Redacción Farmacosalud.com
La diferencia entre la dermatitis atópica (DA) del lactante y la del niño radica en la localización de las lesiones. En los niños pequeños el eccema se localiza preferentemente en las mejillas y en las superficies de extensión de las extremidades, mientras que en los niños mayores de dos años las lesiones se localizan en las flexuras. “Las complicaciones de la dermatitis atópica son independientes de la edad y pueden aparecer en cualquier momento de la vida”, comenta la doctora Montserrat Évole, médico del Servicio de Dermatología Infantil del Hospital La Fe-Valencia.
“La complicación más frecuente de la DA es la sobreinfección de las lesiones cutáneas”, señala Évole, quien añade que “la más frecuente es la infección bacteriana principalmente producida por Staphylococcus aureus”. Entre el 75%-100% de los pacientes con DA tienen la piel colonizada por esta bacteria. Dicha colonización no sólo puede desencadenar una infección, sino también provocar la exacerbación de la enfermedad, ya que este microorganismo produce superantígenos (exotoxinas) que tienen la propiedad de desencadenar una respuesta inflamatoria. “Con menor frecuencia los pacientes con DA pueden sufrir infecciones generalizadas por virus el herpes simple, dando lugar a lo que se conoce como eccema variceliforme de Kaposi. Esta es la complicación más grave de la dermatitis atópica”, explica la experta.
“El Eczema Herpeticum requiere de tratamiento intravenoso con Aciclovir”
El Eczema Herpeticum, también llamado erupción variceliforme de Kaposi (EVK), afecta a un pequeño porcentaje de pacientes afectados de dermatitis atópica y es una complicación típica, pero poco frecuente de la enfermedad, sostiene la doctora Évole. “Es difícil de prevenir la infección por herpes simple, ya que un 90% de la población está infectada por este virus. Más que prevenir, es importante conocer esta complicación para poder diagnosticarla y tratarla precozmente. El Eczema Herpeticum requiere de tratamiento intravenoso con aciclovir. Los antibióticos vía oral o tópicos no tienen ninguna utilidad”, asegura.
El diagnóstico de la dermatitis atópica se hace por los síntomas. No hacen falta las pruebas de laboratorio[1]. En cuanto a las complicaciones de la DA, “se diagnostican clínicamente, aunque en caso de duda nos podemos apoyar en los estudios microbiológicos”, expone la doctora.
La fototerapia no se recomienda en niños menores de 7 años
El tratamiento general de la dermatitis atópica abarca: normas generales del cuidado de la piel, cuidados generales, alimentación del niño y tratamiento sintomático con fármacos por vía general o, preferentemente, por vía tópica[2]. La fototerapia, que utiliza las radiaciones ultravioleta B de banda estrecha como tratamiento antiinflamatorio, “está indicada en casos graves de la enfermedad”, si bien “no se recomienda en niños menores de 7 años”, aduce la facultativa del Hospital La Fe-Valencia. “La inmunoterapia es útil como tratamiento de los procesos alérgicos, como el asma o la rinitis, que pueden acompañar a la DA. La inmunoterapia no varía el curso de la enfermedad y no está indicada como tratamiento de la dermatitis atópica”, puntualiza.
La eritrodermia es la forma más grave de la dermatitis atópica[3]. Se produce un enrojecimiento generalizado de la piel, con intenso prurito, edema, exudación y descamación. Las manifestaciones generales, como fiebre, escalofríos, trastornos digestivos y adenopatías son frecuentes, al igual que las infecciones bacterianas, cutáneas y sistémicas[3]. Según la especialista, “en estos casos, en los que la afectación de la piel es tan extensa, los pacientes deben ser hospitalizados y tratados con medicación sistémica, corticoides o ciclosporina, además de mantener los cuidados generales de la piel”.
Referencias
1. AEPap-Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, 2016. FAMIPED. Familia y Salud. ‘Decálogo de Dermatitis Atópica’. Documento difundido por la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap) http://www.avpap.org/documentos/decalogos/espanol/decalogo_dermatitis_atopica.pdf
2. Documento de Consenso. Grupo de Expertos. Coordinación: Prof. M.A. Martín Mateos. ‘Guía de Tratamiento de la Dermatitis Atópica en el Niño’. 2ª edición. Difusión online a cargo de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) http://www.seicap.es/guia-dermatitis-at%C3%B3pica-2012-2edicion-prot_30467.pdf
3. E. Fonseca Capdevila. ‘Dermatitis atópica’. Difusión online de la Asociación Española de Pediatría (AEP) https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatopica.pdf