Laura Castarlenas / Redacción Farmacosalud.com
La ciudad de Barcelona ha acogido entre el 18 y 21 de junio el 37º Congreso de la Sociedad Española de Farmacología (SEF). Según Francisco Ciruela, copresidente del Comité Local del Congreso, entre los avances presentados en el encuentro destaca “la propuesta de combinar diferentes fármacos para el tratamiento del dolor con el fin de evitar efectos adversos”. Ciruela indica que “la combinación de fármacos permite reducir las dosis de, por ejemplo los opioides, que tienen unos efectos adversos importantes como es la adicción, etc. A pesar de no ser un gran descubrimiento, esta novedad sí que es una aportación importante en cuanto a la mejora del tratamiento del paciente con dolor. Debemos pensar que el dolor es una patología comórbida en muchas enfermedades… todo el mundo tiene dolor”.
En la reunión de la SEF también se ha abordado la relación entre la farmacología experimental y las empresas farmacéuticas y el desarrollo de algunos fármacos para el tratamiento de la diabetes o del cáncer. En este sentido, resalta Ciruela, Manel Esteller ofreció “una sesión muy interesante sobre epigenética en la que habló de una molécula que ya se está utilizando en clínica, una molécula con un mecanismo epigenético para el tratamiento de algunos tumores”. De acuerdo con María Jesús Sanz, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología, “la mayor parte de los avances hoy en día en cáncer” se centran en los tratamientos biológicos. “Se están buscando nuevas dianas terapéuticas y se está avanzando mucho en lo que es el juego del sistema inmune en la modulación del crecimiento de los tumores”, comenta.
La psicofarmacología y la neurofarmacología han sido, asimismo, protagonistas del Congreso. En el ámbito de la psicofarmacología hay nuevos fármacos y nuevas maneras de tratar enfermedades psiquiátricas. Para Ciruela, el área psicofarmacológica es “un área compleja, dado que el uso de psicofármacos no es fácil y siempre existen muchos efectos adversos”. Con respecto a la neurofarmacología, ámbito en el que se encuentran enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. se ha incidido "sobre todo en el tratamiento de los efectos adversos de los fármacos que hay hoy en día en el mercado”, apunta el experto.
“En principio, no tenemos nada en contra de los medicamentos biosimilares”
En cuanto al uso de los medicamentos biosimilares, Sanz aduce que la SEF ya se está posicionando al respecto: “En principio, no tenemos nada en contra de los medicamentos biosimilares. Creemos que en un futuro van a abaratar el coste de los medicamentos biológicos y eso va a ser bueno. Lo que sí que pedimos es una buena validación en el sentido de que estemos seguros de que realmente ejercen los mismos efectos que el fármaco original y, por lo tanto, tienen una buena aplicación”.
Por otro lado, cabe destacar que, por primera vez, la reunión de la SEF ha contado con la colaboración de la British Pharmacological Society (BPS). Con ello, se busca extender las conexiones y colaboraciones de la farmacología española con otras sociedades europeas. “En este caso hemos escogido la British Pharmacological Society porque es una Sociedad muy antigua, con mucha tradición farmacológica. Ha sido una interacción bastante positiva, ya que nos ha permitido traer investigadores de Inglaterra, quienes han montado unos symposiums paralelos a los simposios más locales. También hemos internacionalizado el Congreso; típicamente se hacía en lengua castellana y ahora su lengua es el inglés, lo que ha permitido que muchos investigadores, no solo ingleses sino de otras partes del mundo, hayan asistido al evento. Ha habido gente de Austria, Alemania, Bélgica, Suecia, Latinoamérica… Así pues, incluir la Sociedad Británica de Farmacología nos ha permitido incrementar el grado de internacionalización del Congreso”, afirma Ciruela.
Otro de los propósitos del encuentro de la SEF ha sido proporcionar un entorno propicio para los jóvenes investigadores. Por ejemplo, su protagonismo durante el día de la inauguración fue más que evidente con dos sesiones en las que presentaron sus inquietudes en relación al futuro de la farmacología y la investigación. “Los jóvenes son el futuro de la farmacología y, de hecho, les hemos dado un papel fundamental” en la cita congresual, tal y como lo demuestran las actividades que se han organizado para ellos, remarca Ciruela, quien añade que “desde nuestra Sociedad siempre hemos apostado” por la presencia activa de los jóvenes. “Además, este año, al haber estado con nosotros la Sociedad Británica de Farmacología, el Congreso se ha hecho en inglés, con lo cual la gente joven ya se está familiarizando con el hecho de que la lengua de la ciencia es el inglés”, señala Sanz.
“La farmacología española, situada en los niveles más altos dentro de Europa”
A juicio de la presidenta de la SEF, “en este momento la farmacología española está situada en los niveles más altos dentro de Europa. La británica es, quizás, la más fuerte, pero yo creo que no tenemos nada que envidiar ni a la italiana, ni a la francesa, ni a la alemana”. En esta línea, Sanz recuerda que la SEF está presente “también en el comité ejecutivo” europeo de farmacología.
Finalmente, Sanz ha querido poner en valor las aportaciones del farmacólogo al mundo de la medicina: “Yo creo que el farmacólogo tiene que aportar mucho. De hecho, se está viendo… yo tuve la suerte de estar hace unos días en Bruselas evaluando proyectos europeos y muchos fallaban por desconocimiento de la farmacología. Yo creo que el clínico se debe apoyar más en el farmacólogo porque vamos a ver un envejecimiento de la sociedad, con personas polimedicadas, y realmente muchos no saben ni las interacciones entre fármacos ni las potenciaciones que se pueden hallar. Muchas veces nos encontramos con aplicaciones terapéuticas que no se nos habrían ocurrido si no llegamos a combinar fármacos”.