Redacción Farmacosalud.com
Por primera vez en España, un encuentro relacionado con la salud de la mujer lleva a cabo un workshop en el que los científicos debatirán sobre los pros y contras que puede tener la revolución sexual estético-femenina, la conocida como gineco-estética o a la sex-estética femenina. El debate tendrá lugar en el marco de la onceava edición del Curso DIATROS, que se celebra esta semana en Barcelona. “La estética sexual femenina (nosotros queremos llamarla ginecología estética y funcional) realmente es una demanda cada vez más frecuente. La mujer quiere saber si sus genitales externos son normales y por ello acude a su ginecólogo. Puede que la mujer quiera modificarlos por una cuestión estética, pero también hay pacientes que presentan alteraciones funcionales (dolor, molestias) debido a la forma o al tamaño de sus genitales externos, con lo cual esto ya entraría más dentro de la esfera de la ginecología funcional”, indica el doctor Rafael Sánchez Borrego, ginecólogo y director médico de la Clínica DIATROS en Barcelona.
En esta edición del encuentro DIATROS también se abordarán las novedades en anticoncepción. Y es que, según el doctor Sánchez Borrego, “estamos entrando en una nueva revolución, porque a partir de ahora la mujer va a poder decidir cuándo quiere tener el sangrado menstrual. Va a poder elegir en qué momento va a tener la regla y cuántas veces quiere tenerla”.
“Otro de los temas destacados del Curso se centra en algo que la gente ha venido banalizando, como es el dolor en las relaciones sexuales, la dispareunia. En el momento de la menopausia, ese dolor hace que las mujeres o las parejas a partir de los 50 años disminuyan sus relaciones sexuales; se ha dado a pensar que eso es algo natural y normal de la edad… rotundamente, tenemos que decir que no. Es un problema del siglo XXI y tenemos tratamientos muy eficaces y muy seguros”, afirma.
-Del 26 al 28 de abril se celebra una nueva edición del Curso DIATROS, la 11ª edición en concreto... El lema de este año es ‘CUIDANDO DE LA SALUD DE LAS MUJERES: INICIATIVAS Y RETOS’. ¿Cuáles son esas iniciativas y esos retos que van a poder compartir los médicos y especialistas que acudan a este importante Curso?
Los retos se centran en los nuevos preparados, los nuevos conceptos y las nuevas herramientas en la atención de la salud de la mujer, y también en la participación de la propia mujer en el manejo y en el cuidado de su salud, incluso en la elección de su tratamiento. Todo ello comporta que los profesionales de este ámbito tengan que llevar a cabo iniciativas encaminadas, en principio, a la adaptación a este nuevo entorno. La iniciativa de nuestro grupo es la celebración de otro Curso DIATROS. Como son cursos bianuales, estamos en la onceava edición tras 22 años.
-Si en algo se caracteriza también este evento es en anunciar novedades terapéuticas o de diagnóstico en ginecología y obstetricia. ¿Nos puede avanzar algunas de estas novedades y de esos avances?
En esta edición vamos a contar con la aparición de nuevos productos y de nuevos conceptos en lo relativo a la atención de la salud de la población femenina. En el terreno de los productos, van a aparecer preparados que van a mejorar la calidad de vida de la mujer en la menopausia. En cuanto a la terapia hormonal, hay nuevos preparados con otras vías de administración que van a reportar mayor comodidad. En lo concerniente a las novedades conceptuales, tenemos el Complejo Estrogénico Tejido-Selectivo (TSEC), con el que intentamos buscar las máximas oportunidades que tiene la terapia hormonal… creo que estamos en un nuevo paradigma del tratamiento de la menopausia. Con el TSEC se busca evitar los posibles efectos sobre el endometrio y sobre la mama, que son los dos grandes tabúes asociados a la terapia hormonal. Ya tenemos un preparado TSEC comercializado en España que, además, entra por la Seguridad Social, lo que va a permitir que más mujeres puedan beneficiarse de este tratamiento.
Otro tema del Curso es el de ver hacia dónde va el cuidado de la mujer en el embarazo, dado que cada vez más los ginecólogos estamos viendo como la gestación puede ser un marcador de un futuro riesgo para la salud femenina. O sea, estamos observando como entidades, enfermedades o problemas relacionados con el embarazo -como la preeclampsia, el parto prematuro, la diabetes gestacional, etc- van a comportar en un futuro situaciones de un mayor o menor riesgo, dependiendo de cómo haya ido el embarazo.
Otra aportación de este Curso DIATROS es la aparición de una vacuna nonavalente frente al virus del papiloma humano (VPH), es decir, un preparado que abarca 9 serotipos del VPH. Hasta ahora disponíamos de dos vacunas que tenían 2 o 4 serotipos. El hecho de que aparezca una vacuna con 9 va a facilitar una mayor disminución de casos de cáncer de cérvix-uterino y de otras afecciones relacionadas con el virus del papiloma humano, como puede ser la patología orofaríngea, el cáncer anal o incluso otros tipos de cáncer relacionados con la piel.
Por otro lado, el mundo de la anticoncepción también está cambiando… yo siempre digo que hace 50 años la píldora anticonceptiva otorgó a la mujer la libertad de decidir cuándo quería tener un hijo, lo que constituyó la primera revolución o una de las grandes revoluciones de la mujer. Y ahora, en mi opinión, estamos entrando en una nueva revolución, porque a partir de ahora la mujer va a poder decidir cuándo quiere tener el sangrado menstrual. Va a poder elegir en qué momento va a tener la regla y cuántas veces quiere tenerla.
-¿Estamos ante una nueva contracepción a la carta?
Sí. Una de las novedades para la mujer es la elección a la carta de cuándo quiere tener la regla. Hay que explicar que una mujer cuando toma la píldora no tiene reglas como fisiológicamente la gente piensa, sino que lo que tiene es un sangrado por privación. En el momento en que deja de tomar la píldora, los niveles hormonales disminuyen y esto provoca que haya un sangrado.
Lo que sabemos a nivel científico es que no es obligatorio que todas las mujeres tengan un sangrado cada mes, pueden tenerlo cuando quieran: cada tres, seis meses, una vez al año… lo que solicitan las mujeres es estar informadas y sobre todo saber la seguridad de esas acciones en relación a la regla. En el momento en que tenemos datos de que existe una seguridad extrema, hay que explicar que una mujer puede tener un sangrado menstrual cuando ella quiera. Esto no significa que queramos obligar a todas las mujeres a no tener reglas, sino que lo que decimos es que la que quiera tener un sangrado cada mes, que lo siga teniendo, pero cuando no se quiera tenerlo hay que explicar que no va a pasar nada y que a día de hoy tenemos tratamientos para tenerlo cada tres meses. Este es un modelo, otro modelo puede ser tener una regla cuándo se quiera, y eso va a ser una segunda revolución en el mundo de la contracepción… primero fue la capacidad de tener hijos cuando se quisiera, ahora es tener el sangrado menstrual cuando se prefiera.
-En el Curso de este año, como novedad, se organiza un workshop enteramente dedicado a la gineco-estética o a la sex-estética femenina: ¿Estamos ante una nueva tendencia en la salud de la mujer del siglo XXI? ¿En qué consiste exactamente y cuál es la demanda de la mujer en este ámbito?
La estética sexual femenina (nosotros queremos llamarla ginecología estética y funcional) realmente es una demanda cada vez más frecuente. La mujer quiere saber si sus genitales externos son normales y por ello acude a su ginecólogo. Puede que la mujer quiera modificarlos por una cuestión estética, pero también hay pacientes que presentan alteraciones funcionales (dolor, molestias) debido a la forma o al tamaño de sus genitales externos, con lo cual esto ya entraría más dentro de la esfera de la ginecología funcional. Hay que recordar que un tratamiento quirúrgico o un procedimiento agresivo como la radioterapia pueden afectar la funcionalidad y la estética de los genitales externos. Cada vez más los ginecólogos estamos dando respuesta a este tipo de casos.
Nuestro Curso contará con la presencia de los mejores expertos nacionales e internacionales en este ámbito. Existe mucho debate a favor y en contra… yo siempre digo que es el mismo debate que apareció en un inicio cuando las mujeres querían modificar su pecho, tanto reduciéndolo como aumentándolo; algunos profesionales lo banalizaban pero, a día de hoy, la sociedad por completo tiene asumido que una mujer pueda modificar el tamaño de sus pechos, no sólo por un problema derivado de un tratamiento radical aplicado por una enfermedad, sino también por pura estética. Sea como fuere, por primera vez en España un encuentro relacionado con la salud de la mujer lleva a cabo un workshop en el que los científicos debatirán sobre los pros y contras que puede tener la revolución sexual estético-femenina.
Hay dos perfiles mayoritarios que piden intervenciones en sus genitales externos… por un lado, están las chicas jóvenes, una vez han pasado ya la adolescencia. En la actualidad la sociedad ya ha aceptado ese genitalismo y las chicas se colocan piercings o tatuajes en los genitales externos y los hacen más visibles, ya nadie se extraña... incluso en los gimnasios las mujeres hablan sobre ello y comparan sus genitales, con lo cual esas mujeres pueden pensar en modificarlos o arreglarlos conforme a su forma de entender lo que puede ser más estético para ellas. También es verdad que unos labios mayores de un mayor tamaño pueden perjudicar a muchas chicas que, tras la adolescencia, practican deportes, van en bicicleta o montan a caballo, e incluso pueden ser una molestia cuando llevan mucho tiempo sentadas.
El otro perfil de solicitantes de intervenciones en los genitales externos remite a mujeres que han entrado ya en la época de la menopausia. Quieren mejorar esa zona de su cuerpo no únicamente por estética, sino por funcionalismo, ya que refieren mucha sequedad vaginal. Con ciertos tratamientos -por ejemplo el láser-, podemos favorecer que vuelva a haber una mayor secreción vaginal… en el momento en que haya una mayor hidratación y una menor sequedad vaginal, va a haber una mejor función sexual.
-¿Las primeras demandantes de este tipo de intervenciones -por cuestiones estéticas- eran mujeres que se dedicaban al mundo del espectáculo erótico y también X?
Sí, pudiera ser en un principio, pero en la actualidad todo ha cambiado… este tipo de intervenciones ya se van generalizando. Si una joven se pone un piercing en los genitales, lo primero que hace es enseñárselo a sus amigas. A día de hoy este genitalismo está más globalizado; ya no es marginal, por decirlo de algún modo.
-Profesionales sanitarios están reclamando más herramientas que les faciliten el diagnóstico precoz de determinadas patologías, como el cáncer de endometrio. ¿Existen estas herramientas de despistaje?
El cáncer de endometrio es uno de los cánceres que más está aumentado en Occidente. Hasta ahora siempre habíamos tenido el pensamiento de que era fácil de diagnosticar y fácil de tratar. La obesidad, hipertensión o diabetes siempre han sido factores de riesgo que nos han hecho alertar un poco más a los profesionales, pero yo creo que hasta ahora no disponíamos de herramientas que nos aseguraran que una lesión considerada de riesgo pudiera desembocar o no en un futuro en un tumor endometrial.
Pues bien. La biología molecular se está aplicando en todos los campos de la medicina y también, por qué no, en el despistaje, el cribado o el screening de diferentes tumores. Ha aparecido en nuestro mercado un test de biología molecular que nos va a ayudar a hacer ese cribado o a descartar la posibilidad de que cualquier lesión que nosotros podamos encontrar en una ecografía pueda convertirse en un futuro en un cáncer de endometrio. Una mujer que presente un perfil de riesgo puede someterse de igual modo al test. En el Curso vamos a tener una sesión de biología molecular aplicada al despistaje de cáncer de endometrio que contará con la participación de uno de los mejores patólogos de nuestro país y también de uno de los máximos ponentes de lo que es la ginecología oncológica. Todo ello será de gran ayuda para el ginecólogo 'de a pie', ginecólogo 'primario' que yo le llamo, que son aquellos especialistas que están atendiendo en todos los centros de atención a la mujer.
-Estamos asistiendo a un auge de las terapias naturales que tiene su epicentro también en la salud de la población femenina. Y el ginecólogo no es ajeno a él. Tampoco el Curso DIATROS lo es y acerca de nuevo estas tendencias al profesional. ¿Qué destacaría de este auge y en qué ámbitos se puede hacer especialmente recomendable? ¿Las utiliza usted como ginecólogo?
Por supuesto que cada vez más todos los profesionales estamos dando respuesta a esa demanda de las mujeres, o sea, que los tratamientos alternativos tengan un papel en lo que es el cuidado de la salud femenina. De hecho, en una Mesa del Curso DIATROS se hablará sobre tratamientos de este tipo que pueden hacer que nuestro envejecimiento, que únicamente es un reloj biológico, sea más saludable. Vamos a enfocar mucho sobre cuál es la mejor nutrición porque sabemos que, de entre los factores de estilo de vida, la nutrición tiene un papel importantísimo. Un envejecimiento óptimo pasa, asimismo, por combatir aquellos problemas que aparecen cuando vamos cumpliendo años, como son la sarcopenia o las molestias osteoarticulares… de entre los diferentes productos disponibles para afrontar los problemas asociados al paso de los años, yo destacaría el potencial de la cúrcuma por sus efectos antiinflamatorios.
En cuanto a la osteoporosis, también hay tratamientos alternativos. La vitamina K2, por ejemplo, nos puede ayudar mucho en el proceso de mineralización.
-¿Qué espera que aprenda el médico participante en este Curso?
Para contestar a esa pregunta antes quisiera comentar que otro de los temas destacados del Curso se centra en algo que la gente ha venido banalizando, como es el dolor en las relaciones sexuales, la dispareunia. En el momento de la menopausia, ese dolor hace que las mujeres o las parejas a partir de los 50 años disminuyan sus relaciones sexuales; se ha dado a pensar que eso es algo natural y normal de la edad… rotundamente, tenemos que decir que no. Es un problema del siglo XXI y tenemos tratamientos muy eficaces y muy seguros, de manera que, y respondiendo ya a la pregunta, lo que hay que intentar es que los profesionales, sobre todo en el apartado de la dispareunia post-menopáusica, sean conscientes de que tenemos que ser muy proactivos con respecto a todos los posibles problemas que cualquier mujer pueda tener en cualquier momento de su vida. No tenemos que esperar a que la mujer nos los manifieste, sino que tenemos que adelantarnos un poco y ser proactivos… este es el mayor reto para el onceavo Curso DIATROS.