Redacción farmacosalud.com
Para contrarrestar los efectos nocivos de la menopausia hay varias opciones terapéuticas, desde las opciones naturales, como la fitoterapia (las isoflavonas de soja en concreto), hasta la THS (Terapia Hormonal Sustitutiva), que es el tratamiento de elección en muchas mujeres, han informado fuentes del Instituto de la Mujer. Biológicamente hablando, la menopausia es el cese natural de la menstruación.
En la literatura científica se recoge que las isoflavonas son un tipo de fitoestrógenos, sustancias procedentes de varias especies vegetales. Los granos de soja son una fuente de isoflavonas, caracterizadas por su actividad estrogénica y, en opinión de varios profesionales de la salud, potencialmente protectoras contra las molestias derivadas de la etapa de la vida menopáusica.
La menopausia no es una enfermedad
Aunque la menopausia no es una enfermedad, sí es una etapa en la que es fundamental seguir un estilo de vida saludable, centrándose en la práctica de ejercicio físico, acompañado de una dieta adecuada, y la supresión o restricción de hábitos tóxicos.
En España, hay más de 10 millones y medio de mujeres que tienen más de 45 años, media de edad en la que comienza la perimenopausia, momento de la vida de la mujer en la que la función ovárica empieza a disminuir y aparecen los primeros síntomas de la menopausia.
Sofocos, sequedad vaginal, irritabilidad, síntomas de la menopausia
El doctor Santiago Palacios, ginecólogo y Director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, relata los síntomas más frecuentes que acompañan a la mujer durante la menopausia: “Aunque los síntomas son variados, destacan entre ellos los sofocos, la sequedad vaginal, los trastornos del sueño, la irritabilidad y las alteraciones del ánimo propias de esta etapa, siendo los dos primeros por los que, con mayor frecuencia, consulta la mujer a su médico”.