Redacción Farmacosalud.com
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Edad&Vida han promovido una línea de trabajo conjunta que ha tenido como resultado la elaboración de una Guía de Actuación en el Ámbito de la Asistencia Farmacéutica en Depósitos de Medicamentos de Centros Sociosanitarios o Residenciales, con el objetivo de mejorar la efectividad y la eficiencia de su utilización en los pacientes ingresados en estas instalaciones. El presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo R. Rovira, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, han sido los encargados de presentar el documento en el marco del VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida sobre ‘Atención integrada y centrada en la persona’, celebrado en Madrid.
El presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo R. Rovira, ha destacado el perfil sanitario de las personas actualmente ingresadas en centros residenciales, afirmando que la mayoría de personas que optan por un servicio de atención residencial lo hacen por problemas de salud complejos, asociados a niveles de dependencia elevados, que requieren de recursos y profesionales especializados de carácter sanitario y social. “La atención sanitaria y farmacéutica es un derecho universal de todos los pacientes ingresados en centros sociosanitarios o residenciales, que deben tener acceso a las mismas prestaciones que si estuvieran en sus domicilios”, ha dicho.
“Se están desarrollando normativas que dejan a un lado a la farmacia comunitaria”
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha asegurado que “la Atención Sociosanitaria está planteando el reto de crear un espacio común de confluencia y coordinación para todos los servicios sanitarios y sociales”. En este sentido, ha señalado que “la red de farmacias llega al 99% de la población en su lugar de residencia, una capilaridad única que tiene que ser aprovechada por las administraciones sanitarias y sociales para cubrir las necesidades de los pacientes. La red de farmacias ofrece calidad, equidad y eficacia en la atención farmacéutica a centros sociosanitarios. Sin embargo, estamos viendo como en algunas comunidades autónomas se están desarrollando normativas que dejan a un lado a la farmacia comunitaria. Normativas que quieren excluir a la red de farmacias de la prestación farmacéutica a centros sociosanitarios”.
Para la elaboración de la guía se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto ley 16/2012 en el que se recoge que será obligatorio el establecimiento de un servicio de farmacia hospitalaria propio en todos los hospitales y centros psiquiátricos de cien o más camas, así como en los centros de asistencia social con este mismo número de camas en régimen de asistidos. Esta normativa establece, además, que los centros hospitalarios, los centros de asistencia social que presten asistencia sanitaria específica y los centros psiquiátricos que no cuenten con un servicio de farmacia hospitalaria propio y que no estén obligados a tenerlo dispondrán de un depósito, que estará vinculado a un servicio de farmacia del área sanitaria y bajo la responsabilidad del jefe de servicio, en el caso de los hospitales del sector público, y a una oficina de farmacia establecida en la misma zona farmacéutica o a un servicio de farmacia hospitalaria, en el supuesto de que se trate de un hospital del sector privado.
Vigilancia de recetas y elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales
La Guía recoge las funciones a realizar con carácter general por los farmacéuticos: adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos, así como la vigilancia y control de las recetas médicas o la elaboración de fórmulas magistrales y de preparados oficinales. Asimismo, los farmacéuticos de los centros sociosanitarios o residenciales deberán estar en permanente coordinación y colaboración con el resto de profesionales que forman parte del equipo multidisciplinar: médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, educadores, terapeutas ocupacionales, etc.
Será también responsabilidad de los profesionales de farmacia la participación en actividades informativas y de formación al resto del equipo asistencial, la colaboración en los programas que promuevan las administraciones sanitarias sobre garantía de calidad de la asistencia farmacéutica y de la atención sanitaria en general, entre otras muchas actuaciones. La guía completa se ha distribuido entre los asistentes del Congreso y estará próximamente disponibles en la web de la Fundación Edad&Vida.
Éxito de '¿Quién lo tiene?'
‘¿Quién lo tiene?’, la aplicación creada por la Asociación Farmacéuticos de Ciudad Real (ASEFARCIR) para contribuir a solucionar el desabastecimiento de fármacos, ya ha encontrado 970 medicamentos en Castilla-La Mancha, medicamentos que fue imposible encontrar por otros medios. ‘¿Quién lo tiene?’ es una app gratuita, desarrollada por Farmages software, que pone en contacto a todas las farmacias que la tengan instalada y permite que uno de estos establecimientos pueda preguntar a otros por los fármacos que un paciente está solicitando y que no ha podido encontrar por los canales habituales.
Vacunas para la meningitis, antidepresivos o jarabes para el resfriado son algunos medicamentos que ha sido posible localizar gracias a esta app, que tienen instalada la mayor parte de las farmacias de Ciudad Real y otras en Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara. Según Mariano González López, presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), “un 20 % de los medicamentos no tiene sustituto. En el caso de que los almacenes habituales no dispongan de un medicamento, al paciente solo le queda una alternativa, que el médico le cambie el tratamiento. Y Sanidad sólo interviene cuando el medicamento se considera en desabastecimiento, para lo que tiene que pasar mucho tiempo. Con esta app estamos ayudando a buscar al paciente su medicación y optimizando recursos. No tener que cambiar un tratamiento crónico por un problema temporal de abastecimiento es la diferencia entre seguir bien o empezar de nuevo”, añade.
El éxito de ¿Quién lo tiene? ha llevado a sus impulsores a expandir su territorio de aplicación: la app comenzará a funcionar en las farmacias de Murcia a partir del mes de junio y se espera su llegada a Valencia antes de terminar el año. El objetivo de sus creadores, José María del Campo y Mariano González, es llegar a todas las regiones españolas para 2018.
Medicamentos de indicación y consejo farmacéutico
Para que la farmacia española pueda ser rentable y competitiva es necesario potenciar los medicamentos de indicación y consejo farmacéutico. Esta es la principal conclusión de la mesa dedicada a los retos económicos de la Farmacia en el XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). En los últimos años, el margen neto de todas las farmacias ha sufrido una severa reducción debido a las bajadas de márgenes, deducciones y aportaciones de beneficiarios. Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de FEFE, ha explicado que, además, el aumento en el número de farmacias en el territorio español no ha ido acompañado de un incremento en la facturación.
A este respecto, Luis Barrio, economista y director de Luba Consult, ha aportado algunos datos promedio sobre la facturación de las farmacias que inciden en la caída de la rentabilidad: una farmacia pequeña, que factura unos 300.000 euros de media al año, tiene en realidad un margen neto de beneficio inferior a los 25.000 euros mientras que una farmacia mediana, que factura alrededor de 700.000 euros al año, tiene un margen inferior a los 55.000 euros. Ante esta situación, los expertos coinciden en la conveniencia de mejorar la Ordenación Farmacéutica actual, así como impulsar unos medicamentos de indicación y consejo farmacéutico que, en la actualidad, representan el 24% de la facturación global de las farmacias.