Redacción Farmacosalud.com
La compañía Novartis ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) ha adoptado una opinión positiva recomendando la aprobación de Kisqali® (ribociclib) en combinación con un inhibidor de la aromatasa para tratar a mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, receptor hormonal positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HR+/HER2-), como tratamiento inicial basado en terapia hormonal. La recomendación del CHMP de combinar Kisqali con cualquier inhibidor de la aromatasa significa que, de aprobarse, los oncólogos podrían prescribir Kisqali en combinación con letrozol, anastrozol o exemestano, dándoles la opción de seleccionar la terapia que consideren más adecuada para cada paciente individual.
La opinión positiva del CHMP se basa en la eficacia superior y la seguridad demostrada de Kisqali en combinación con letrozol, en comparación con letrozol más placebo, en el ensayo clínico de Fase III MONALEESA-2. El ensayo, que reclutó en todo el mundo a 668 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico HR+/HER2- que no recibieron terapia sistémica previa para el cáncer de mama avanzado, demostró que Kisqali en combinación con el inhibidor de la aromatasa letrozol, reducía el riesgo de progresión o muerte un 44%, en comparación con letrozol más placebo en un análisis intermedio[1]. La mayoría de los acontecimientos adversos del ensayo MONALEESA-2 fueron de gravedad leve o moderada, se identificaron pronto con el seguimiento rutinario y, en general, se gestionaron interrumpiendo y/o reduciendo la dosis[1].
Mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 25,3 meses
Tras casi un año de seguimiento adicional, Kisqali más letrozol demostró una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 25,3 meses, en comparación con 16,0 meses con letrozol más placebo[2]. En todo el mundo, se estima que 250.000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama avanzado cada año[3].
Un análisis programado de la supervivencia global a posterior, con 11 meses más de seguimiento demostró una mediana de SLP de 25,3 meses para Kisqali en combinación con letrozol y 16,0 meses para letrozol más placebo (HR=0,568 (IC 95%: 0,457-0,704; p<0,0001))[2]. Más de la mitad de las mujeres con enfermedad medible que tomaban Kisqali en combinación con letrozol experimentaron una reducción del tumor de al menos el 30% (tasa de respuesta global (TRG) en pacientes con enfermedad medible = 55% vs 39%, p=0,00025)[2,4]. Hay un seguimiento en marcha para evaluar la supervivencia global, al estar los datos aún immaduros[4]. La Comisión Europea revisará la recomendación del CHMP y normalmente emite su decisión final a los dos meses. La decisión será aplicable en los 28 estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein. Hay solicitudes de registro en proceso con otras autoridades sanitarias en todo el mundo.
En marzo de 2017, la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. aprobó Kisqali en combinación con un inhibidor de la aromatasa como tratamiento inicial basado en terapia hormonal para tratar a mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico HR+/HER2-. Kisqali puede tomarse con o sin comida en una dosis oral diaria de 600 mg (tres comprimidos recubiertos de 200 mg) durante tres semanas, seguidas de una semana sin tratamiento. Kisqali se toma en combinación con cualquier inhibidor de la aromatasa en ciclos de cuatro semanas de duración. En todo el mundo, se estima que 250.000 mujeres serán diagnosticadas de un tumor mamario avanzado al año[3]. Hasta un tercio de los pacientes con cáncer de mama en fase temprana desarrollarán más tarde metástasis, situación para la que actualmente no hay ninguna cura[5,6].
Un inhibidor selectivo de la quinasa dependiente de ciclina
Kisqali (ribociclib) es un inhibidor selectivo de la quinasa dependiente de ciclina, una clase de fármacos que ayudan a retardar la progresión del cáncer mediante la inhibición de dos proteínas llamadas quinasas dependientes de ciclina 4 y 6 (CDK4/6). Estas proteínas, cuando están sobre-activadas, pueden permitir que las células cancerosas crezcan y se dividan rápidamente. Actuar con mayor precisión en la diana CDK4/6 puede jugar un papel en asegurar que las células cancerosas no continúen replicándose incontroladamente. Kisqali ha sido desarrollado por los Institutos de Investigación Biomédica de Novartis (NIBR) en colaboración con Astex Pharmaceuticals. En la Unión Europea, Kisqali es un agente en fase de investigación y no ha sido aprobado.
Novartis sigue evaluando Kisqali en el sólido programa de ensayos clínicos MONALEESA, que incluye dos ensayos más de Fase III, MONALEESA-3 y MONALEESA-7, que están evaluando Kisqali en combinación con varias combinaciones de terapia hormonal en una amplia variedad de pacientes, incluyendo mujeres premenopáusicas. MONALEESA-3 está evaluando Kisqali en combinación con fulvestrant, en comparación con fulvestrant más placebo, en mujeres post-menopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- que no han recibido tratamiento hormonal previo o han recibido como máximo una línea de tratamiento hormonal. MONALEESA-7 está investigando Kisqali en combinación con tratamiento hormonal y goserelina frente a tratamiento hormonal y goserelina, en mujeres pre-menopaúsicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- que no han recibido ningún tratamiento hormonal previo. Estos ensayos tienen el reclutamiento finalizado.
Novartis iniciará dos ensayos clínicos multicéntricos, aleatorizados y doble ciego Fase III, EarLEE-1 y EarLEE-2, para evaluar la seguridad y eficacia de Kisqali con terapia hormonal como terapia adyuvante en mujeres pre- y post-menopáusicas que no hayan recibido previamente tratamiento con CDK4/6. EarLEE-1 evaluará Kisqali con terapia hormonal adyuvante frente a terapia hormonal adyuvante más placebo en mujeres con cáncer de mama precoz HR+/HER2- de alto riesgo-. EarLEE-2 investigará Kisqali con terapia hormonal adyuvante frente a terapia hormonal adyuvante más placebo en mujeres con cáncer de mama precoz HR+/HER2- de riesgo intermedio. El estudio CompLEEment está evaluando la seguridad y eficacia de Kisqali en combinación con letrozol en hombres y mujeres pre- o post-menopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- que no han recibido tratamiento hormonal previo para cáncer avanzado. El ensayo abierto y multicéntrico Fase IIIb CompLEEment-1 está actualmente reclutando pacientes.
Información de Seguridad Importante
Kisqali® (ribociclib) es un medicamento de prescripción usado en combinación con un inhibidor de la aromatasa como tratamiento inicial basado en terapia hormonal para tratar a mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal (HR)-positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2)-negativo. No se sabe si Kisqali es seguro y eficaz en niños. Kisqali puede causar un problema cardíaco conocido como prolongación del intervalo QT. Esta afección puede causar un latido cardíaco anormal y puede llevar a la muerte. Las pacientes deben informar a su médico inmediatamente si presentan un cambio en el latido cardíaco (latidos cardíacos rápidos o irregulares) o si se sienten mareadas o se desmayan. Kisqali puede causar problemas hepáticos graves. Las pacientes deben informar de inmediato a su médico si presentan alguno de los siguientes signos y síntomas de problemas hepáticos: coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos (ictericia), orina oscura o marrón (color de té), sensación de mucho cansancio, pérdida de apetito, dolor en el lado superior derecho de la zona del estómago (abdomen) y sangrado o aparición de moratones más fácilmente de lo normal.
Los recuentos bajos de glóbulos blancos son muy frecuentes cuando se toma Kisqali y pueden dar lugar a infecciones que pueden ser graves. Las pacientes deben informar a su médico inmediatamente si tienen signos y síntomas de bajo recuento de leucocitos o infecciones como fiebre y escalofríos. Antes de tomar Kisqali, las pacientes deben informar a su médico si están embarazadas, o planean quedar embarazadas, ya que Kisqali puede dañar al feto. Las mujeres que se pueden quedar embarazadas y que toman Kisqali deben usar anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y por lo menos 3 semanas después de la última dosis de Kisqali. Evitar la lactancia durante el tratamiento con Kisqali y al menos durante las tres semanas siguientes a la última dosis de Kisqali. Las pacientes deben informar a su médico de todos los medicamentos que toman, incluyendo los medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos a base de hierbas, ya que pueden interactuar con Kisqali.
Las pacientes deben evitar las granadas y el zumo de granada y el pomelo o el zumo de pomelo mientras toman Kisqali. Los efectos adversos más frecuentes (incidencia >= 20%) de Kisqali en combinación con letrozol incluyen disminución del recuento de leucocitos, náuseas, cansancio, diarrea, pelo más fino o pérdida de cabello, vómitos, estreñimiento, dolor de cabeza y dolor de espalda. Los efectos adversos de grado 3/4 más frecuentes en el brazo de Kisqali + letrozol (incidencia> 2%) fueron neutrófilos bajos, leucocitos bajos, pruebas de función hepática anormales, linfocitos bajos y vómitos. Se observaron anomalías en las pruebas de laboratorio de hematología y bioquímica clínica.
Referencias
1. Hortobagyi G, Stemmer S, Burris H, et al. Ribociclib as a first-line therapy for HR-positive, advanced breast cancer. New England Journal of Medicine. 2016.
2. Hortobagyi G, Stemmer S, Burris H, et al. Updated results from MONALEESA-2, a phase III trial of first-line ribociclib plus letrozole in hormone receptor-positive HER2-negative advanced breast cancer. Presented at the 53rd Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncology (ASCO), June 4, 2017, Chicago, Illinois (abstract #1038).
3. Buckley N, Isherwood A. Breast Cancer. Decision Resources. March 2011:1-301.4
4. Novartis Data on File
5. O’Shaughnessy J. Extending survival with chemotherapy in metastatic breast cancer. The Oncologist. 2005;10(Suppl 3):20–29.
6. Baselga, J. Everolimus in Postmenopausal Hormone-Receptor-Positive Advanced Breast Cancer. New England Journal of Medicine. February 9, 2012.