Redacción Farmacosalud.com
La compañía MSD ha anunciado los resultados de un ensayo clínico pivotal en fase 3 en el que se evaluaba la seguridad y la eficacia de doravirina (MK-1439), un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN) en investigación. El estudio cumplió la variable principal de eficacia en cuanto a la proporción de pacientes que lograban niveles de ARN del VIH-1 menores de 50 copias/mL tras 48 semanas de tratamiento, con la que se demostró la no inferioridad de doravirina (DOR) administrada una vez al día frente a darunavir potenciado con ritonavir (DRV+r) administrado también una vez al día, ambos administrados con tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC) o abacavir/lamivudina (ABC/3TC), en adultos con infección por el VIH-1 que no habían recibido tratamiento previo.
Asimismo, una variable de evaluación secundaria mostró que el grupo tratado con DOR tuvo, en ayunas y en comparación con el grupo de DRV+r, niveles menores de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) estadísticamente significativos. Los resultados tras 48 semanas de tratamiento del ensayo en fase 3 en curso "DRIVE-FORWARD" se presentaron como ‘abstract late breaker’ en la Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrada en Seattle (Estados Unidos). "Gracias a un mayor conocimiento sobre la biología del VIH y a la creciente evidencia procedente de los tratamientos actuales, se está avanzando en el manejo de la infección por VIH", afirma la Dra. Kathleen Squires, profesora y directora de enfermedades infecciosas en la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia. "Los resultados de este estudio ofrecen pruebas sólidas del perfil de seguridad y eficacia de doravirina como posible opción de tratamiento para los pacientes con VIH-1 sin tratamiento previo".
Datos sobre DRIVE-FORWARD
En el ensayo, tras 48 semanas de tratamiento, la proporción de participantes que alcanzaron niveles de ARN del VIH-1 menores de 50 copias/mL tras recibir DOR (100 mg) una vez al día o DRV+r (800 mg y 100 mg, respectivamente) una vez al día, cada uno de ellos combinados con TDF/FTC o ABC/3TC, fue del 83,8 por ciento (321/383) y del 79,9 por ciento (306/383), respectivamente; con una diferencia entre tratamientos (intervalo de confianza del 95%) de 3,9 [-1,6 a 9,4]. En ambos grupos de tratamiento se observaron aumentos parecidos en los recuentos de linfocitos T CD4+ respecto a los valores basales: 193 células/mm3 en el grupo de DOR y 186 células/mm3 en el grupo de DRV+r. Además, entre los participantes que tenían niveles basales de ARN del VIH-1 mayores de 100.000 copias/mL se observó una eficacia comparable: un 81,0 por ciento (64/79) con DOR y un 76,4 por ciento (55/72) con DRV+r; con una diferencia entre tratamientos (intervalo de confianza del 95%) de 3,0 [-11,2 a 17,1]. Uno de los 383 participantes presentó resistencia genotípica y fenotípica en el grupo de DOR (el paciente se retiró del estudio en la semana 24 por incumplimiento terapéutico). Ninguno de los 383 participantes que recibieron DRV+r presentó resistencia fenotípica o genotípica.
Las tasas de reacciones adversas relacionadas con el medicamento descritas fueron del 31 por ciento (117/383) con DOR y del 32 por ciento (123/383) con DRV+r. En el 2 por ciento (6/383) del grupo que recibía DOR y en el 3 por ciento (12/383) del grupo que recibía DRV+r se suspendió el tratamiento a causa de los acontecimientos adversos. Los acontecimientos adversos más frecuentes (observados en un 10 por ciento o más de los participantes) con DOR y con DRV+r fueron: diarrea (14% frente a 22%); cefalea (14% frente a 11%); náuseas (11% frente a 12%) y nasofaringitis (8% frente a 10 %), respectivamente.
Buenos datos del fármaco en relación al colesterol
El análisis de los lípidos séricos en ayunas en los grupos tratados con DOR y con DRV+r mostró una diferencia estadísticamente significativa (p<0,0001) en el promedio de los cambios respecto a los niveles basales de c-LDL (-4,5 mg/dL frente a +9,9 mg/dL) y de colesterol no asociado a lipoproteínas de alta densidad (c-no HDL) (-5,3 mg/dL frente a +13,8 mg/dL), respectivamente. Los promedios de los cambios respecto a los niveles basales de colesterol total, de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (c-HDL) y de triglicéridos en el grupo tratado con DOR fueron de -1,4 mg/dL, +3,9 mg/dL y -3,1 mg/dL, respectivamente, y en el grupo tratado con DRV+r fueron de +17,9 mg/dL, +4,2 mg/dL y +22 mg/dL, respectivamente.
DRIVE-FORWARD es un ensayo aleatorizado, multicéntrico, doble ciego de no-inferioridad en el que 769 adultos con infección por el VIH-1 y sin tratamiento previo recibieron 100 mg de doravirina u 800 mg de darunavir más 100 mg de ritonavir, ambos administrados por vía oral una vez al día y en combinación con TDF/FTC o ABC/3TC. La variable principal de evaluación de este ensayo clínico fue la proporción de participantes con ARN del VIH-1 menor de 50 copias/mL en la semana 48. El estudio incluyó una serie de variables de evaluación secundarias, entre las que estaban la evaluación de los efectos de DOR y DRV+r sobre los lípidos séricos en ayunas, el cambio respecto al recuento basal de linfocitos T CD4+ y la evaluación de la seguridad y la tolerabilidad.
Perfil farmacocinético que permite la administración una vez al día con o sin comida
Doravirina es un ITINN en investigación que MSD está evaluando actualmente para el tratamiento de la infección por VIH-1. En los estudios clínicos iniciales, doravirina ha demostrado tener un perfil farmacocinético que permite la administración una vez al día con o sin comida.
Doravirina también se está evaluando en varios estudios en curso como régimen con un comprimido único a dosis fija junto con 3TC y TDF (DOR/3TC/TDF). En los estudios de fase 2 se incluye una evaluación de DOR/3TC/TDF en participantes sin tratamiento previo que poseen una resistencia adquirida a los ITINN y en las personas que deben cambiar el tratamiento con efavirenz debido a una intolerancia. Entre los estudios de fase 3 están DRIVE-AHEAD, un ensayo que compara DOR/3TC/TDF frente a efavirenz/FTC/TDF en participantes sin tratamiento previo, y DRIVE-SHIFT, un ensayo que evalúa el cambio a DOR/3TC/TDF en las personas que están actualmente en supresión virológica con otro régimen antirretroviral.