Redacción Farmacosalud.com
Según la doctora Anna Novials, presidenta del Comité Organizador del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), y nueva presidenta de esta organización tras la celebración de dicho congreso, admite que el prometedor trasplante de islotes pancreáticos para la diabetes tipo 1 “ha quedado un poco encallado” en España, donde no se realiza, si bien “hay grupos en Estados Unidos y en Europa potentes que siguen haciendo trasplantes”. En paralelo, se está trabajando con células madre primarias, que son aquellas que se pueden obtener de otros tejidos de fácil acceso y que se pueden transformar en células productoras de insulina. A este respecto, comenta Novials, “hay futuro, pero no es próximo, es un futuro un poquito más a largo plazo”. La doctora destaca también los avances logrados en el ámbito tecnológico de la diabetes, como son los infusores de insulina y sensores de insulina, hasta el extremo de que “estamos muy a punto de llegar al ansiado páncreas artificial”.
En el encuentro de la SED, celebrado recientemente en Barcelona, también se han dado a conocer nuevos fármacos para el control de la diabetes y para el abordaje de las complicaciones cardiovasculares y renales derivadas de esta enfermedad.
Nuevos proyectos al frente de la Sociedad Española de Diabetes
Como nueva presidenta de la SED, Novials intentará seguir la línea de sus predecesores, entre otros motivos por los logros conseguidos a la hora de posicionar la Sociedad, según asegura. De todos modos, la facultativa también tiene en mente llevar a cabo otros proyectos, que desvela en el vídeo que sigue a continuación.
La doctora Novials considera que el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, encuentro caracterizado por su carácter “multidisciplinario” y “muy transversal”, ha tenido una “afluencia importante de delegados”.