GSK y MMV trabajan de forma conjunta para desarrollar una dosis única de tafenoquina como alternativa al tratamiento estándar actual, la primaquina, que los pacientes con malaria ocasionada por P. vivax deben tomar durante 14 días.
DETECTIVE (TAF112582)
Este es un ensayo de fase III doble ciego y doble simulación en el que se evaluaban la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de la tafenoquina en 522 pacientes con malaria por P. vivax. Se asignó aleatoriamente a los pacientes la administración de una dosis única (1 día) de tafenoquina (300 mg), un tratamiento de 14 días con primaquina (15 mg) o un placebo, y todos los pacientes recibieron también un tratamiento de 3 días con cloroquina para tratar el estadio agudo en sangre de la infección. El estudio alcanzó la variable principal de evaluación, la cual mostró que una proporción mayor y estadísticamente significativa de pacientes tratados con tafenoquina (60%) se mantuvo sin recaídas durante el período de seguimiento de 6 meses en comparación con los pacientes que recibieron el placebo (26%), con una probabilidad relativa de riesgo de recidiva frente al placebo administrado con cloroquina de 0,24, p<0,001.[5]
Asimismo, una proporción mayor y estadísticamente significativa de pacientes tratados durante 14 días con primaquina (64%) se mantuvo sin recaídas durante el período de seguimiento de 6 meses en comparación con los pacientes que recibieron el placebo (26%), con una probabilidad relativa frente al placebo administrado con cloroquina de 0,20, p<0,001. La frecuencia de acontecimientos adversos fue del 63% en el grupo de tafenoquina, del 59% en el grupo de primaquina y del 65% en el grupo de cloroquina, y la frecuencia de acontecimientos adversos graves fue del 8% en el grupo de tafenoquina, del 3% en el grupo de primaquina y del 5% en el grupo de cloroquina.
GATHER (TAF116564)
Este es un estudio de 251 pacientes en el que se investigaban los efectos de una dosis única de 300 mg de tafenoquina sobre los niveles de hemoglobina (una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno) en comparación con un tratamiento de 14 días con 15 mg de primaquina; todos los pacientes recibieron también un tratamiento estándar de 3 días con cloroquina. La incidencia de la disminución de hemoglobina (la variable principal del estudio) fue muy baja y parecida en ambos grupos de tratamiento (el 2,4% en los pacientes que recibieron tafenoquina y cloroquina, frente al 1,2% en los pacientes que recibieron primaquina y cloroquina), con una diferencia en las proporciones (IC 95%) del 1,23% (-4,16%, 4,98%). Ningún paciente necesitó recibir una transfusión de sangre.
La frecuencia de acontecimientos adversos fue del 72% en el grupo de tafenoquina y del 75% en el grupo de primaquina, y la frecuencia de acontecimientos adversos graves fue del 4% en el grupo de tafenoquina y del 1% en el grupo de primaquina. Los acontecimientos adversos extraídos de los datos principales de ambos estudios concuerdan con el perfil de seguridad de la tafenoquina. La proporción de pacientes que experimentaron acontecimientos adversos y acontecimientos adversos graves durante el estudio de 6 meses fue parecida con tafenoquina, con primaquina y con cloroquina sola.
Hasta 600 casos anuales de malaria importada en España
La malaria, o paludismo, importada por los viajeros procedentes de zonas endémicas, produce en España de 400 a 600 casos anuales, según los datos compartidos en la Jornada Actualizando el paludismo organizada por el Grupo de Estudio de Patologías Importadas (GEPI) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), y la Fundación SEIMC-GESIDA, en colaboración con el laboratorio VISO Farmacéutica.
Los expertos participantes en la mesa recuerdan la importancia de la profilaxis a la hora de viajar a un país considerado endémico de malaria, la mayoría en África subsahariana. Como indica el doctor José Miguel Rubio, investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, “en España la mayor parte de casos ocurre en pacientes conocidos como VFR, es decir, aquellos que regresan a sus países de origen y se infectan, además de en viajeros nacionales que visitan zonas endémicas y que no toman la profilaxis antimalárica”.
Vial de cuatro dosis de la vacuna Synflorix
Por otro lado, la compañía GSK también ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva sobre la nueva presentación de su vacuna antineumocócica Synflorix en un vial de cuatro dosis. La aprobación es el primer paso del proceso para distribuir la nueva presentación de la vacuna en los países en vías de desarrollo a través de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI).
Desarrollado específicamente para abordar las dificultades que tienen algunas regiones del mundo para el almacenamiento y mantenimiento de la cadena de frío, el vial de 4 dosis de Synflorix tiene un volumen de 2,4 cm3 por dosis: un 50% menos que la presentación actual de dos dosis, lo que supone el volumen más bajo disponible en una vacuna neumocócica conjugada. Con ello se reduce el espacio físico necesario para su transporte en los países en los que es complicado mantener la cadena de frío durante la distribución y donde existen pocas infraestructuras adecuadas para su almacenamiento. El personal sanitario podrá vacunar a más niños por cada vial en comparación con la presentación existente de viales de dos dosis de Synflorix. Además, la nueva formulación del vial de cuatro dosis permite usar la vacuna durante más tiempo tras su apertura: 28 días frente a las seis horas del vial de dos dosis.
Referencias
1. World Health Organization. World Malaria Report 2016 (2016): http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report- 2016/report/en/
2. Price RN et al. “Vivax malaria: neglected and not benign.” Am J Trop Med Hyg 77:79–87 (2007).
3. Vitor-Silva S et al. “Malaria is associated with poor school performance in an endemic area of the Brazilian Amazon.” Malar J. 8:230 (2009).
4. Fernando SD et al. “The impact of repeated malaria attacks on the school performance of children.” Am J Trop Med Hyg. 69(6):5828 (2003).
5. Empleando el análisis de categorías de la F