Redacción Farmacosalud.com
Investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia y el IIS La Fe, integrados en la Unidad Mixta en Nanomedicina y Sensores impulsada por ambas instituciones, y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), han desarrollado a escala de laboratorio un nuevo sistema de bajo coste para el diagnóstico no invasivo de cáncer de próstata y vejiga. Se trata de un equipo de lenguas electrónicas basadas en electrodos metálicos que permite detectar de forma rápida y sencilla esta patología a partir de una muestra de orina.
Los investigadores evaluaron la eficacia de este sistema a partir del análisis de muestras de orina de pacientes antes y después de ser operados. Además, se recogieron muestras de pacientes con hiperplasia benigna de próstata, integrados en el grupo de no cáncer para el estudio de cáncer de próstata. Este sistema fue capaz de distinguir las muestras de orina no cancerosas de las sí afectadas con una sensibilidad del 91% y una especificidad del 73%.
Mayor especificidad y sensibilidad en comparación con la prueba de PSA
La especificidad y la sensibilidad obtenida por la lengua electrónica en la orina es mayor en comparación con la prueba de PSA -antígeno prostático específico- en sangre, que es el procedimiento más utilizado para la detección del tumor de próstata. “Los resultados obtenidos constatan la idoneidad de esta tecnología de lenguas electrónicas para la identificación de pacientes afectados por esta patología. Esta tecnología tiene un gran potencial para su aplicación en la práctica clínica, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de la evolución de los pacientes después de la terapia”, destaca Ramón Martínez Máñez, director científico del CIBER-BBN y director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico.
La medida de lengua electrónica sobre la orina se hace poniendo en contacto el sensor, en este caso compuesto por un conjunto de metales nobles y seminobles, con la muestra de orina del paciente. Está conectada a un potenciostato que aplica diferentes potenciales a los electrodos y a su vez, recoge las corrientes resultantes para ser analizadas en un ordenador dotado con un programa informático para análisis multivariante. “La lengua se ‘entrena’ en una primera fase con un conjunto de muestras de pacientes y controles para generar un modelo que discrimine entre ambos tipos de muestras. Ese modelo, una vez validado, podría utilizarse para hacer predicción sobre nuevas muestras de orina y poder determinar si estos nuevos pacientes tienen o no la enfermedad con cierto margen de sensibilidad y especificidad”, apunta Ramón Martínez Máñez. En su trabajo, los investigadores aplicaron también técnicas que dan información metabólica como son espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear.
Alergias a antibióticos, cáncer colorrectal, candidiasis…
Además, los investigadores de la UPV y el IIS La Fe presentarán también otros logros alcanzados fruto del trabajo llevado a cabo en la Unidad Mixta en Nanomedicina y Sensores. Entre ellos, destaca el desarrollo de sensores -soportes nanoporosos funcionalizados con puertas moleculares- para la detección rápida y sensible de Candida Albicans, hongo que puede provocar candidiasis, o nuevas técnicas para el diagnóstico y prevención del daño cerebral prenatal, mediante la detección en sangre materna de biomarcadores de desarrollo neuronal anómalo.
Existen otras líneas de investigación derivadas de los proyectos COBIOPHAD y ONCOMARKER. En el marco de COBIOPHAD, los investigadores de la UPV y La Fe trabajan en un innovador dispositivo de diagnóstico in vitro (IVD) para el diagnóstico de las alergias a antibióticos β-lactámicos. Se trata de un sistema biofotónico integrado basado en la tecnología de discos compactos. Mientras, el proyecto ONCOMARKER tiene por objeto el diseño y desarrollo de una plataforma de análisis de biomarcadores oncológicos para establecer el pronóstico y respuesta al tratamiento en el cáncer colorrectal avanzado o metastásico (CCRm). La plataforma comprende chips de análisis consumibles, un lector de dichos chips, y un kit de reactivos.
Otro de los proyectos destacados es NANO3D, cuyo objetivo es desarrollar un software que modelice los parámetros de una terapia de hipertermia virtual basada en nanopartículas metálicas (NPMs), aplicándola sobre un modelo tridimensional extraído mediante técnicas de imagen biomédica. Del estudio se deducirá: la concentración, dosis de NPMs, el número de puntos de inyección, la posición ideal para lograr un calentamiento lo más homogéneo posible, la intensidad de campo inducido y el tiempo de exposición. Todo ello aplicado a un tratamiento personalizado al paciente, tratando de minimizar el sobrecalentamiento de los tejidos sanos y maximizar el volumen de hipertermia en el tumor.
Por último, se está desarrollando un sistema de liberación controlada de fármacos para el tratamiento de la retinosis pigmentaria basado en la utilización de compuestos antioxidantes y anticuerpos.