Redacción Farmacosalud.com
Philips y Diagnostics Development han recibido el Premio Horizon 2020 de la Unión Europea al ‘Mejor uso de antibióticos’ por su plataforma Minicare I-20, que permite la detección de infecciones bacterianas en 10 minutos. La firma Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), junto con Diagnostics Development, una empresa de P&M Venge, spin-off de la Universidad de Uppsala (Suecia), han realizado una prueba de concepto para la detección rápida y fiable de la infección bacteriana. La prueba se basa en la plataforma de diagnóstico manual Minicare I-20 de Philips, y detecta el biomarcador de lipocalina neutrofílica humana (HNL) con una sola gota de sangre. El test ha sido reconocido por su capacidad para distinguir entre infecciones bacterianas y virales agudas y así mitigar el uso innecesario de antibióticos.
Los agentes antimicrobianos, como los antibióticos, han reducido drásticamente el número de muertes por enfermedades infecciosas desde su introducción, hace 70 años. Sin embargo, debido a la prescripción excesiva, muchos microorganismos se han vuelto resistentes a estos fármacos. Se estima que cada año el aumento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) causa alrededor de 25.000 muertes y representa más de 1.500 millones de euros en costes sanitarios y pérdidas de productividad sólo en Europa, convirtiéndolo en uno de los mayores desafíos que afronta la sociedad actual. Para impulsar el desarrollo y atraer a nuevos e innovadores actores a la investigación de la RAM, la UE emitió un premio para el individuo o equipo que lograse una respuesta más eficaz al siguiente reto: "desarrollar una prueba rápida que permita a los proveedores de salud distinguir, en el punto de cuidado, entre pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior que requieren antibióticos y aquellos que pueden ser tratados con seguridad sin antibióticos".
Muestras de sangre de pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior
"El programa HNL para la detección de infecciones bacterianas encaja perfectamente con nuestra estrategia” de plataforma abierta, cuyo propósito es el de “llevar biomarcadores novedosos a la plataforma Minicare I-20 para ofrecer a los profesionales de la salud un abanico de pruebas relevantes en situaciones críticas. Se está trabajando en desarrollar aún más la prueba HNL para su eventual implementación en la práctica clínica habitual”, comenta Marcel van Kasteel, CEO de Handheld Diagnostics en Philips. "En varios estudios, el HNL ha demostrado un rendimiento superior en comparación con los biomarcadores actualmente utilizados para diagnosticar la infección bacteriana", dice Per Venge, CEO de P & M Venge AB. "Estoy muy emocionado porque hemos sido capaces de demostrar con éxito la detección de HNL en el Minicare I-20 utilizando muestras de sangre de pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior, y de pacientes con infecciones virales u otras condiciones. En pocos minutos hemos podido distinguir claramente entre ellos”.
Basado en la tecnología patentada de biosensores de Philips, la plataforma de diagnóstico manual Minicare I-20 está diseñada para detectar múltiples moléculas a concentraciones muy bajas en una única muestra de sangre y mostrar los resultados en un analizador portátil en cuestión de minutos. Philips cuenta ya con la certificación europea para su prueba de sangre con troponina cardíaca I (cTnI) basada en Minicare I-20 para el diagnóstico rápido del ataque cardiaco en el punto de cuidado, y está actualmente desarrollando más pruebas para los entornos de cuidados críticos.
Minicare I-20 es simple y fácil de usar. La conectividad integrada del analizador permite la transferencia directa de los datos a los sistemas de información del laboratorio y del hospital para actualizar los archivos del paciente, mientras que la calibración integrada y las funcionalidades a prueba de fallos garantizan la robustez y precisión necesarias para confiar en la toma de decisiones in situ.