Redacción Farmacosalud.com
"La llegada de los fármacos denominados biológicos ha supuesto en el horizonte terapéutico de la psoriasis una ventana de esperanza para la consecución de lo que tanto paciente como dermatólogo siempre han deseado: tener un control prácticamente total de la enfermedad, sin producir efectos adversos indeseables", señala el doctor Gregorio Carretero, coordinador del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
-¿Cuáles son los objetivos y retos que se plantea el Grupo de Psoriasis de la AEDV?
El Grupo de Trabajo de Psoriasis se constituye formalmente a partir de 2008 y lo conforman un grupo de miembros de la AEDV con especial interés en el conocimiento teórico y práctico de la Psoriasis, siendo el Grupo cada vez más numeroso. Hasta el momento se ha contado con 3 coordinadores: Francisco Vanaclocha Sebastián, Lluís Puig Sanz y Gregorio Carretero Hernández. Desde su creación ha manifestado su deseo de participar en las distintas actividades que sobre Psoriasis se promueven, a nivel nacional e internacional. Muestra de ello son las innumerables acciones formativas desarrolladas en simposios, congresos (especialmente en el anual de la AEDV), talleres y cursos. Hasta el momento se han difundido 10 publicaciones por iniciativa del Grupo, y otras 9 más por iniciativa de los miembros de Biobadaderm (íntimamente ligado al Grupo, desde su inicio), sobre guías, consensos de manejo de pacientes con psoriasis y diversos aspectos terapéuticos y de farmacovigilancia.
A partir de 2015 nuestro colectivo dispone de un Plan Estratégico trienal a partir del que se desarrollan de forma programada y coordinada aquellas acciones derivadas de la consecución de los objetivos propuestos. Asimismo, también desde 2015, el Grupo celebra una Reunión Anual específica sobre Psoriasis con la intención de disponer de una estructura que permita aunar actividades e intereses que sobre esta patología tienen diversas personas y entidades (miembros del Grupo, pacientes, industria, dermatólogos no miembros del Grupo, médicos no especialistas, enfermeras, investigadores, farmacólogos, farmacéuticos y gestores sanitarios).
-La adherencia terapéutica es aún una asignatura pendiente en psoriasis: ¿Cómo podemos llegar a mejorarla?
La adherencia terapéutica requiere una disposición activa tanto del paciente como del entorno sanitario que le atiende. Además del compromiso personal que se le ha de exigir al paciente para su correcto tratamiento, debe hacerse un esfuerzo por parte del equipo sanitario que le atiende (enfermera y dermatólogo) con el fin de ofrecerle un tratamiento lo más fácil, cómodo y eficaz posible, ajustado a sus condiciones y estilo de vida personal, y también facilitarle el contacto o visita con el equipo, ofrecerle información necesaria y suficiente sobre el tratamiento que va a realizar, y comprometerle en la consecución del objetivo terapéutico que se persigue.
Además, la implicación de los farmacéuticos en el proceso de atención de la psoriasis puede ser de una gran ayuda, al ser estos profesionales los que muchas veces atienden de forma directa y personal las cuestiones prácticas o dudas que plantean los pacientes. De hecho, el Grupo de Psoriasis de la AEDV ha finalizado recientemente un proyecto dirigido a farmacéuticos comunitarios denominado ‘Manejo de la Psoriasis en la Farmacia’.
-¿Cómo ven los dermatólogos la llegada de los fármacos biosimilares en el tratamiento de la psoriasis?
Como una oportunidad de seguir manejando a los pacientes, y a un menor coste sanitario, lo que puede redundar en la extensión del uso de algunos fármacos a más pacientes. Los biosimilares no vienen a mejorar los fármacos ya existentes, sino a ofrecer eficacia terapéutica similar con un menor coste.
-Si no se sigue un tratamiento, la psoriasis puede favorecer el desarrollo de otras enfermedades, ¿Cuál es la incidencia de estas comorbilidades en el enfermo y de qué forma afecta a su calidad de vida?
Tanto la psoriasis, per se, como de forma indirecta, puede favorecer la aparición de riesgos y enfermedades asociadas. La incidencia de estas comorbilidades varía según la enfermedad a considerar, entre poblaciones y entre razas, por lo que ha de valorarse de forma local. Grosso modo es de esperar que los pacientes con psoriasis puedan asociar otras enfermedades relacionadas con el proceso fisiopatológico de la psoriasis en entre un 15 y 30% de casos.
-¿La llegada de los tratamientos biológicos ha supuesto un antes y un después en la psoriasis?
La llegada de los fármacos denominados biológicos ha supuesto en el horizonte terapéutico de la psoriasis una ventana de esperanza para la consecución de lo que tanto paciente como dermatólogo siempre han deseado: tener un control prácticamente total de la enfermedad, sin producir efectos adversos indeseables. Sin duda han supuesto, por lo tanto, un antes y un después del tratamiento de la psoriasis.
-¿Qué puede aportar la terapia génica al paciente de esta afección?
De momento en la práctica clínica poco o nada, salvo a nivel de investigación. En un futuro, no próximo, sin duda jugará un papel importante.
-¿Qué conclusiones ha arrojado el II Congreso Nacional de Psoriasis?
El II Congreso de Psoriasis-Reunión del Grupo de Psoriasis de la AEDV se celebró en Madrid los pasados 20 y 21 de enero, con una participación de más de 400 asistentes. Durante el desarrollo de los diferentes bloques en los que se dividía su programa, se han presentado diversas ponencias y comunicaciones por parte de miembros del Grupo de psoriasis, ponentes invitados y representantes de la industria farmacéutica. Se ha hecho un repaso de la actualidad investigadora de la que hasta el momento se dispone, tanto a nivel de investigación básica, como clínica y terapéutica.
Asimismo se han desarrollado diversas ponencias de carácter docente sobre la fisiopatología y farmacología de la enfermedad, y talleres dirigidos a la formación en metodología de la investigación, aplicada a la psoriasis. En el bloque de discusión y temas calientes, los asistentes pudieron debatir sobre diversos aspectos del manejo de esta patología y de los pacientes que suponen un desafío para el dermatólogo clínico.
En el bloque de comunicaciones se presentaron un total de 15 comunicaciones orales y 47 pósteres, materiales que recogen la diversidad de los trabajos que tanto los miembros del Grupo de Psoriasis como otros asistentes e investigadores han desarrollado hasta el momento. Tras un día y medio de intensa y fructífera participación, el congreso se clausuró con la reunión administrativa del Grupo de Psoriasis de la AEDV, donde se comentaron y debatieron las diversas acciones y trabajos llevadas a cabo por nuestro colectivo durante el 2016 y se propusieron las próximas líneas de actuación en el futuro próximo. El próximo Congreso de Psoriasis se celebrará en Madrid los días 19 y 20 de enero de 2018.
-Es evidente que en ocasiones hay diferencias de acceso a los medicamentos entre las distintas comunidades autónomas: ¿Cómo podría mejorarse esta situación?
Mediante la intervención simultánea activa en los implicados: pacientes y profesionales. Desde el Grupo de Psoriasis de la AEDV se están desarrollando, como parte de su plan estratégico, varios proyectos encaminados a ofrecer a los enfermos un conocimiento exhaustivo sobre las posibilidades y nivel de calidad que se les puede ofrecer actualmente en el control de su enfermedad, así como actividades de actualización y formación dirigidas a dermatólogos no especialistas en psoriasis, para que adquieran dichos niveles de excelencia.
-Aparte de los biológicos, ¿hay avances en el manejo de la psoriasis, especialmente en el tratamiento tópico?
La mejora en el tratamiento tópico de la psoriasis puede venir por dos caminos: de la aparición de sustancias de aplicación tópica de mayor eficacia y utilizables a largo plazo, y de la mejora cosmética de los nuevos productos, evitando el rechazo habitual que los pacientes refieren sobre el uso de pomadas grasientas, de difícil aplicación o que manchan la ropa.