Redacción Farmacosalud.com
La firma Royal Philips (NYSE: PHG; AEX: PHIA) anuncia el desarrollo de la primera tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada del sector de salud, diseñada para ayudar a los cirujanos a realizar intervenciones quirúrgicas, abiertas y mínimamente invasivas guiadas por la imagen. Esta nueva tecnología de realidad aumentada ampliará aún más el portfolio de soluciones híbridas a otras áreas de rápido crecimiento de la cirugía guiada por imagen, incluyendo procedimientos de columna vertebral, craneales y traumáticos.
La cirugía de columna vertebral ha sido tradicionalmente un procedimiento de ‘cirugía abierta’, a través de una incisión de gran tamaño para que los cirujanos pudieran ver y tocar físicamente la columna del paciente con el fin de colocar los implantes, como tornillos pedículo. En los últimos años, sin embargo, ha habido un cambio hacia el uso de técnicas mínimamente invasivas realizadas con herramientas quirúrgicas mediante pequeñas incisiones en la piel del paciente. De esta manera se consigue minimizar la pérdida de sangre, reducir el daño de los tejidos blandos y consecuentemente el dolor y las complicaciones postoperatorias. Debido a la visibilidad inherentemente reducida de la columna vertebral durante estos procedimientos, los cirujanos tienen que confiar en imágenes en tiempo real y en soluciones de navegación para guiar sus herramientas quirúrgicas e implantes. Asimismo, para la cirugía craneal mínimamente invasiva y la cirugía en fracturas de trauma complejas. Philips está desarrollando una nueva tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada, que agregará funcionalidades adicionales al sistema de rayos X de baja dosis de la compañía (punto 1 imagen). La tecnología utiliza cámaras ópticas de alta resolución montadas en el detector de rayos X de panel plano (punto 2 imagen) para dar imagen de la superficie del paciente.
A continuación, combina la vista externa capturada por las cámaras y la vista 3D interna del paciente adquirida por el sistema de rayos X para construir una visión de realidad aumentada en 3D de la anatomía externa e interna del paciente (punto 3 imagen). Esta vista 3D en tiempo real de la columna vertebral del paciente en relación con los sitios de incisión en la piel tiene como objetivo mejorar la planificación del procedimiento, la navegación de herramientas quirúrgicas y la precisión del implante, así como reducir los tiempos de procedimiento.
La realidad aumentada mejora significativamente la precisión
La tecnología de quirófano híbrido con navegador de realidad aumentada se instaló en una red de diez colaboradores clínicos con el fin de llevar a cabo un programa conjunto de investigación que comprobase el beneficio que ofrece en este tipo de procedimientos. Los resultados del primer estudio preclínico han sido publicados en la prestigiosa revista SPINE, como resultado de una colaboración entre Philips, Karolinska University Hospital (Estocolmo, Suecia) y Cincinnati Children's Hospital Medical Center (Cincinnati, EE.UU.). La tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada de Philips demostró una mejora significativa en la precisión de la colocación de tornillos pediculares, en comparación con la realización del mismo procedimiento sin la ayuda de esta solución (85% frente a 64%, p <0,05).
"Esta nueva tecnología nos permite hacer una imagen 3D intraoperatoria de alta resolución de la columna vertebral del paciente, planear la trayectoria óptima del dispositivo y luego colocar tornillos pediculares usando la navegación completamente automática de realidad aumentada", comenta el Dr. Skúlason, del Landspitali Hospital Universitario, Reykjavik, Islandia. "También podemos comprobar el resultado general en 3D en la misma sala, sin la necesidad de mover al paciente a un escáner CT. Y todo esto se puede hacer sin ninguna exposición a la radiación para el cirujano y con dosis mínima para el paciente”. La tecnología también ha sido presentada recientemente en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Columna vertebral en Boston por el Dr. Adrian Elmi-Terander del Hospital Universitario Karolinska, Suecia. "Ya que ya no hacemos la cirugía de columna abierta, dependemos de la imagen y la calidad de la imagen", señala el Prof. Seekamp de la Universitätsklinikum Schleswig-Holste.