Redacción Farmacosalud.com
Gracias de todo corazón… y nunca mejor dicho. Ya es posible ver el corazón desde cualquier lugar del mundo gracias a la aparición de un ecógrafo -el primero en Europa- que se conecta a un teléfono móvil o a una tableta, lo que posibilita diagnósticos en tiempo real, esté donde esté el médico. Asimismo, como las imágenes enviadas al cardiólogo pueden ser reenviadas vía web a cualquier otro experto en la materia, el revolucionario ecógrafo supone todo “un avance” en el ámbito de la denominada “‘segunda opinión’ médica”, destaca a través de www.farmacosalud.com el profesor José Luis Zamorano. Por si todo esto fuera poco, el nuevo aparato diagnóstico no tiene efectos secundarios ni presenta ningún tipo de contraindicación a la hora de usarlo. Gracias de todo corazón…
El ecógrafo ha sido presentado en el marco del Simposio ‘Avances en Cardiología 2017’, curso organizado conjuntamente por el Hospital La Zarzuela y el Hospital Ramón y Cajal, ambos de Madrid, y patrocinado por la Fundación Internacional Menarini. “Sin duda, este ecógrafo es una revolución. Puedo conectar mi sonda de ultrasonido a cualquier dispositivo móvil: eso quiere decir que puedo ver el corazón, las arterias o venas, el abdomen… en tiempo real y donde esté el médico, en cualquier momento. Sin duda podrán beneficiarse todos los enfermos… y los médicos, dado que el diagnóstico será más preciso”, afirma el profesor Zamorano, director del Simposio.
Visualización del flujo de la sangre en el corazón, las válvulas, etc
La sonda de ultrasonido se conecta a uno de los dos dispositivos, ya sea el teléfono móvil o la tableta, y se visualiza el flujo de la sangre en el corazón, las válvulas y cómo está funcionando todo este sistema orgánico. De acuerdo con el profesor Zamorano, desde un punto de vista puramente funcional el nuevo ecógrafo no presenta “ninguna diferencia” con respecto al ecógrafo normal. “Simplemente, la sonda se conecta al dispositivo móvil, pero es la misma sonda de ultrasonidos, así que el enfermo no nota cambios”, señala. Eso sí, esta novedad diagnóstica se caracteriza por su “gran versatilidad”, dado que no es “un gran aparato que no pueda movilizarse”, como lo demuestra el hecho de que las imágenes puedan verse en el dispositivo móvil escogido, aduce Zamorano.
Al ser una herramienta portátil, el ecógrafo conectado a dispositivos móviles se puede utilizar en cualquier lugar para grabar las imágenes y remitirlas a cualquier centro sanitario. O sea, el médico puede conocer datos ecográficos del corazón del paciente sin moverse de la consulta. Gracias a este procedimiento, el enfermo puede estar monitorizado con notable regularidad, tal y como indica el cardiólogo: “Las imágenes podrán obtenerse en cualquier lugar por un técnico de ultrasonidos o personal sanitario y, una vez obtenidas, podrán enviarse vía web a cualquier sitio del mundo. Allí podrá haber expertos para interpretarlas en tiempo real. Es, sin duda, un avance en la ‘segunda opinión’ médica”.
El ecógrafo portátil no comporta ningún tipo de efecto secundario. “Son ultrasonidos, no hay radiación. No hay ningún efecto secundario en el organismo”, asevera el especialista, quien añade que el nuevo dispositivo tampoco presenta ninguna contraindicación, por lo que puede usarse en todos los casos y en todo tipo de enfermos.
“Las Unidades de Cardio-Oncología son necesarias”
Por otro lado, en el Simposio se ha constatado que la cardiotoxicidad de los fármacos quimioterápicos para el cáncer es una realidad. De hecho, un estudio revela que las mujeres con tumor mamario y fibrilación auricular tienen tendencia a sufrir más embolias y más riesgo de sangrado que aquellos enfermos sin cáncer. De hecho, el riesgo de embolias y hemorragias en este grupo de mujeres mostró que las hemorragias llegaban al 25 por ciento, porcentaje que bajaba hasta el 5 por ciento cuando se empleaban los nuevos anticoagulantes.
Zamorano, que es jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, aboga por el desarrollo e implantación de unidades de cardiooncología específicas que traten este problema. A juicio del profesor, actualmente en España “nos encontramos con un mejor conocimiento de dicho problema. Los tratamientos oncológicos han evolucionado y aumentan sin duda la supervivencia de los enfermos. El cáncer hoy en día, en muchas ocasiones, se cura. Los oncólogos han hecho un gran trabajo. Sin embargo, a veces, los tratamientos empleados ocasionan cardiotoxicidad, por lo que es realmente importante actuar de forma conjunta. Las Unidades de Cardio-Oncología son necesarias. Nosotros ya hemos implantado una y actuamos de forma conjunta con los oncólogos para prevenir, o tratar, si fuera el caso, las complicaciones cardiológicas de los tratamientos del cáncer”.
Las bondades del ejercicio físico en los pacientes oncológicos vienen refrendadas por un gran número de estudios y por la práctica clínica. Ante estos datos, el cardiólogo asegura que una mujer con fibrilación auricular y cáncer de mama puede hacer, sin ninguna duda, ejercicio físico pautado. Sin embargo, el especialista recomienda que antes tiene que hacer una prueba cardiovascular para comprobar que no padece ninguna cardiopatía y establecer la regulación de su anticoagulación para evitar las embolias y hemorragias que son más frecuentes en las mujeres con fibrilación auricular que tienen cáncer. “Pero una vez que ha pasado el control y el despistaje de otras enfermedades y se le han explicado sus riesgos (más hemorragias y más embolias), debe evitar el ejercicio físico de riesgo, por ejemplo alpinismo, por el peligro de hemorragia. Por lo demás, puede hacer ejercicio físico moderado de forma regular, siempre bajo supervisión médica”, comenta Zamorano, en unas declaraciones recogidas por Berbés Asociados.
La ecografía 3D, avance en miocardiopatías
Por su parte, el Prof. Bijoy Khandheria, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y director del Servicio de Ecocardiografía del Centro Aurora Health Care, Milwaukee (Estados Unidos), explica que gracias a los avances que han tenido lugar en el manejo de las miocardiopatías, la calidad de vida de estos pacientes ha mejorado considerablemente. De hecho, la ecografía 3D y las imágenes de resonancia magnética, junto con las imágenes de las pruebas de esfuerzo, han logrado mejorar el manejo de esta patología. El especialista, asimismo, se ha referido a la prevención del ictus causado por una embolia asociada a un foramen oval permeable, donde la aspirina, el cierre de los orificios con derivación derecha izquierda y la prevención de la trombosis venosa profunda son las claves.
La medicina de precisión ha llegado al campo de la Cardiología para quedarse. “Tenemos cada vez unas herramientas más precisas, disponemos de más datos epidemiológicos y de más información sobre la aplicación en la práctica diaria de los tratamientos, que con la ayuda del Big Data y de la inteligencia artificial podemos utilizar al servicio de nuestros pacientes. De hecho, ya hay varias multinacionales trabajando en este campo”, señala Zamorano. Y no sólo se está avanzando en este sentido, dado que el reemplazo valvular percutáneo de la patología de la válvula mitral será una realidad a corto-medio plazo. En este contexto, el profesor comenta que “el reemplazo de la válvula aórtica se hace ya de forma rutinaria por vía transfemoral y sin circulación extracorpórea. El gran salto va a ser llegar a implantar la vía percutánea en la patología de la válvula mitral. Esto se va a incorporar en breve y supondrá un gran beneficio para los pacientes con lesiones en la válvula mitral”.
Durante la reunión también se han revisado cuestiones relativas al manejo de la insuficiencia cardiaca. La prevalencia de esta patología está aumentando considerablemente en toda Europa por el envejecimiento de la población. Por eso, se están empezando a utilizar los dispositivos de asistencia ventricular como terapia destino. Son los mismos sistemas que se están empleando como puente al trasplante, pero ahora se podrán usar como solución, no como terapia de paso.