Redacción Farmacosalud.com
Un estudio[1] publicado en ‘American Journal of Epidemiology‘ asocia el uso frecuente de ciertos analgésicos con un riesgo de pérdida de audición en mujeres. A criterio del doctor Agustín Campos Catalá, otorrinolaringólogo en el Consorcio HGUV y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SVORL y PCF), este artículo “es interesante, pues relaciona el empleo rutinario de analgésicos menores con una mayor propensión a presentar hipoacusia neurosensorial, esto es, ‘sordera por afectación del nervio’, en particular para las frecuencias agudas. El grupo de estudio son mujeres de edad media que emplean AINES (antiinflamatorios no esteroideos), en concreto ibuprofeno, acetaminofeno o aspirina de forma habitual (unas 2 veces/semana), y se concluye que los dos primeros fármacos muestran una relación con la aparición de pérdida auditiva, en tanto que no así por el empleo de aspirina”.
“La ototoxicidad (esto es, la capacidad de un medicamento para generar un daño sobre el oído interno) de los antiinflamatorios y de los salicilatos como la aspirina es sobradamente conocida, en particular cuando se emplean a dosis elevadas. Sin embargo, los estudios sobre la ototoxicidad de los AINES a dosis bajas (por ejemplo cuando estos fármacos se emplean como analgésicos) son menos prolijos y sus conclusiones vagas”, explica el doctor Campos. Los propios autores del artículo admiten “que las conclusiones de su estudio deben ser valoradas con cautela, por cuanto que sus resultados se basan en encuestas y en hipoacusia auto-detectada por las entrevistadas”, comenta el otorrinolaringólogo.
“Es interesante divulgar el potencial ototóxico de medicamentos como los AINES”
Asimismo, el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial explica que “la detección precoz de la hipoacusia permite un mejor tratamiento, por lo que cualquier medida encaminada a prevenir o paliar la pérdida auditiva debe ser bienvenida. En el caso que nos ocupa, creo que es interesante divulgar entre la población general el potencial ototóxico que tienen ciertos medicamentos de uso común, como los AINES. Cualquier persona que esté empleando habitualmente estos fármacos y note síntomas como hipoacusia o tinnitus, deberá comentarlo con su médico de atención primaria, quien valorará la necesidad de consultar con un otorrinolaringólogo”.
“Mediante un somero estudio audiológico podremos determinar el alcance del problema y aconsejar al paciente sobre las opciones de tratamiento. En ocasiones bastará con interrumpir el tratamiento ototóxico, otras veces será necesario administrar algún tratamiento o incluso valorar la adaptación de prótesis auditivas”. añade.
Se denomina hipoacusia o sordera al defecto funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva, independientemente de la intensidad[2]. Los tinnitus o acúfeno es un término médico que significa la percepción de un sonido en uno o en ambos oídos cuando no existe un sonido externo que provoque dicha percepción. En otras palabras, la persona afectada por acúfenos percibe un sonido aún en situaciones de absoluto silencio ambiental[3]. Los sujetos que padecen tinnitus describen el sonido que perciben con explicaciones muy variadas. Hay referencias de siseos, campanillas, grillos, ruido de agua, ruido de lluvia y de tempestades, etc[3]. Este sonido siempre es subjetivo, es decir, lo oye el afectado pero no lo oyen las personas que lo rodean, ya que se trata de un sonido que «no existe» y solo «existe» en la percepción errónea del afectado[3].
Referencias
1. Sharon G. Curhan, Josef Shargorodsky, Roland Eavey, Gary C. Curhan. ‘Analgesic Use and the Risk of Hearing Loss in Women’. Am J Epidemiol (2012) 176 (6): 544-554. DOI: https://doi.org/10.1093/aje/kws146
2. Teresa Collazo Lorduy T., Corzón Pereira T., De Vergas Gutiérrez JJ. ‘Evaluación del paciente con hipoacusia’. Libro virtual de formación en ORL. Difusión online web de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) http://seorl.net/PDF/Otologia/032%20-%20EVALUACI%C3%93N%20DEL%20PACIENTE%20CON%20HIPOACUSIA.pdf
3. Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT). ‘Los acúfenos (Tinnitus). ¿En qué consiste?’ http://www.acufenos.org/los-acufenos-tinnitus/