Redacción farmacosalud.com
El doctor Joaquim Gea, del Hospital del Mar de Barcelona, considera que si los pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) comieran al menos dos piezas de fruta al día y engordaran dos kilos podría reducirse un 25% la mortalidad en este colectivo. En declaraciones a www.farmacosalud.com, Gea ha explicado por qué algunos de los pacientes de EPOC presentan un peso por debajo de lo normal: “El tabaco quita el hambre y estos pacientes, desde un punto de vista respiratorio, gastan más energía; también tienen tendencia -como por ejemplo en constipados- a presentar procesos inflamatorios, lo que implica quemar proteínas y grasa de ciertas partes del organismo”.
Además, hay el aspecto de la movilidad del propio individuo. Según este especialista, en los países del Norte de Europa el porcentaje de pacientes con EPOC que presentan déficits nutricionales es del orden del 20-25%, cifra que en España es más reducida porque “se sale más a la calle”. En territorio español, los enfermos leves de EPOC -muchos de ellos aún no diagnosticados- que presentan problemas de escasez de peso oscilan entre el 3 y 5%, mientras que los afectados moderado-graves de EPOC (algunos de ellos incluso hospitalizados) con dichos déficits nutricionales rondan el 15-20%.
Casi la mitad de pacientes de EPOC siguen fumando
Gea ha afirmado que casi la mitad de los pacientes de EPOC que hay en España siguen fumando. Los afectados por esta enfermedad, causada principalmente por el humo del tabaco, sufren una disminución de su capacidad respiratoria. Esta disfunción pulmonar avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida, llegando incluso a causar la muerte prematura en algunos casos. La EPOC también conlleva importantes problemas nutricionales, musculares y cardiovasculares.
Esta enfermedad constituye la quinta causa de muerte entre los varones, con una tasa anual de 60 muertes por 100.000 habitantes, y la séptima para las mujeres, con una tasa anual de 17 muertes por 100.000 habitantes. Las alteraciones nutricionales constituyen un problema frecuente en la EPOC y condicionan el pronóstico. Recientemente, en el marco del ‘14 Symposium Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica’ celebrado en Barcelona, se ha puesto de manifiesto la importancia de adoptar una correcta alimentación y hábitos de vida saludables para tratar una afección que cada año causa 18.000 muertes en España, han informado fuentes del Simposium.
El tratamiento de la EPOC debería tener un enfoque multidisciplinar
Según el doctor Gea, “la malnutrición afecta directamente a los síntomas y la evolución de la EPOC en los pacientes, por lo que el abordaje de esta enfermedad no debe de ser sólo farmacológico y centrado en el pulmón sino que, además de la cesación tabáquica, debe de contemplar aspectos como el consejo dietético, suplementos calóricos y una vida activa”.
De acuerdo con las mismas fuentes, Gea ha afirmado que “hoy en día se tiene la visión del trabajo del neumólogo muy centrado en el pulmón y en los medicamentos broncodilatadores; sin embargo -prosigue el experto-, es muy importante tener una visión holística y muldicisciplinar de la EPOC en su conjunto a la hora de abordar esta enfermedad y lograr mayores tasas de éxito”. No obstante, llevar a cabo este nuevo abordaje terapéutico “es complicado porque, por ejemplo, los propios hospitales están divididos por especialidades médicas clásicas y hasta hace poco no se daban conocimientos sobre alimentación y nutrición ni en las facultades de Medicina ni a los especialistas en formación”, ha comentado. Para Gea, “abordar la malnutrición de los enfermos de EPOC es del todo necesario”, dado que los déficits de peso observados en los pacientes pueden traducirse en “una importante disfunción muscular y un debilitamiento de su sistema inmunológico”.
La mortalidad en el mundo por EPOC, en ascenso
La EPOC es un trastorno que causa una gran morbilidad y mortalidad a escala global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años provoca la muerte de al menos 2,9 millones de personas. Las estimaciones globales de mortalidad realizadas en 1990 se han actualizado recientemente y reiteran que la EPOC, que era la quinta causa de muerte en ese momento, es ya la cuarta desde 2000 y pasará a ser la tercera en 2020.
Posteriormente a esa fecha, e incluso asumiendo el escenario más pesimista respecto a la expansión mundial del virus de la inmunodeficiencia humana-SIDA, la OMS indica que en 2030 la EPOC seguirá siendo la causa del 7,8% de todas las muertes y representará el 27% de las muertes relacionadas con el tabaco, sólo superada por el cáncer, con el 33%, y por las enfermedades cardiovasculares, con el 29%.