Redacción Farmacosalud.com
Quien más quien menos, ha recurrido alguna vez a un retrete público ante determinadas ‘urgencias’ y ha comprobado, entre asqueado y resignado, que ese espacio está sucio por incivismo de los usuarios o bien por dejadez de sus cuidadores. ¿Cuántas veces no se ha preguntado la gente qué infecciones se pueden contraer no solamente en un WC lleno de suciedad, sino también en uno limpio pero que sea de uso colectivo? El doctor Josep Maria Cots habla de “leyenda urbana” cuando se relaciona lavabos públicos cochambrosos con transmisión de enfermedades. Cots, que es médico de familia y coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), asegura que en esos espacios sólo se puede producir algún contagio de tipo cutáneo, mientras que la infección “por hongos es muy difícil” y no hay vías para una infección urinaria o de transmisión sexual.
Otra habladuría que Cots entierra: que nos invadan ladillas usando un retrete de uso colectivo: “Las ladillas viven muy poco fuera de una persona o un animal, no te contagiarás de ellas si no tocas a esa persona o ese animal”.
-¿Qué patologías puede contraer una persona que haga uso de un lavabo público con limpieza y mantenimiento inadecuados?
No es fácil la transmisión de una patología en esos espacios, a no ser que sea a través de la manos o fómites (desperdicios, detritus). En un grifo o en una puerta no viven gérmenes, el germen se transmite de mano a mano, en un estornudo, en una relación sexual...
¿Qué afección podrías coger en un lavabo público? Una infección en la piel. Hombre, si tocas mucho un sitio que está muy sucio y tienes una herida en la piel puede haber alguna infección cutánea, y poca cosa más.
Pero eso de coger infecciones de orina o de transmisión sexual… no es una vía de contagio. En un lavabo muy sucio hay el germen típico de la suciedad pero no los que nos transmiten esas enfermedades.
-Quien tiene una urgencia y se encuentra con que el retrete está sucio, ya sea por dejadez de los limpiadores o bien por incivismo de los usuarios, ¿qué medidas puede tomar para evitar posibles infecciones o contagios?
Primero, no sentarse en el lavabo. Segundo, no tocar aquellas partes más sucias. Tercero, lavarse las manos después de usarlo.
-Supongamos que un baño público está muy saneado y con excelente mantenimiento (hay papel higiénico de sobras, escobilla en buen estado, etc). Con todo, ¿es posible contagiarse de alguna afección al hacer uso de ese espacio?
No.
-Hay personas (niños de corta edad, personas con incontinencia) que deben recurrir a un WC público, por más que esté sucio, porque no hay otra alternativa. ¿Esa tipología de personas son más vulnerables a posibles enfermedades contraídas en esos espacios?
Sería una hipótesis posible que niños o ancianos puedan contraer más infecciones pero siempre pensando en una transmisión cutánea. Si tienes una herida en la nalga puedes tener una infección en la nalga, pero en la suciedad no viven los gérmenes propios de una infección urinaria o de transmisión sexual, con lo cual si no viven ahí no se pueden transmitir. Cuando los patógenos urinarios o de transmisión sexual están fuera de nuestro organismo viven unos segundos… no encontrarás un gonococo que lleva una semana viviendo en un retrete.
-Puede que sea un mito, pero la pregunta es obligada: ¿En un lavabo de uso colectivo, alguien puede infestarse de ladillas (parásito que suele alojarse en el vello púbico)?
No. Las ladillas también viven muy poco fuera de una persona o un animal, no te contagiarás de ellas si no tocas a esa persona o ese animal. Las ladillas necesitan un reservorio que sea humano o animal.
-¿Y una infección por hongos en las zonas íntimas por uso de esos espacios, es posible?
Muy difícil. Los hongos viven una poco más fuera porque no necesitan tanta humedad y pueden vivir mejor… pero es muy difícil.
-Puede parecer absurdo, pero… ¿Coger el pomo de la puerta puede suponer que, si la gente no se lava las manos como es debido, se puedan estar tocando restos de orina de varias personas?
Los gérmenes humanos no viven en el pomo de una puerta, no pueden sobrevivir en esas partes.
-En los urinarios para hombres, ¿hay que evitar como sea posibles salpicaduras?
Sí, como medida de higiene personal. Si no se evita, te estará salpicando ‘tu’ orina, y si te salpicas entonces vas a mancharte, no infectarte.