Redacción Farmacosalud.com
El 9 de febrero de 2019 es la fecha establecida para que sea obligatoria y definitiva la implantación del nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem). Así lo ha declarado Mª Angels Figuerola, directora general del SEVeM durante la mesa redonda “Cada medicamento, una identidad. ¿Qué nos aportará la implementación del sistema de verificación de medicamentos (SEVeM)?” celebrada en Infarma Barcelona 2017 y moderada por Joan Calduch, tesorero del Col•legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB). La directora de SEVeM ha presentado las fases de desarrollo del programa, que iniciará las primeras pruebas piloto en laboratorio y farmacias el próximo mes de julio. Con este sistema, “cada medicamento estará identificado de forma única, como si fuera un DNI” para evitar falsificaciones y manipulaciones, cumpliendo así con la directiva europea 2001/83 y la Directiva de Medicamentos Falsificados de la Unión Europea.
SEVeM incorpora en todos los medicamentos un código único, que estará registrado en una base de datos única y que estará conectada con el Hub Europeo. Todos los medicamentos con receta, salvo algunas excepciones, y también en algunos casos los de venta libre (OTC), deberán llevar el nuevo código, que incluirá un identificador único y supondrá la desaparición del tradicional código precinto. Como ha comentado Figuerola, está pendiente de regulación ver exactamente la lista definitiva de medicamentos que deberán llevarlo. La sociedad SEVeM es la encargada de desarrollar todo el proceso y ejecutar el programa. Según las previsiones que ha apuntado Figuerola, las primeras pruebas en farmacia se iniciarán el próximo mes de julio. A partir del verano, se empezarán a conectar los primeros distribuidores y NodoFarma, el sistema para desarrollar los servicios de conexión en las oficinas de farmacia, para empezar a hacer ya pruebas reales. Tras esta etapa, se iniciará la fase de crecimiento prevista para marzo de 2018, que deberá estar completada en febrero de 2019.
Los genéricos también estarán incluidos en el nuevo sistema
Cuando los farmacéuticos reciban el producto, deberán validarlo y desactivarlo para que nadie más pueda vender un producto con ese código, y estarán obligados a verificar que el medicamento es verdadero y no ha sido manipulado antes de dispensarlo. Si el medicamento ya ha sido dispensado o está falsificado, deberá ser retirado. Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria, ha afirmado que la industria debe hacer una importante labor en la implantación del SEVeM para incorporar los nuevos códigos y aplicar diferentes dispositivos de seguridad en los envases según cada caso. Según se ha dicho durante la sesión, los medicamentos genéricos también estarán incluidos en el nuevo sistema, ya que están obligados por la normativa, aunque por su precio no exista un riesgo alto de falsificación, como ha indicado Ángel Luís Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).
El nuevo método requerirá la adaptación del software y de los envases para adaptarlos a los nuevos códigos, como ha explicado Eladio González, presidente de FEDIFAR, quién ha mostrado el papel que la distribución tendrá en este proceso: “Los distribuidores deberán verificar la autenticidad del identificador único y desactivar el código en el caso de que sean medicamentos que vayan fuera de la Unión Europea, estén caducados o se hayan de destruir”. El presidente de FEDIFAR no ha dado cifras concretas, pero sí ha adelantado que el nuevo sistema tendrá un coste para los distribuidores en cuanto a la adaptación del software y de los envases, así como la incorporación de nuevos lectores de data matrix, aunque ha reconocido que la inversión, en este caso, será considerablemente menor que para la industria.
Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, ha señalado que los Colegios Oficiales de Farmacéuticos “somos quienes estamos proporcionando las herramientas de comunicación y gestión”. Amaro también ha resaltado la complejidad que supondrá integrar en el nuevo sistema los 17 modelos existentes actualmente de receta electrónica. Amaro ha defendido la utilización de Nodofarma y ha precisado que el nuevo sistema se apoyará en la red de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los Consejos para desarrollar el proceso.
Los farmacéuticos y la alimentación en la salud
“No se puede mejorar la salud de alguien con medicamentos si no tiene una buena alimentación, por eso es necesario una farmacia integrativa en nutrición”. Lo ha dicho la farmacéutica y experta en nutrición Marta Castells durante el aula “Consejo alimentario en los países europeos” celebrada en el marco de Infarma, donde juntamente a Christina Steinbach, nutricionista en Dr. AMBROSIUS, KAM (Key Account Manager), Corporate Health Mangement, y Valentina Guttadauro, nutricionista y farmacéutica hospitalaria en Italia, se ha dado a conocer qué se está llevando a cabo desde la farmacia en este ámbito. La ponencia, moderada por Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB, también ha servido para conocer algunas de las campañas que se están haciendo en Alemania e Italia.
Por su parte, Guttadauro ha diferenciado tres factores clave que se deben entrelazar para conseguir una buena nutrición: “una actividad mental positiva, una alimentación correcta y, finalmente, una actividad física adecuada”. Desde Italia se están haciendo jornadas sobre diabetes e hipertensión pero, según la nutricionista, se están obviando temas como la alimentación en celiacos, embarazadas o veganos. En este punto Guttadauro ha querido mostrar algunos beneficios que tendría esta integración del nutricionista en la farmacia como que aportaría más consejos al paciente y, a parte, vendería más productos. “En Alemania existen muchas campañas de consumo saludable, pero hay una falta en consultas públicas, donde la farmacia puede tener un rol fundamental”. Así lo ha afirmado Steinbach, que, como Guttadauro, ha aportado algunas iniciativas que desde el país germano se están haciendo, como In Form, que promueve la actividad física junto la nutrición. La experta ha querido puntualizar que la farmacia puede ser un espacio “para recopilar información para mejorar la nutrición” y ha puntualizado que esta anexión educa más y aumenta el nivel de confianza de nuestros usuarios”.
“Es raro que en el mundo desarrollado existan patologías por un déficit nutricional, al contrario, vemos cómo cada vez aumentan más trastornos por exceso, como la obesidad”, advertía Miguel Mariscal, doctor del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, en otra de las mesas celebradas en Infarma relacionada con el ámbito de la alimentación, esta vez dedicada a los complementos alimenticios, suplementos deportivos y el dopaje, en la cual también se ha analizado el papel del farmacéutico como asesor nutricional. Mariscal ha insistido en que antes de recomendar un suplemento alimenticio es necesario “hacer una valoración nutricional previa de los deportistas”. De lo contrario, podemos caer, como él dice, creyendo que tienen unas necesidades nutricionales muy superiores y acabar sobrealimentándolos.
Para el profesor de la Universidad de Granada, los deportistas no necesitan suplementos nutricionales si siguen una dieta variada y equilibrada. “La suplementación parece no ofrecer ningún beneficio de rendimiento para los deportistas activos sanos y, en cambio, el exceso puede representar un riesgo para su salud”. Además, señala que “en deporte nuestra obligación no es cubrir las necesidades nutricionales, sino mejorar el rendimiento”.
Se puede consultar si un producto contiene sustancias dopantes
Por su parte, Carlos Gea, consejero técnico del Departamento de Inteligencia e Investigación de la AEPSAD, ha explicado que otro de los riesgos para los deportistas en la toma suplementos o complementos alimenticios es la posibilidad de que contengan sustancias susceptibles de ser dopantes. Gea recomienda evaluar la necesidad de uso de este tipo de productos y los riesgos que entrañan, así como comprar productos de marcas de confianza y no adquirirlos por Internet o en establecimientos sospechosos. Los suplementos alimenticios pueden ser susceptibles de dopaje, ya sea por contener sustancias prohibidas o por haberse contaminado durante el proceso de fabricación. Gea alerta de que podemos encontrar en estos productos sustancias con nombres diferentes a los que aparecen en las listas de sustancias prohibidas, vigilar que puedan estar falsificados y desconfiar de aquellos etiquetados que afirman son “seguros para deportistas”.
¿Cómo detectar posibles sustancias dopantes? En la actualidad existen aplicaciones a través de las cuales se puede consultar si contienen sustancias dopantes. Pero la alternativa que ofrece más garantías es consultar listas como Informed Sport o de organismos oficiales que certifican los productos que están libres de sustancias dopantes e incluso que en su proceso de fabricación se han seguido buenas prácticas para evitar contaminación cruzada.