Redacción farmacosalud.com
Un equipo de científicos de Estados Unidos ha conseguido crear células productoras de insulina a partir de la clonación de células de una mujer con diabetes del tipo 1, ha publicado la revista ‘Nature’. Los investigadores han obtenido esas células madre mediante la clonación de células obtenidas a partir de la piel de dicha mujer y un posterior cultivo en laboratorio.
Según The New York Stem Cell Foundation, este trabajo pionero no solamente puede ser importante en un futuro para el tratamiento de este tipo de diabetes, sino que también podría aplicarse en otras enfermedades, como el Parkinson, degeneración macular y esclerosis múltiple, entre otras afecciones.
La diabetes 1, con tendencia a aumentar su incidencia
Se calcula que en España la diabetes tipo 1 (DM1) afecta a unas 120.000 personas en España. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario destruye las células beta del páncreas y el paciente deja de producir insulina. Esta dolencia aparece en los niños y su prevalencia crece: según El Atlas Mundial de la Diabetes, se estima que hay medio millón de niños con esta variante de la enfermedad en el mundo y que cada año se diagnostican 79.000 casos nuevos, lo que supone un aumento en la incidencia del 3%.
La insulina es una hormona que facilita que la glucosa sea aprovechada como energía.