Redacción Farmacosalud.com
En opinión del doctor Enrique Aranda, presidente del Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), “el cribado del cáncer colorrectal es fundamental. Es fundamental porque es el único tumor en el que podemos hacer prevención primaria y secundaria cuando hacemos un cribado”. Aranda destaca que si el 100% de la población de riesgo española se sometiera a un cribado de esta enfermedad, se podrían “estar salvando unas 3.600 vidas cada año”. A todo esto, el doctor Antonio Antón, coordinador del 24 Simposio Internacional TTD, encuentro celebrado recientemente en Zaragoza, explica que “ha aumentado la supervivencia en cáncer colorrectal avanzado… hemos pasado de una supervivencia hace 10 años que no llegaba a los 12 meses, a los 30 y 36 meses de mediana de supervivencia en la que estamos ahora. Es decir, es evidente que al cáncer de colon lo estamos convirtiendo en una enfermedad crónica”.
-¿Por qué están aumentando los tumores digestivos?
[Dr. Aranda] En general, están aumentando la mayoría de los tumores fundamentalmente porque la expectativa de vida ha aumentado de manera importante. La expectativa de vida media en el hombre es de 82 años y en la mujer de 86 años, y esto hace que la posibilidad de mutación de células y aparición de diferentes tumores sea mayor que, evidentemente, hace unos años, cuando la expectativa de vida era menor.
Respecto a los tumores digestivos, está aumentando la incidencia, sobre todo en el de páncreas y en el carcinoma colorrectal. Está descendiendo desde hace unos años en el cáncer de estómago, pero globalmente el cáncer colorrectal es el de mayor incidencia en nuestra población cuando sumamos hombres y mujeres. También es verdad que influyen las medidas higienico-dietéticas o un ritmo de vida no adecuado, en el sentido de que se fume, se beba, se coma en exceso grasas animales, se haga poco ejercicio físico, se tenga sobrepeso… o sea, hay una serie de características o de medidas higienico-dietéticas no adecuadas que también pueden estar aumentando la posibilidad de padecer un cáncer del tubo digestivo.
-¿Cuál es el escenario actual del cribado del cáncer colorrectal en España?
[Dr. Aranda] El cribado del cáncer colorrectal es fundamental. Es fundamental porque es el único tumor en el que podemos hacer prevención primaria y secundaria cuando hacemos un cribado. ¿Por qué digo esto? Porque, realmente, el cáncer colorrectal tarda mucho tiempo en producirse: posiblemente entre 10 e incluso 15 años… y en ese período de tiempo en nuestras células normales del cáncer de colon ocurren una serie de circunstancias, de manera que al principio empiezan a crecer de una manera desmedida, luego se tornan en un pólipo, en un adenoma, y al final acaban en un cáncer.
Entonces, a su pregunta… yo diría que a las campañas de cribado tiene que adherirse toda la población de riesgo, que está estimada no sólo en España sino a nivel mundial, entre los 50 y los 69 años… digo que debería adherirse el 100%. La campaña de cribado tiene dos partes: una primera parte en las que nosotros estudiamos la sangre oculta en heces mediante un ‘time’ inmunológico que nos detecta sangre humana, de manera que si es negativo en esta población, en esta horquilla de edad, la prueba se repetiría cada dos años; si por lo que fuere la sangre sale ‘positiva’, esos sujetos -en ese momento sanos- tendrían que hacerse una colonoscopia. En la colonoscopia podemos detectar un adenoma porque ha salido sangre, y en ese mismo acto yo puedo quitar el adenoma. Si quito el adenoma, nunca va a aparecer el cáncer. Y, si por la razón que fuere, está el tumor, como voy a encontrar el tumor incipientemente se va a extirpar, con lo cual ese tumor tiene aproximadamente entre el 93-95% de posibilidades de curación porque está cogido en un estadío muy precoz. O sea, a su pregunta: sí al cribado, absolutamente… ojalá fuera al 100% de la población porque se ha calculado que se pueden estar salvando unas 3.600 vidas cada año si el cribado estuviera en el 100% de la población de riesgo en España.
-¿Ha aumentado la supervivencia en los tumores digestivos?
[Dr. Antón] A excepción del cáncer de páncreas, en el que estamos estancados, en todos los otros tumores digestivos ha aumentado la supervivencia. Ha aumentado la supervivencia en cáncer colorrectal avanzado… hemos pasado de una supervivencia hace 10 años que no llegaba a los 12 meses, a los 30 y 36 meses de mediana de supervivencia en la que estamos ahora. Es decir, es evidente que al cáncer de colon lo estamos convirtiendo en una enfermedad crónica; hemos mejorado la supervivencia y por ahí tenemos que seguir trabajando.
En el cáncer gástrico las cosas no pintan tan bien… pero quizás la mejor noticia del cáncer gástrico es que está bajando la incidencia, es decir, cada vez hay menos cánceres gástricos, pero sigue siendo una enfermedad letal. Entonces, hay que invertir más… la supervivencia es una supervivencia moderada-baja… no es el cáncer de páncreas, pero no podemos estar satisfechos con lo que tenemos ahora mismo en cáncer gástrico avanzado.