Redacción Farmacosalud.com
Viene a ser una especie de ‘calentamiento’ -salvando las distancias- como el que realizan los deportistas antes de entrar en liza. La conocida como prehabilitación, que es un programa de entrenamiento físico personalizado que se lleva a cabo antes de que un paciente sea operado, sirve para reducir las complicaciones después de una cirugía y acelerar la recuperación. Por ahora se ha demostrado que el nuevo plan reduce un 50% los problemas postoperatorios en pacientes quirúrgicos de alto riesgo. “En el estudio realizado en pacientes de riesgo sometidos a cirugía digestiva mayor, en el grupo que realizó antes de la intervención nuestro programa de ejercicio personalizado, un 30% de los pacientes presentaron complicaciones mientras que, en el grupo que no se entrenó, un 60% de los pacientes presentó alguna complicación postquirúrgica. Fundamentalmente, la reducción en la aparición de complicaciones fue a expensas de una disminución de complicaciones médicas sobre todo cardiovasculares (arritmia, insuficiencia cardíaca…) e infecciosas, aunque también disminuyó, por ejemplo, la incidencia de íleo paralítico”, apunta la doctora Graciela Martínez Pallí, consultora sénior del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínic de Barcelona, investigadora del IDIBAPS y responsable del programa de prehabilitación del Hospital Clinic de Barcelona.
La seudooclusión intestinal, íleo paralítico o adinámico consiste en un compromiso del tránsito sin una causa mecánica que lo justifique atribuyéndose, por tanto, a una alteración de la función motora del intestino. La causa más frecuente es la cirugía abdominal previa[1]. En otras palabras, un íleo paralítico es una parálisis de la musculatura intestinal que causa una obstrucción en este órgano, el intestino.
Después de 4 años de investigación, el Hospital Clínic ha puesto en marcha a nivel asistencial el programa de prehabilitación, que es pionero en España. El plan tiene como objetivo optimizar el estado físico de la persona que se va a someter a una intervención quirúrgica buscando mejorar la reserva funcional del paciente a través de un programa de entrenamiento físico personalizado y de promoción de la actividad física. La nueva estrategia se complementa con apoyo nutricional y psicológico para hacer frente al estrés de la operación. La sala donde se lleva a cabo el entrenamiento físico supervisado se ha bautizado con el nombre de ‘Sala de Prehabilitación Rafa Nadal’ en agradecimiento al apoyo del tenista para su puesta en marcha. La empresa Technogym, proveedor técnico oficial de su Academia, ha firmado un convenio de colaboración que ha permitido equipar la sala con tecnología de última generación.
Paciente de alto riesgo quirúrgico: más de 70 años de edad y/o con comorbilidades
Cada año se realizan en el Hospital Clínic más de 6.000 intervenciones mayores, que son aquellos procedimientos más complejos y con un mayor peligro. Aunque se han producido extraordinarios avances en cuanto a la seguridad de las operaciones, pueden aparecer complicaciones postquirúrgicas que tienen un impacto negativo sobre el pronóstico, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Para mejorar los resultados de las intervenciones es clave identificar en qué personas hay un mayor riesgo de aparición de potenciales complicaciones. Así, se pueden establecer estrategias para prevenirlas, tratarlas de forma precoz y reducir su incidencia y severidad. Entre el abanico de estrategias se encuentra la prehabilitación, que consiste en un conjunto de medidas destinadas a lograr una mejor capacidad funcional de aquellas personas que tienen que hacer frente a una cirugía.
“En general, entendemos por paciente de alto riesgo quirúrgico aquel de edad superior a los 70 años y/o con comorbilidades asociadas -sobre todo aquellas que afectan a la esfera cardiorrespiratoria- que vaya a ser sometido a cirugía mayor. Si además se añade una baja capacidad funcional y un hábito de vida sedentario, la prehabilitación se hace indispensable para afrontar la cirugía con éxito”, asegura a www.farmacosalud.com Martínez Pallí. Si bien el procedimiento ‘prehabilitador’ puede aplicarse a cualquier edad, por ahora “la experiencia en pediatría es nula. Respecto a la edad avanzada, como subrayaba anteriormente, es para nosotros fundamental, ya que mejora muchos aspectos funcionales que tienen un efecto positivo a corto plazo, en relación a la cirugía, y a largo plazo en lo que se refiere a la adopción de un estilo de vida saludable y sus beneficios sobre la fragilidad del anciano”, aduce.
Los enfermos más comórbidos podrían ser los mayores beneficiarios del programa
Hasta el momento no se ha demostrado científicamente que cuantas más comorbilidades presente el sujeto que va a ser operado, más ideal será dicho sujeto para la prehabilitación. Con todo, “nuestra intuición y experiencia nos hace pensar que los pacientes más vulnerables a sufrir complicaciones, y por tanto los más comórbidos, son aquellos que se pueden beneficiar más del programa. Esto, sin embargo, no significa que cualquier paciente pueda beneficiarse de un programa de este tipo basado en la promoción de la actividad física”, puntualiza la consultora sénior del Hospital Clínic e investigadora del IDIBAPS.
El programa de preHab trimodal del Clínic, que recibe este nombre por las tres vertientes en las que está enfocado (entrenamiento físico, soporte nutricional y apoyo psicológico a través de la terapia de mindfulness), ofrece estrategias innovadoras que hasta ahora no se habían aplicado antes de una cirugía. Un estudio previo realizado por el grupo del Clínic con pacientes sometidos a cirugía abdominal mayor demuestra que un programa preoperatorio de entrenamiento físico de 4 semanas puede reducir la incidencia de complicaciones hasta en un 50% en aquellos enfermos que son de alto riesgo. "El objetivo es que el paciente participe de forma activa en su propio proceso quirúrgico, se comprometa y se prepare. Y que no sólo mejore a corto plazo, sino que adquiera hábitos de vida saludables que sea capaz de mantener a lo largo del tiempo", explica la experta en unas declaraciones recogidas por el Hospital Clínic.
Ya se trabaja con pacientes de urología, ginecología, cirugía cardíaca y torácica
El grupo preHAB del Clínic tiene amplia experiencia en el ámbito de la cirugía digestiva. Ahora el objetivo es llegar a dar servicio a pacientes de cualquier especialidad quirúrgica, y de hecho ya se ha empezado a trabajar en esta línea. Se trata de un grupo de carácter multidisciplinar, liderado por médicos anestesiólogos y que cuenta con personal de enfermería de Anestesia, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos. Además, tiene el apoyo de otros especialistas como cirujanos, neumólogos y cardiólogos, que están implicados en todo el proceso quirúrgico. “Estoy convencida -sostiene Martínez Pallí- de que la prehabilitación puede ser útil en cualquier especialidad quirúrgica y, de hecho, otros grupos y nosotros mismos estamos trabajando ya con pacientes de urología, ginecología, cirugía cardíaca y torácica. En una sociedad con elevadísimos niveles de sedentarismo queda mucho por hacer. Es importante aprovechar el preoperatorio para involucrar al paciente en su propio proceso de curación; es un momento en el que el paciente se encuentra extraordinariamente motivado para preparase y adquirir estos hábitos”.
Para dar visibilidad mundial al programa de prehabilitación del Clínic, el AIS Channel (Advances in Surgery Channel), plataforma online líder mundial en educación médica promovida por el Dr. Antonio M. de Lacy, creará contenidos y cursos específicos sobre esta temática. El objetivo es que millones de pacientes de todo el mundo, junto con otros hospitales y profesionales, puedan aprender y beneficiarse de esta innovadora estrategia.
Referencias
1. Maroto N., Garrigues V. ‘Oclusión y seudooclusión intestinal’. Intestino Delgado y Colon 373-382. Asociación Española de Gastroenterología (AEG). Difusión online: http://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/27_Oclusion_y_seudooclusion.pdf